jueves, 22 de abril de 2010

Divas del Jazz-3





















CARMEN MCRAE

(1920 -1994) Carmen McRae nació en Harlem y se crió en Brooklyn. Empezó a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva. Irene Wilson, le consiguió una entrevista con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero no la admitió, pero volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos. En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter. Su primera aparición en disco fue en 1946, cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, quien le ofreció un empleo algo más duradero en su orquesta.



Cuando la banda de Mercer Ellington se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres largos años que aprovechó para intensificar sus estudios de canto. El despegue de Carmen McRae se produjo en 1954, cuando la revista “Down Beat” la nombró “mejor cantante joven del año” y a continuación firmó un contrato con la discográfica DECCA.



Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald había abandonado recientemente ese sello para firmar con Verve Records, por lo que los productores de Decca, hicieron una promoción especial de McRae como su sucesora. Con Decca, Carmen McRae estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando “After Glow”, grabado en 1957. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en el país del Sol Naciente la encumbraron hasta la veneración. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong.




Cuando dejó la discográfica Decca, firmó en 1970 con el sello Atlantic donde dejó una auténtica obra maestra, el disco “The Great American Songbook. En los 80s, Carmen cambió de “look” y aparecía con el pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En 1983 ofreció un concierto memorable en el club “Blue Note” de NY, con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada Billie Holiday que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes póstumos hechos a la gran Billie.



Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco antes de su muerte en el que un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.






















MOLLY JOHNSON

Molly Johnson ha ganado su reputación como una de las voces más grandes de Canadá. Ha actuado en clubes nocturnos y bares de costa a costa como una artista pop, y sedujo a los clientes de los salones y salas de estar con sus interpretaciones deliciosas de jazz y blues. Hizo historia en el Toronto Festival de Jazz, convirtiéndose en la primera cantante femenina canadiense en el festival de 17 años de historia para vender un espectáculo en el escenario principal.



La voz de Molly Johnson evoca el aura de oscuridad, clubes nocturnos humo de una época pasada. Se refiere a una profundidad emocional que pocas cantantes de cualquier género que llegan a alcanzar. Como la mujer detrás de ella, es una voz llena de humor, alegría, sorpresa, descaro y, por supuesto, amor. El producto de una madre blanca y padre negro, ella es la menor de tres.



La historia de Johnson se inicia a mediados de los años sesenta, cuando como estudiante de escuela de grado joven, ella y su hermano, Clark Johnson. La niña estrella en ciernes pronto se matriculó en la Escuela Nacional de Ballet, como ella deseaba convertirse en una coreógrafa.



A la edad de quince años, Molly se pone al frente de una banda de música disco con el ignominioso nombre de Chocolate Affair. El grupo duró poco más de un año. A Chocolate Affair le siguió en 1979 Alta Moda , un grupo de rock y firmó con Sony, lanzando un álbum en solitario que se convirtió en un hit de FM. Mientras que Johnson estaba tratando de abrirse camino en el mundo del rock and roll, comenzó una carrera paralela como cantante de jazz.



En la década de 1990 Johnson al ser rechazada en dos ocasiones por las compañías discográficas, estaba contemplando renunciar el negocio de la música. Messin 'Around, siguiente lanzamiento de Johnson, también fue su primera de una nueva relación con la etiqueta de otro récord, Universal Music Canadá. Grabado en catorce días, con una banda básica formada por su larga colaboradores permanentes que optaron por grabar su voz "en vivo" en el piso junto a la banda.



"El resultado fue una extraordinaria participación disco pop maduro para una audiencia sofisticada como Johnson hábilmente integradas sus habilidades melódicas bien afinadas, ingeniosas letras de canciones, fraseo del jazz y la sensibilidad pop en general.



En 2007, la final de la promoción de Messin' Around coincidió con un honor verdaderamente enorme , la distinción como oficial de la Orden de Canadá. Esta rara distinción fue dada a Molly para reconocer su trabajo filantrópico por una variedad de causas y por su contribución internacional a las artes. El 11 de noviembre 2008 Molly lanzó su cuarto álbum de larga duración, un disco tan esperado denominado LUCKY editado por Universal Music Canadá y Universal Music Francia. LUCKY 2009 ganó el Premio Juno a la Mejor Álbum de Jazz Vocal. Molly también recibió el Premio Nacional de Jazz 2009 a la Mejor Intérprete Femenina.





















Lizz Wright

Lizz Wright (Hanira, 22 de enero de 1980) es una cantautora de jazz estadounidense. Nació en el estado de Georgia, su padre fue predicador y su madre cantaba góspel en los oficios religiosos. Tiene dos hermanos con quienes formó un trío vocal que acompañaba a su padre en la iglesia. A los 14 años aprendió a tocar sola el piano. Asistió al Houston County High School, donde participó en grupos corales y recibió el premio nacional de coro. Estudió canto en la Georgia State University de Atlanta y más tarde en Nueva York y en Vancouver. Comenzó más tarde con el cuarteto vocal In the Spirit en 2000.



Una obra maestra puede surgir en cualquier momento. En el caso de la joven cantante Lizz Wright, su segundo álbum es el encanto. El debut de Wright dio aviso de que se trataba de un talento especial, una vocalista nueva y brillante igual de cómoda con el folk, jazz y pop. Si Wright lleva vestigios de la labor de titanes como estilística, como Nina Simone, Norah Jones, Bonnie Raitt, y Cassandra Wilson, es a su favor que ella hace sólo de las mejores. Soñando establece su propio ambiente de felicidad.



En Lizz Wright, la entrega sensual y discreto con buen gusto vocales hacen que cada canción suene como si fuera encargado exclusivamente para ella. Y el material de componer que Wright hizo o ayudar a escribir ella es de primera gama, revelando un aspecto más impresionante de su arte en expansión. No sería justo para etiquetar Wright la "siguiente" Norah Jones, aunque sin duda atraerá aficionados de Norah Jones a su lado. Vamos a llamar a su actual Lizz Wright, un regalo para la música popular actual.



El humo, alma rural de Georgia creó una inmediata y merecida crítica tormenta de fuego con su debut el 2003 en Los Angeles.El New York Times decía de: "Lizz caminó en el escenario en el Hollywood Bowl como algo virtual desconocido ... Quince más tarde, ella se alejó en una estrella. " Al igual que su labelmate Diana Krall, Lizz Wright es un intérprete brillante, que puede cubrir clásicos del rock como si fueran frescas nuevas declaraciones de las generaciones, e incluso dar una urgencia emocional a los clásicos airosos.



Pero ella es también una compositora inspirada en su propia "Wright", creando resonancia y desgarrador sonido. Estos dos últimas cualidades, no deben ser tan profunda en la mezcla, y Wright definitivamente incluye temas más originales como el paso del tiempo. Evidentemente consciente de que tiene un futuro con esa voz y para conseguir algo en el camino de esa conexión emocional íntima .

No hay comentarios:

Publicar un comentario