lunes, 28 de junio de 2010

Jazzaldia – Donostia 2010 - 2ª parte



-->

Christian Scott




Christian Scott (trp), Matthew Stevens (gi), Milton Fletcher (pia), Kris Funn (ba), Jamire Williams (bat) .Es de Nueva Orleans, tiene 27 años, ha sido nominado al Grammy por su disco Rewind That y es considerado ya uno de los mejores trompetistas de jazz. Desde que apareció Wynton Marsalis, ningún otro trompetista había provocado tanto revuelo y tanta expectación.



Lo de promesa ya no le cuadra: Mos Def, Prince, Glen Ballard y Marcus Miller han tocado con él y muchos otros genios se han puesto en la lista de espera, así que ya es un artista consagrado. Yesterday You Said Tomorrow, su disco más reciente, arrasa entre los críticos y aumenta aún más la nómina de sus seguidores fieles.
 
Es el eslabón entre lo clásico y lo cool. Scott siempre ha sido consciente del legado del jazz y de su papel dentro del contexto más amplio de la historia del siglo XX; pero al mismo tiempo es un joven de su tiempo abierto a otras influencias musicales. Su sensibilidad y su talento musical le han llevado a ejercer un indudable atractivo tanto entre los puristas del jazz como en la comunidad hip-hop.

















Dave Holland & Pepe Habichuela


Dave Holland (b), Pepe Habichuela (g), Josemi Carmona (g), Bandolero (perc), Juan Carmona (perc).Contrabajista de la línea davisiana y pieza fundamental en el devenir del jazz contemporáneo.
Dave Holland participó en dos de los más aclamados discos de Miles Davis, In a Silent Way y Bitches Brew, y luego compartió aventuras musicales con Chick Corea, John Scofield, Joe Lovano, Al Foster, Anthony Braxton, Sam Rivers, Betty Carter, Steve Coleman, Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Pat Metheny, y otras luminarias del jazz actual.

Este músico nacido en Gran Bretaña, aunque ha desarrollado casi toda su carrera en Estados Unidos, maravilló en el Heineken Jazzaldia de 2005 al frente de una big band original e inventiva. Además de los mencionados anteriormente, Thelonious Monk, Elvin Jones, Roy Haynes, Stan Getz y Gary Burton son buena muestra de otros artistas con los que Dave Holland ha intercambiado ideas musicales.

Siempre a la búsqueda de nuevos territorios artísticos, Holland inició hace tres años una interesante colaboración con Pepe Habichuela, uno de los guitarristas flamencos de más prestigio. En las casi tres décadas que lleva como líder, Holland ha obtenido dos Grammy, varios premios especializados (es elegido mejor contrabajista en el Down Beat Critics Poll desde 1999) y una consistente posición en las listas anuales de mejores discos.











Archie Shepp Quartet + Mina Agossi

Archie Shepp es una leyenda de la cultura afroamericana. Como músico, es un destacado compositor, saxofonista, pianista y cantante; además, es autor de poesías y obras de teatro en las que se advierte un tono militante en defensa de las reivindicaciones de los negros estadounidenses.

Desde el comienzo de su carrera en los años 50, empezó a asociarse con los músicos más radicales, como Lee Morgan, Jimmy Garrison y Cecil Taylor. En los años 60, grabó para Impulse diecisiete discos, algunos de los cuales (Four for Trane, Fire Music y Mama Too Tight) son fundamentales en la historia del free jazz.

En 1965 grabó con John Coltrane “Ascension”, una pieza decisiva del movimiento vanguardista. Siempre en la misma línea, participó en la creación de la Composers Guild junto a Paul y Carla Bley, Sun Ra, Roswell Rudd y Cecil Taylor.

Sin abandonar nunca su querencia por el vanguardismo, Archie Shepp ha sido capaz de mantenerse en el sendero principal del jazz contemporáneo, tomando elementos de los gigantes del jazz, desde Monk y Mingus hasta Parker y Silver, y dándoles su sello personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario