viernes, 17 de junio de 2011

JAZZALDIA – FESTIVAL DE JAZZ – DONOSTIA 2011




















JAZZALDIA – FESTIVAL DE JAZZ – DONOSTIA 2011
Este año 2011, el Jazzaldia de Donostia, nos ofrece como de costumbre la posibilidad de escuchar a grandes figuras del Jazz nacional e internacional. En tre otros contaremos con la actuación de:
B.B. King
El más grande. El rey del blues. La leyenda viva. La guitarra más única. Poner adjetivos a B.B. King implica siempre el riesgo de quedarse corto, nunca de exagerar.








Desde que en 1947, con su inseparable guitarra y unos pocos dólares en el bolsillo, llegó a Memphis para empezar su carrera, B.B. King ha dado un recital continuado de genio artístico, de talento escénico y de energía inagotable.
Tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, los premios Grammy ya no le caben en las vitrinas, y todo el que es alguien en el mundo de la música se pega por colaborar con él, desde Eric Clapton, con el que ha grabado varias veces, hasta Gloria Estefan, Sheryl Crow, Roger Daltrey o Elton John.
A sus respetables 85 años, sigue ofreciendo decenas de conciertos al año para deleite de sus innumerables seguidores, demostrando su amor por el blues, ese género musical cuya historia él ha escrito.
Un concierto de B.B. King siempre es igual, porque la calidad y la diversión están garantizadas, pero siempre es distinto, porque continúa exprimiendo al blues esencias desconocidas. Cuando el maestro de ceremonias anuncia el grito triunfal de "Damas y caballeros… ¡¡¡B.B. King!!!" es que la fiesta va a estallar.



Abdullah Ibrahim & Ekaya
Abdullah Ibrahim (p)), Cleave Guyton (sa, f), Keith Loftis (st), Andrae Murchinson (tb), Belden Bullock (b), George Gray (bat), músico por confirmar (sb)
Sus anteriores actuaciones en la Plaza de la Trinidad (1998), el Auditorio del Kursaal (2002) y el Teatro Victoria Eugenia en 2009 junto a su grupo Ekaya, con el que repite ahora, permanecen aún en la memoria de todos los aficionados al jazz.









Este músico sudafricano ha alcanzado una radiante madurez artística y se halla en la cumbre de su experiencia, sensibilidad y creatividad. Nacido en Ciudad del Cabo en 1934, lo que recuerda de su infancia son las canciones tradicionales africanas, la música religiosa y el jazz, influencias que hoy se ven reflejadas en su música.
Sus primeros pasos musicales fueron guiados por el mismísimo Duke Ellington, y después desarrolló un estilo propio que le convirtió en símbolo y estandarte de toda una brillante generación de instrumentistas de su país.
En los últimos cuarenta años ha sido aclamado sin cesar en los principales escenarios y en los grandes festivales del mundo.


Kristin Asbjørnsen
Kristin Asbjørnsen (voc), Jostein Ansnes (voc, lap steel, g), Olav Torget (ngoni, g, voc), Gjermund Silset (b, voc), Knut Aalefjær (perc)
Kristin Asbjørnsen posee una voz fuera de lo común, cargada a la vez de energía y de melancolía, capaz de emocionar incluso a los corazones más duros.









Esta hija de los gélidos paisajes nórdicos encuentra el calor en la música de África, especialmente la de Malí. Ha colaborado en dos ocasiones con la cantante maliense Rokia Traoré y en 2010 hizo una gira por Sudáfrica junto a Ladysmith Black Mambazo.
Esa influencia africana y el gospel que le enseñó Ruth Reese, vocalista estadounidense afincada en Noruega, impregnan toda la obra de Asbjørnsen, desde Wayfaring Stranger (2006) hasta The Night Shines Like the Day (2009), y se atisba también en la banda sonora de la película Factotum, de Bent Hamer, compuesta por ella.
Asbjørnsen ganó el Spellemannsprisen, algo así como el Grammy noruego, con su segundo disco, que repitió las buenas ventas y las excelentes críticas del primero. Además de sus propios grupos, Dadafon y Krøyt, en su carrera destaca también su larga asociación con el pianista de jazz Tord Gustavsen.


Return to Forever IV (Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White, Frank Gambale, Jean Luc Ponty)
Chick Corea (p, tec), Stanley Clarke (b), Lenny White (bat), Frank Gambale (g), Jean-Luc Ponty (vi)
Return to Forever fue el grupo más influyente del jazz fusión, que incorporaba elementos del rock y que contribuyó a extender el jazz entre un público más joven durante la década de los 70.








Siguiendo el camino pionero marcado por Miles Davis, Return to Forever exploró intensamente los terrenos del jazz-rock y se aventuró también en la música brasileña, dejando para la posteridad temas como La Fiesta, Crystal Silence y Spain. Después, sus componentes desarrollaron una fructífera carrera en solitario, siendo quizá el más exitoso Chick Corea, Premio Donostiako Jazzaldia de 1998; pero todos los demás son también considerados unos genios de sus respectivos instrumentos.
En esta cuarta reencarnación de Return to Forever, sobre la poderosa base rítmica que crean Corea, Clarke y White, el guitarrista australiano Frank Gambale y el violinista francés Jean-Luc Ponty añaden su versatilidad melódica. Ambos han trabajado ya antes en numerosas ocasiones con los fundadores de RTF: Gambale estuvo en la Chick Corea Elektric Band y Ponty ha trabajado frecuentemente con Stanley Clarke.


Medeski, Martin & Wood + Soul Bop (Randy Brecker, Bill Evans)
John Medeski (tec), Billy Martin (bat), Chris Wood (b), Randy Brecker (tp), Bill Evans (s, tec)
La importancia artística de este trío es fundamental por su destacada labor de acercamiento del jazz al público más joven. Hay que señalar además sus colaboraciones, juntos y por separado, con músicos de las tendencias más diversas.







Han grabado con Iggy Pop y John Scofield y han compartido escenario con The Roots, Beck, A Tribe Called Quest, Hermeto Pascoal y Phish. En el Festival de Jazz de San Sebastián de 2003 dejaron un extraordinario recuerdo con la integral de todo su repertorio, en formato eléctrico y en acústico, y repitieron con éxito en 2005 y 2007, por lo que muchos aficionados estarán deseando verles de nuevo.
El refuerzo de instrumentos de viento que aportan dos músicos tan extraordinarios como el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans les confiere a MM&W una versatilidad y una fuerza aún mayor.


John Scofield Quartet (featuring Mulgrew Miller, Scott Colley, Bill Stewart)
John Scofield (g), Mulgrew Miller (p), Scott Colley (b), Bill Stewart (bat)
John Scofield está considerado uno de los más influyentes guitarristas del jazz contemporáneo, hasta el punto de ser el guitarrista de referencia en los terrenos del post-bop y la fusión.










Ha tocado con muchos músicos de primerísima fila, entre ellos el genial Miles Davis, y ha dirigido sus propios grupos, en los que ha ejercido de maestro y con los que ha grabado treinta discos a su nombre.
Ha colaborado frecuentemente con los pocos guitarristas que están a su altura, como Bill Frisell y Pat Metheny, y con músicos tan diversos como Charlie Haden, Medeski, Martin & Wood, Brad Mehldau, Mavis Staples, Jack DeJohnette, Joe Lovano, Tony Williams, Jim Hall, Ron Carter, Herbie Hancock, Joe Henderson y Dave Holland, entre otras leyendas del jazz.
En esta ocasión está al frente de un cuarteto de muchos quilates, acompañado por músicos que son también líderes por derecho propio. Mulgrew Miller ya fue aclamado anteriormente en San Sebastián en sus actuaciones como solista y Bill Stewart estaba en el trío con el que Scofield actuó en el Heineken Jazzaldia de 2004 y en el Bernstein-Goldings-Stewart Trio que tocó en el de 2002.


Ignasi Terraza Trio
Ignasi Terraza (p), Giorgios Antoniou (b), Esteve Pi (bat)
El pianista catalán Ignasi Terraza tiene pasión por el swing y eso se nota en la maestría con la que conduce el ritmo, haciendo sentir la música desde la inteligencia y la emoción simultáneamente. Su formación clásica combinada con una visión amplia de la historia del jazz le dan una gran flexibilidad interpretativa.









Comenzó sus estudios de piano clásico poco después de perder la vista, a los 9 años, y pronto se interesó por el jazz escuchando a Tete Montoliu. En 1991, el Mitchell-Terraza Quartet, que co-lidera con el guitarrista norteamericano Dave Mitchell, gana el primer premio del Festival de Getxo y publica dos discos.


Otra figura con quien mantendrá una larga relación profesional es Oriol Bordas; ambos colaboran en Hot Swing, París-Barcelona Swing Connection, el cuarteto internacional Four Kats y la Barcelona Jazz Orquestra.
En 1999, Terraza presentó en el Teatreneu de Barcelona el espectáculo Jazz a les Fosques, una serie de conciertos donde invitaba a escuchar su música en una oscuridad total con el fin de experimentar nuevas sensaciones.
En los últimos años el trío de Ignasi Terraza está teniendo una creciente proyección internacional, actuando en Francia, Portugal, Suiza y recientemente en gira por Asia.

Hiromi: The Trio Project featuring Anthony Jackson and Simon Phillips
Hiromi (p), Anthony Jackson (b), Simon Phillips (bat)
Final del formulario
La joven pianista japonesa Hiromi Uehara, una de las grandes revelaciones del jazz más reciente, deslumbró el año pasado a los espectadores del Heineken Jazzaldia con su actuación dentro del cuarteto de Stanley Clarke.












Ahora regresa con su propio proyecto, un trío de gran intensidad, con el que demostrará sobradamente su creatividad y su buena técnica con los teclados. Se ha rodeado de dos músicos formidables, los más adecuados para este proyecto: el bajista Anthony Jackson (Paul Simon, The O’Jays, Steely Dan, Chick Corea) y el batería Simon Phillips (Toto, The Who, Judas Priest, David Gilmour, Jack Bruce).
Con Jackson ya había trabajado antes, en un par de temas de sus dos primeros álbumes, y Simon Phillips se lo recomendó encarecidamente Stanley Clarke. El excelente trabajo de este trío ha quedado plasmado en el disco Voice, recién publicado.
Hiromi da un paso de gigante en su carrera, en la que destacan hitos como su participación en Duet, el disco doble en directo con Chick Corea en Tokio en 2009, y su lierazgo de la rompedora banda Sonicbloom, con Dave Fiuczynski, Tony Grey y Martin Valihora.


Cassandra Wilson
Ganadora de un Grammy y calificada por la revista Time como la mejor cantante de Estados Unidos, Cassandra Wilson tiene una voz profunda y un estilo inimitable. Es heredera directa de las grandes vocalistas de la era bebop, continuadora de la senda abierta por Sarah Vaughan y Betty Carter.






Ya en los años 80 demostró su valor para asumir riesgos artísticos cuando aceptó incorporarse al M-Base Collective de Steve Coleman. No parecía que en un grupo que combinaba el funk y el free hubiera mucho espacio para una cantante, pero Cassandra supo hacerse su hueco.
Se orientó hacia el blues en su primer disco para Blue Note (Blue Light Til Dawn, 1993). New Moon Daughter (1995), "uno de los mejores discos de la década" en palabras de The New York Times, le valió la elección como mejor cantante por los críticos de Down Beat durante dos años consecutivos.
Siguiendo la estela de estos trabajos, ha continuado interpretando música plenamente creativa, entre el jazz, el blues y el country, llegando incluso a aproximarse a las técnicas del hip-hop en su disco de 2006 Thunderbird.


Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble: Officium
Jan Garbarek (s), David James (contratenor), Rogers Covey-Crump (tenor), Steven Harrold (tenor), Gordon Jones (barítono)
Reconocido como la voz más original del jazz europeo, el saxofonista noruego Jan Garbarek hizo su debut en el sello ECMen 1970 y desde entonces su larga asociación con esa marca le ha llevado a producir una obra admirable por su diversidad y delicadeza.







Máximo exponente del "sonido nórdico", la influencia escandinava está en el corazón de su música. Ha colaborado con frecuencia con Keith Jarrett, Egberto Gismonti, Gary Peackock, Anouar Brahem, Charlie Haden o Ralph Towner, entre otros.
Su trabajo trasciende el circuito meramente jazzístico y dialoga con naturalidad con la tradición hindú, la música de cámara contemporánea e incluso música sacra del renacimiento. En este sentido, destacan sus colaboraciones con The Hilliard Ensemble: Officium (1993), Mnemosyne (1999) y Officium Novum (2010), en donde las improvisaciones de Garbarek se mezclan con los cantos gregorianos del coro o las composiciones de Arvo Pärt.


Jackson Browne
Hace treinta años, Jackson Browne lanzó al mundo desde California su pop elegante, con canciones exitosas como Running on Empty, Take It Easy y Stay.Su fórmula musical, llena de honestidad y emoción, sigue funcionando.







Su disco de 2010, Love Is Strange, indica que Browne ha conseguido prolongar su carrera gracias a mantenerse fiel a sí mismo, sin dejarse influir por modas pasajeras, componiendo temas bien construidos melódicamente y con letras que reflejan la situación de la sociedad actual, pero siempre con un tono romántico. Browne fue una de las figuras centrales de la movida californiana de los años 70, ha vendido casi veinte millones de discos y es Miembro del Rock and Roll Hall of Fame, donde le introdujo su amigo Bruce Springsteen.




Avishai Cohen Trio: Seven Seas
Avishai Cohen (b, voc), Nitay Hershkovits (p), Amir Bresler (bat)
El contrabajista que fue calificado como un genio por Chick Corea y un visionario del jazz por la prestigiosa publicación Down Beat ha dado un salto impresionante en su carrera, alcanzando una nueva cima artística con el disco Seven Seas.







Además de ser uno de los contrabajistas más brillantes y populares del jazz contemporáneo, ahora se revela también como un excelente pianista y un cantante de voz suave, facetas con las que da más realce a sus siempre sugerentes composiciones, que son un torrente de emociones. Su obra es cosmopolita, pero en el fondo sigue latiendo la tradición musical hebrea, ladina y árabe-andalusí.
El público de San Sebastián ha podido ya apreciar la enorme calidad de Avishai Cohen en sus anteriores participaciones en el Jazzaldia: en 1997 (con Danilo Pérez), 1998 (con Chick Corea & Origin) y 2000 (con Claudia Acuña).
Además de dirigir sus propios tríos y quintetos, ha colaborado, en directo o en grabaciones, con Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon, Paquito D'Rivera y Alicia Keys.


Toots Thielemans
Toots Thielemans (armónica), Karel Boehlee (p, tec), Marcel Schimscheimer (b), Teun Verbruggen (bat)
Toots Thielemans nació en Bruselas en 1922. Es una leyenda viviente no solo por su edad, sino porque ha conseguido que la armónica tenga un sitio destacado entre los instrumentos de jazz. Tocó con los históricos de las primeras épocas del jazz: en 1950 fue contratado por Benny Goodman para una gira por Europa y en 1952 se estableció en Estados Unidos, trabajando con Charlie Parker y George Shearing.





Además de introducir progresivamente el uso de la armónica en el terreno del jazz, desarrolló a la guitarra un sonido totalmente original, más tarde copiado por muchos otros artistas. En 1962 compuso el tema Bluesette, que ha sido posteriormente grabado por infinidad de músicos. Ha colaborado con los nombres más importantes del jazz, como Bill Evans, Ella Fitzgerald, Quincy Jones y Pat Metheny, y también del pop, como Billy Joel, Paul Simon y Natalie Cole. A punto de cumplir los 90, mantiene una envidiable jovialidad y sigue al pie del escenario.


Cyndi Lauper: Menphis Blues Tour
Cyndi Lauper (voc), Stephen Gaboury Sr. (p), William Wittman (b, voc), Kirk Fletcher (g), Archie Turner (org), Orris Warner (bat), Charles Musselwhite (arpa)
Cyndi Lauper tiene una personalidad arrolladora. Su estilo personal y su voz asombrosa la han convertido en un icono moderno, con grandes éxitos que aún mantienen su vigencia como Time After Time, Girls Just Want To Have Fun y True Colors. Es además una actriz reconocida: ganó un Emmy y aparece regularmente en la serie televisiva Bones.














Ahora, con Memphis Blues, da un salto enorme en su carrera. Aborda el blues con la pasión que únicamente las vocalistas muy grandes pueden derrochar cuando se adentran en el estilo musical más verdadero, en el que el resultado solamente es auténtico si se pone toda el alma en ello.
Con 30 millones de discos vendidos, Cyndi Lauper no tenía nada que demostrar, pero se impuso este desafío que ha superado sobradamente: el disco estuvo 14 semanas en el número 1 de la lista de blues de Billboard y fue nominado en la categoría de Blues Tradicional al Grammy, premio que ella ya ganó como Mejor Nueva Artista en 1985 y al que ha estado nominada otras trece veces.
En el disco colaboraron varios grandes del blues, como B.B. King, Jonny Lang y Allen Toussaint, que se sintieron inmediatamente atraídos por este proyecto de Lauper.


Mavis Staples
Mavis Staples (voc), Yvonne Staples (voc), Rick Holmstrom (g), Stephen Hodges (perc), Jeff Turmes (b, g), Donny Gerrard (voc), Vicki Randle (voc)
Mavis Staples, integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll y leyenda del gospel y del soul, está que se sale. Ofrece una muestra de júbilo desbordante en su nuevo álbum, You Are Not Alone, que presentará en este concierto y fue galardonado con un Grammy.










Un trabajo lleno de matices, producido por Jeff Tweedy (Wilco), que destaca toda la potencia y el fervor de esta cantante, mezclando temas del gospel tradicional con nuevas canciones escritas especialmente para ella por Tweedy, además de incluir la interpretación única y especial que Mavis hace de temas de su desaparecido hermano Pops Staples, Randy Newman, Allen Toussaint, John Fogerty, Rev. Gary Davis y Little Milton.
Mavis Staples se asienta así en una espléndida madurez tras los éxitos de We’ll Never Turn Back, que recreaba las grandes canciones de la época de la lucha por los derechos civiles, y el directo Live: Hope at the Hideout, que le valió su primera nominación al Grammy como solista.


Tucson Jazz Institute Ellington Band
Director: Doug Tidaback
Saxo alto: Alan Acosta (+st), Erik Armstrong, Chris Carnahan, Max Goldschmid (+tb, tp, cl), Valeria Ornelas (+st, tb, voc), Sergio Tabanico, Jr.
Saxo tenor: Aubrey Hwang Martin, Nicholas Wohlleb
Saxo barítono: Michael Mishler, Morgan Musick
Trompeta: Daniel Campbell, Jeremiah Kuntz, Omar Lincoln Hernandez, Jacob Rose, Gavin Tidaback, Orion Whitlatch
Trombón: Jonathan Black, Rita Brown, Jorge Elizondo, Drew Sheets
Guitarra: Griffith Tovey
Piano: Lourdes Castillo Silva, Grant Cherry, Robbie Lee (+sa, voc)
Bajo: Collin D’Aloisio, Zach Lavine
Batería: Tim Rachbach





Estados Unidos tiene una dilatada tradición de bandas estudiantiles especializadas en el repertorio del jazz americano clásico, tomando como referencia la época de las grandes big bands del tipo de las de Duke Ellington o Count Basie. Todas ellas son de una gran calidad; por lo tanto, para destacar entre ellas, hace falta adquirir la categoría de extraordinaria.
Ese es precisamente el caso de la Tucson Jazz Institute Ellington Band, que ganó el primer premio en el concurso Ellington Esencial de 2010 y tocó nada menos que en el Lincoln Center de Nueva York. Fue una de las cinco bandas invitadas a actuar en el Next Generation Jazz Festival de Monterey (California) de ese mismo año.
Su director, Doug Tidaback, fue trombonista de la Sinfónica de Monterey y de la Orquesta de Jimmy Dorsey, una de las herederas de las big bands históricas. Las bandas que ha dirigido Tidaback anteriormente han sido galardonadas en los principales festivales de jazz estadounidenses.



Elkano Browning Cream
Franck Mantegari (bat, perc), Dave Wilkinson (g, voc), Mikel Azpiroz (org Hammond B3, Rhodes, Würlitzer, sintetizadores)
Elkano Browning Cream es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, de un sonido que evoca a los grandes combos de órgano Hammond de los años gloriosos de la discográfica Blue Note, personalizado y actualizado por el carácter multicultural y nómada de los integrantes de este trío.







El proyecto, coordinado por el músico vasco y experimentado teclista Mikel Azpiroz (Parafünk, Fermín Muguruza, los australianos The Waifs), se centra en el formato básico de trío de órgano Hammond, focalizando su esencia en el sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del batería parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain, Massive Attack), sino también la cadencia melódica y extrema versatilidad del guitarrista y cantante inglés Dave Wilkinson, que ha recibido alabanzas de maestros como Gil Scott-Heron y Sting.


Jordi Rossy Quintet
Jordi Rossy (p), Ben Street (b), RJ Miller (bat), Fèlix Rossy (tp, corneta), Enrique Oliver (st)
Jorge Rossy ha desarrollado gran parte de su carrera como batería, instrumento que empezó a tocar a la edad de 11 años. En la última década, Rossy ha cambiado la batería por el piano y se ha convertido en un consumado pianista, aunque de vez en cuando vuelve a coger las baquetas.






Tiene en su haber más de 80 discos como acompañante, junto a figuras del jazz español como Perico Sambeat, Tete Montoliu, Carles Benavent y Chano Domínguez, y también con músicos internacionales de primera fila, como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Kevin Hayes y Freddie Bryant.
En 1989 se trasladó a Boston y durante varios años tocó con el trío de Danilo Pérez y el cuarteto de Paquito D’Rivera. En 1995 el trío de Brad Mehldau con Larry Grenadier al bajo y Jorge Rossy a la batería grabó por primera vez para Warner, colaboración que produjo una decena de CDs.
Recientemente ha grabado su segundo trabajo como líder, titulado Ivlianvs Suite, con su propio grupo Jorge Rossy Quintet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario