sábado, 13 de noviembre de 2010

Divas del Jazz- 7




















Flora Purim

Flora Purim (Río de Janeiro, 6 de marzo de 1942) es una cantante brasileña de jazzespecializada en el jazz rock, estilo en el que se dio a conocer a raíz de su participación en el importante disco de Chick Corea Return to Forever. Ha grabado y tocado con numerosos artistas relevantes del panorama jazzístico, como Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, el Grateful Dead, Santana, Jaco Pastorius y su marido Airto Moreira.



Purim sus padres eran ambos músicos clásicos, de su padre iaprendió el violín y el piano de su madre, ambos de nacionalidad rusa.. Flora descubrió el jazz americano cuando su madre se lo toco mientras su marido estaba fuera de la casa .



"Le traían a casa los RPMs del 78 de vinilo y cuando mi padre estaba en el trabajo, ella los escuchaba. Así fue como llegué a la musica jazz. Básicamente escuchando a Dinah Washington, Billie Holiday y Frank Sinatra. Pero también muchos de
pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson y Garner Errol, esos eran los favoritos de mi madre.




Purim comenzó su carrera en Brasil durante la década de 1960. Durante este período, hizo una grabación, titulada "Flora y MPM", en el que cantó bossa nova normas de la época de Carlos Lyra y Roberto Menescal. Más tarde, en la década de 1960, Purim fue un cantante para el Quarteto Novo, dirigido por Hermeto Pascoal y Airto Moreira .




Mientras que en sus veinte años, el jazz mezclado con Purim canciones de protesta radical para desafiar la represión del gobierno brasileño de la época. Un golpe de Estado militar de 1964 en Brasil llevó a la censura de letras de canciones, y ella comentó más tarde sobre este período de su vida de la siguiente manera : "Yo quería salir de Brasil. Hay un río, llamado el Río San Francisco. yo cantaba al río, que, al fluir hacia el mar, que me llevaría a América."




Poco antes de salir de Brasil, Purim y Airto Moreira casados. El resultado musical, así como la relación personal se encuentra ahora en su quinta década. Alrededor de 1971, su hija Diana nació. En 1998, Diana se casó con Krishna Booker, hijo del bajista de jazz Walter Booker, sobrino del saxofonista Wayne Shorter y ahijado del pianista Herbie Hancock. Diana describió más tarde la vida con sus padres como "[crecimiento] en el camino viajando por el mundo como una gitana ".


Al llegar a Nueva York en 1967 , Purim y Moreira se vio inmerso en el nuevo Jazz Electric. Se gira por Europa con Stan Getz y Gil Evans. En 1972, junto a Stanley Clarke, Joe Farrell y, fueron, durante los dos primeros álbumes, los miembros del Retorno de Chick Corea, banda de fusión to Forever. En 1973 lanzó su Purim primer álbum en solitario en los Estados Unidos mariposa sueños. Fue bien recibida, y poco después Down lector encuesta Beat eligió como una de las cantantes de jazz los cinco primeros. Purim también trabajó con Carlos Santana, Mickey Hart, y Janis Joplin [dudoso - discutir] en festivales al aire libre y en el jazz y los álbumes clásicos a través de la década de 1970. En la década de 1970, Purim fue arrestada y brevemente encarcelada por posesión de cocaína .




A lo largo de la década de 1970, Purim lanzado una serie de álbumes para el sello Milestone Records. Ella y su marido Airto también estaban involucrados con la banda uruguaya "Opa" (que significa "hola", pero sólo en Uruguay), Flora colaborado en la voz en el segundo álbum de la banda "Magic Time", y, en cambio, Opa interpretó en " Corre Niña "en el álbum de Flora" Nada va a ser ...".

En la década de 1980 estuvo de gira con Purim Unidas de Dizzy Gillespie Naciones Orquesta culminando con Gillespie Grammy álbum ganador "Orquesta de las Naciones Unidas", lanzado en 1992, y luego en la década de 1990 cantó en el álbum ganador del Grammy Mickey Hart, ex baterista Agradecido Muerto. El nuevo milenio vio la liberación de dos grabaciones, la emoción perpetua y un homenaje de cruce a uno de los grandes compositores de Brasil , Flora canta Milton Nascimento. En 2005, se reunió con su viejo Volver a Forever director de orquesta, Chick Corea. A partir de 2007, Purim es todavía activamente gira, actuando en Ankara, Estambul, Manila y Yakarta.




A través de la década de 1990, Purim trabajado en una serie de proyectos más amplios. Uno de ellos fue un gran grupo de jazz latino llamado "Cuarto Mundo", que además de a sí misma consistió de su marido Airto Moreira, Gary Meek, Gary Brown, José Neto y Jovino Santos Neto. Se daría a conocer un número de álbumes y 12 singles "," Cuarto Mundo "," Encuentros con el Cuarto Mundo "," último viaje "y un álbum con remixes de sus canciones por varios electrónica popular DJ's de todo el mundo llamado" Viaje de vuelta ". lanzamiento de la banda fue el último álbum en 2000.




Una de las principales influencias musicales de Purim es el brasileño Hermeto Pascoal. Ha dicho que Pascoal "juego] [ed el órgano Hammond B3, flauta, saxofón, percusión y guitarra. Es uno de los músicos más completos que he conocido. También ayudó a entrenar su voz. También tiene una gran deuda con Chick Corea, descubrir el estilo de jazz fusión de la que es más conocido en Corea le pidió que añadir voz a algunas grabaciones de sus composiciones.

Purim tiene una rara voz de seis octavas, una facultad que comparte con Mariah Carey Bobby Brown , Yma Sumac, y Johnson Taborah. Su estilo vocal se ve influenciada por Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald , que derivas de letras de wordlessness sin perder el contacto con la melodía y el ritmo. Se expandió su repertorio vocal, en primeras giras con Gil Evans. Si bien la vuelta al mundo durante tres años con United Gillespie Naciones Orquesta en la década de 1980, se amplió su repertorio para incluir jazz mainstream tradicional, bebop, y los números haciendo en 4 / 4 vez en vez de la tradicional brasileña venció 2 / 4




Purim ha confiado que en las últimas décadas "Hay dos álbumes que están a mi lado de la cama. Son" Miles Ahead ", la primera colaboración entre Miles Davis y Gil Evans y" Blow by Blow ", de Jeff Beck.





















Melody Gardot

Melody Gardot es con tan sólo 25 años una joven promesa estadounidense del jazz que está interesada por "conversar" con el público cuando sube al escenario junto a sus tres músicos, con los que por primera vez ofrece un gran show en España.
Ayer tocó en la ciudad de Valencia y mañana, después de que se dispute la final del Mundial de Fútbol entre las selecciones de España y Holanda, dará un concierto dentro del Festival de La Mar de Músicas en Cartagena.



Gardot, en una entrevista telefónica con Efe, confiesa que no le interesa tocar en su tour las mismas canciones porque "cada noche es diferente". Y ello a pesar de que hasta la fecha sólo tiene en el mercado dos álbumes: "Worrisome heart", coproducido por ella y Glenn Barratt, y "My one and only thrill".



Le gusta "sentirse libre", algo que encaja muy bien con la estructura de un concierto, donde "todo es improvisación y todo puede cambiar momento a momento", señaló.
Para ella el acto de cantar y sentirse libre van unidas de la mano en su vida que cambió radicalmente cuando hace seis años, a la edad de 19, sufrió un grave accidente.
La compositora estadounidense montaba en bicicleta cuando una camioneta la arrolló. A partir de ahí, las entrevistas las concede por teléfono, lleva gafas de pasta con cristales semi-oscuros, camina con un bastón, se esconde tras su melena rubia y vive por y para la música."La música es todo", señaló Gardot, que pasa sus días imaginando y escuchando canciones porque ama "la música por encima de todo".



Por ello cantar y tocar el piano supone "una extensión" de lo que piensa y siente, una "forma de expresión intrínseca" a su persona. "Son instrumentos de la emoción"."La música es pintura porque se pinta con sonidos", afirmó. Y eso se refleja en sus conciertos, en los que apuesta por la "libertad para la improvisación" y por "establecer una conversación de dos horas con la audiencia".



Los críticos musicales la comparan con voces míticas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone pero ella lo obvia y admite que su voz y sus manos hablan con el silencio en sus canciones.Comunicarse y sentir son los ejes de su vida que se funde en música.



De ahí que Gardot (Nueva Jersey, 1985) estudie otros idiomas: francés, alemán y portugués por su interés por "el conocimiento, la cultura", por amistad y su pasión por la 'bossa nova' y el fado.Le interesa el aspecto de la interiorización de la música, de ese dejarse llevar con los ojos cerrados.
De ahí que invite a su audiencia a "cerrar los ojos para obligarse a escuchar, a interiorizar la emoción, el intelecto, la tragedia, lo que ocurra en el (concierto en) directo", afirmó esta cantante cuya primera aventura musical fue "Some Lessons", es decir, "algunas lecciones", que imaginó postrada en la cama hace cinco años.



Con su primer álbum Worrisome Heart, Melody Gardot mostró su don instintivo por transformar las tradiciones de jazz y blues con “su nueva vida”. Pero hasta sus admiradores más fervientes se sorprenderán del enorme salto creativo hacia el frente que ha dado con este nuevo trabajo, My One And Only Thrill. Este álbum, que presenta una mezcla de ritmos latinos, blues acompañados de espectec de dedos y profundas y sugerentes canciones de amor, parece haber sido creado inspirándose en varias vidas de amor, pérdida y anhelo. Todo y tener veinte y pocos años, el entusiasmo con que fans y críticos recibieron Worrisome Heart supuso un cambio repentino en la vida de Melody, quien cogió un ritmo vertiginoso cuando empezó a saltar con su banda de actuación en actuación, corriendo por hoteles y aeropuertos a medida que aumentaba la demanda del público internacional.
No era la de ayer noche, sino para celebrar con pitos, cazús y trompetillas el Mundial ganado por España, aquel que nos consagra como pueblo capaz de unirse más en las alegrías que en las penas de la crisis...



La sintonía musical de anoche estaba cantada, pero Melody Gardot se aventuró en ella, como gata sobre tejado de zinc. Convocó tres cuartos de entrada largos en el Patio de Armas cartagenero y demostró así la autonomía del festival La Mar de Músicas, frente a cualquier evento multimedia que pueda retener al espectador delante de la tele. Pasadas las once comenzó su concierto de swing, justo cuando Casillas levantaba la copa de campeón, momento en el que ya tenían ocupados los asientos los fans de la singular vocalista americana. Melody Gardot dejaba claro, una vez más, la confianza que tiene como artista en sí misma,.. Confianza ciega, de invidente parcial, en su caso, habida cuenta del accidente viario que tuvo hace seis años.



Desafió Melodý Gardot, incluso, los pitidos de los coches que se sumaban a las celebraciones callejeras del Mundial, musitando, bisbiseando buena parte de su repertorio, en un alarde de ambientación lounge, a la que sumaba cuerda de corte galáctico, flauta travesera y contrabajo de salón jazzy. Si algo trajo la compositora y cantante americana muy a medida fue la orquestación, envuelta en coloraciones de vaho, durante buena parte de su velada.



Lució Melody Gardot, en su visita a Cartagena, faldón de gasa, pañuelo beduino y tacón alto, para estilizar aún más su propuesta musical casi chill out, a medio camino entre el vocalismo de sesión Cotton Club, el climax blusero y la canción intimista. Porque la artista domina todos los registros de la confidencia, no importa que interprete en francés 'Les etoiles', 'Over de rainbow' o distintas piezas de sus discos 'Worrisone heart' y 'My one and only thrill'.



De sinuoso, felino y envolvente, sutil, aterciopelado e intimista podría calificarse el pronunciamiento armónico de la artista estadounidense, tal como quedó patente ante el público del festival, que la vio sentada al piano y dedos a la guitarra, pero también marcando estilo de vocalista pura en petite comité de músicos.



Dicen que Melody Gardot estudia ahora portugués, fascinada por la melodía del idioma. Sea como fuere, posee una voz más que adecuada para géneros como la bossa nova, aderezada, eso sí, con el pellizco trance que acostumbra a introducir en sus composiciones, bien sintetizado a sus espaldas el sonido del contrabajo, bien cortando la respiración con un saxofonista de apoyo. No olvidarán fácilmente la velada de Melody Gardot, en Cartagena, quienes se toman el fútbol con calma y, no obstante, acabaron aplaudiendo el '¡Viva España!' con que se despidió la cantante. Ganase o perdiese nuestro país el partido, Melody Gardot había salido a escena, previamente, ataviada con los colores de su bandera. Disponible ya su edición limitada de "My One And Only Thrill"



"Melody Gardot es otra cosa, con un dominio de la escena impropio de sus 25 años y una presencia turbadora;hechizó al Palau con una intensidad que empequeñece a cualquier joven cantante de las que "supuestamente" juegan en su misma división" ­ Roger Roca (El Periódico de Catalunya)



"Con una voz seductora y asombrosamente delicada, Gardot firmó una espléndida actuación en la que se mostró como una genuina estrella del jazz" ­ Karles Torra (La Vanguardia)




"Melody Gardot es una estrella del firmamento, el público de un Palau completo correspondió con ovaciones al final de cada tema, tanto por los solos de los músicos como por el acabado de sus canciones, de un dramatismo intenso el Palau se rindió a sus canciones, la manera de interpretarlas y la calidad del grupo. Una gran noche" ­ David Castillo (Avui)




Tras el concierto del pasado 14 de abril en el Palau de la música de Barcelona, Melody Gardot continúa con su gira y cosechando éxitos en todo el mundo con su edición limitada de "My One And Only Thrill" que incluye 5 temas en directo, dos de ellos inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario