En este tercer programa vamos a hablar y escuchar música de Ron Carter, Premio Donostia 2010 del Jazzaldia,nacido en una familia de músicos, ha colaborado con grandes músicos como veremos a continuación. Además estará con nosotros George Benson, guitarrista del hard bop ,así como estrella del pop y del R&B.
Ron Carter
Nacido en una familia de músicos, Ron Carter estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard. Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis, formando la sección rítmica junto al pianista, Herbie Hancock, y el batería, Tony Williams, en una de esas formaciones históricas del jazz.
Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre más de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por el o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos entre los que destacan: Stanley Turrentine, Grover Washington, George Benson, o el mismísimo, Lionel Hampton. Un escalón fundamental en su carrera - es su participación en el grupo VSOP, que retomaba las ideas musicales del grupo de Miles y que lo formaba junto a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams
Destacable es también su participación en el "Great Jazz trío" con Hancok y Williams de nuevo y el impresionante cuarteto junto a Sonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster a la batería, convirtiéndose esta formación en una de las más prolíficas de las últimas décadas. Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad.
Ron Carter es una eminencia del contrabajo, al que ha liberado de su papel como mero componente de la sección rítmica para dotarlo de una voz solista.Su biografía está marcada por su presencia en los años 60 en aquel fabuloso quinteto de Miles Davis que señaló el camino a todo el jazz posterior, además de haber protagonizado duetos memorables con el guitarrista Jim Hall, el saxofonista Joe Henderson y el acordeonista Richard Galliano.
En 1990, los miembros de aquel quinteto (Carter, Herbie Hancock, Tony Williams y Wayne Shorter, con Wallace Rooney a la trompeta) se reunieron bajo el nombre Tributo a Miles Davis y ganaron un Grammy, premio que luego consiguió otra vez Carter por un tema que compuso para la película ‘Round Midnight. Para el concierto en el Heineken Jazzaldia, se ha rodeado nada menos que del guitarrista Russell Malone y del pianista Mulgrew Miller, ambos sobradamente reconocidos en el mundo del jazz y líderes de sus propias formaciones, que ya demostraron su calidad en sus anteriores recitales en San Sebastián.
George Benson
De guitarrista del hard bop a estrella del pop y del R&B, George Benson ha abordado un amplio rango de estilos a lo largo de los años. Los amantes del rhythm & blues lo conocen como el guitarrista, cantante y autor de éxitos, mientras que el mundo del jazz continúa atesorando sus álbumes clásicos instrumentales de los 60 y principios de los 70.
Su disco Breezin’ (1976) logró unas ventas millonarias. Y es precisamente la imprevisibilidad y el eclecticismo de Benson lo que hace imposible saber lo que hará en un futuro.En su último disco, Songs and Stories, el artista ocho veces ganador del Grammy nos sorprende de nuevo, como lo hizo anteriormente en su dúo con Al Jarreau (Givin’ It Up); las dos grabaciones escalaron hasta el número 1 de las listas de jazz en Estados Unidos.
Fusionando jazz con R&B y pop, Benson demuestra tema a tema su virtuosismo, sin sacrificar su compromiso con el ritmo y la melodía, acreditando que sigue siendo el rey del smooth jazz.Aunque su fama y por lo que es generalmente conocido, es por ser un cantante, George Benson es probablemente el guitarrista de jazz más dotado de su generación, y desde luego el que más disco ha vendido.

Ron Carter
Nacido en una familia de músicos, Ron Carter estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard. Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis, formando la sección rítmica junto al pianista, Herbie Hancock, y el batería, Tony Williams, en una de esas formaciones históricas del jazz.
Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre más de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por el o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos entre los que destacan: Stanley Turrentine, Grover Washington, George Benson, o el mismísimo, Lionel Hampton. Un escalón fundamental en su carrera - es su participación en el grupo VSOP, que retomaba las ideas musicales del grupo de Miles y que lo formaba junto a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams
Destacable es también su participación en el "Great Jazz trío" con Hancok y Williams de nuevo y el impresionante cuarteto junto a Sonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster a la batería, convirtiéndose esta formación en una de las más prolíficas de las últimas décadas. Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad.
Ron Carter es una eminencia del contrabajo, al que ha liberado de su papel como mero componente de la sección rítmica para dotarlo de una voz solista.Su biografía está marcada por su presencia en los años 60 en aquel fabuloso quinteto de Miles Davis que señaló el camino a todo el jazz posterior, además de haber protagonizado duetos memorables con el guitarrista Jim Hall, el saxofonista Joe Henderson y el acordeonista Richard Galliano.
En 1990, los miembros de aquel quinteto (Carter, Herbie Hancock, Tony Williams y Wayne Shorter, con Wallace Rooney a la trompeta) se reunieron bajo el nombre Tributo a Miles Davis y ganaron un Grammy, premio que luego consiguió otra vez Carter por un tema que compuso para la película ‘Round Midnight. Para el concierto en el Heineken Jazzaldia, se ha rodeado nada menos que del guitarrista Russell Malone y del pianista Mulgrew Miller, ambos sobradamente reconocidos en el mundo del jazz y líderes de sus propias formaciones, que ya demostraron su calidad en sus anteriores recitales en San Sebastián.

George Benson
De guitarrista del hard bop a estrella del pop y del R&B, George Benson ha abordado un amplio rango de estilos a lo largo de los años. Los amantes del rhythm & blues lo conocen como el guitarrista, cantante y autor de éxitos, mientras que el mundo del jazz continúa atesorando sus álbumes clásicos instrumentales de los 60 y principios de los 70.
Su disco Breezin’ (1976) logró unas ventas millonarias. Y es precisamente la imprevisibilidad y el eclecticismo de Benson lo que hace imposible saber lo que hará en un futuro.En su último disco, Songs and Stories, el artista ocho veces ganador del Grammy nos sorprende de nuevo, como lo hizo anteriormente en su dúo con Al Jarreau (Givin’ It Up); las dos grabaciones escalaron hasta el número 1 de las listas de jazz en Estados Unidos.
Benson comenzó su carrera musical siendo todavía adolescente cantando en clubes antes de cumplir los diez años. A los once se compró su primera guitarra y dirigió sus pasos al Rhythm & Blues y al Rock and Roll. El camino del encuentro con el jazz, se inició cuando se unió al grupo del organista, Jack McDuff en 1962. Ahí empezó a escuchar a Wes Montgomery y a Grant Green, dos músicos que le influenciaron, no sólo en su forma de tocar, sino en su carrera.
En 1965, firmó un contrato con Columbia donde no grabó apenas nada de interés. Al año siguiente se pasó a la Verve y el productor musical, Cred Taylor, fundador del sello CTI, le vio como el sustituto ideal del maestro Wes Montgomery. Trabajó durante algún tiempo con el organista, Jimmie Smith y ya en los noventa, firmo un contrato con CTI.
El funk y el soul primaron en esa nueva etapa musical consiguiendo un magnifico registro con el álbum: "Beyond Blues Horizont" en 1971. Y por fin, viene el éxito espectacular con el álbum de jazz mas grabado y vendido de toda la historia para el sello Warner Bross, titulado: Brezzi'n. Ya en 1975 tocó con el mismísimo, Benny Goodman y su carrera continua fulgurante en cualquier contexto atrayendo tras de si a muchísimos aficionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario