miércoles, 16 de junio de 2010

Jazzaldia – Donostia 2010

Vamos a escuchar a algunos de los músicos de Jazz que van a intervenir en el Jazzaldia de este año 2010. Van a ser tres programas que los vamos a emitir estas tres semanas del mes de junio para de esta forma tener algunas referencias sobre tal evento.



En este primer programa vamos a hablar y escuchar música de Abraham Inc. donde encontramos a
David Krakauer, uno de los precursores del hermanamiento entre el klezmer y el jazz de vanguardia, también escucharemos a Elvis Costello and The Sugarcanes y para terminar Arturo Sandoval Quintet, uno de los fundadores de Irakere, este gran músico cubano que nos brindará con su mejor repertorio.














Abraham Inc.
David Krakauer (cl), Fred Wesley (tb), SoCalled (ac, p, sampler), Brian Ellis (rap), Igmar Thomas (tp), Alex Coke (st), Sheryl Bailey (g), Jerome Harris (b), Michael Sarin (bat). David Krakauer, uno de los precursores del hermanamiento entre el klezmer y el jazz de vanguardia, une sus fuerzas con un clásico del funk, el trombonista Fred Wesley, y con el DJ quebequés SoCalled para crear, a partir de esa heterodoxa amalgama, Abraham Inc.

Al frente de su grupo Klezmer Madness, David Krakauer ha renovado la música tradiccional de los judíos europeos y la ha introducido en las pistas de baile. Está considerado uno de los mejores clarinetistas no sólo de jazz, sino también de música clásica, habiendo sido requerido para tocar con la Sinfónica de Barcelona y la Filarmónica de Brooklyn, sin olvidar su colaboración con Kronos Quartet.

Fred Wesley fue durante muchos años la mano derecha del rey del funk, James Brown, cuyo estilo ayudó a definir como director musical y mediante sus incendiarios solos de trombón. Y siguió dejando su huella en el diseño del funk durante su colaboración con George Clinton en Parliament y Funkadelic.

SoCalled es un multiartista: músico, fotógrafo, escritor y cineasta. Socio de Krakauer en Klezmer Madness, el nombre de SoCalled aparece allá donde hay una aventura artística en cualquier lugar de Canadá o Estados Unidos, bien sea en Toronto o en Los Angeles . Respaldados por una banda variopinta que ha entendido perfectamente la esencia del proyecto de Abraham Inc., Krakauer, Wesley y SoCalled señalan nuevas direcciones para este género tan inagotable que es el jazz.














Elvis Costello and The Sugarcanes

Elvis Costello (voc, gi), Jerry Douglas (dobro), Jim Lauderdale (gi, coros), Dennis Crouch (ba), Mike Compton (mandolina), Stuart Duncan (vibr), Jeff Taylor (acust
Asociado en sus comienzos al movimiento punk y new wave, Elvis Costello ha dejado claro a lo largo de su carrera que no le van las etiquetas y que lo suyo es la variedad musical, aunque siempre manteniendo como fuerza motora la pasión de sus primeros tiempos y la elevada calidad literaria de sus letras, hasta el punto de que se le tiene por uno de los compositores más influyentes de las últimas décadas.

Sus canciones han sido interpretadas por un amplio abanico de artistas, desde Chet Baker y Dusty Springfield hasta Robert Wyatt y Diana Krall. Con sus grupos The Attractions y The Imposters, Costello alcanzó notoriedad mundial, encontrando además tiempo para producir discos de The Specials y The Pogues y para colaborar con Paul McCartney, Bill Frisell, y The Charles Mingus Orchestra entre otros.

Por si fuera poco, ha presentado su propio show televisivo, Spectacle: Elvis Costello with… Elvis Costello se aproxima al country mediante una banda formada por músicos excelentes en ese terreno. En 2007, Costello ya triunfó en el Heineken Jazzaldia junto a Allen Toussaint presentando su trabajo conjunto The River in Reverse.











Arturo Sandoval Quintet

Arturo Sandoval (tp), Philbert Armenteros (perc), Ed Calle (s), Manuel Valera (p), Dennis Marks (b), Alexis Arce (bat).
Arturo Sandoval fue uno de los fundadores de Irakere, que se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés. Muy pronto tuvieron un éxito enorme a escala mundial, pero Sandoval buscaba posibilidades musicales nuevas y abandonó el grupo en 1981 para formar su propia banda.

El talento de Sandoval le ha llevado a asociarse con muchos grandes músicos, pero quizás el más decisivo fue Dizzy Gillespie, un defensor de la música afrocubana, a quien Sandoval llamaba su padre espiritual. Su amistad con Dizzy duró hasta el fallecimiento del maestro del bebop, en 1992.
Exiliado en Miami, Arturo Sandoval se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y empezó a grabar discos exitosos como I Remember Clifford, su homenaje al legendario trompetista Clifford Brown.

Ha compuesto además bandas sonoras de cine, entre ellas la de Los reyes del mambo, y ha tocado como trompetista clásico con las sinfónicas de la BBC y de Leningrado.Actualmente sigue recorriendo el mundo con su espectacular banda, tocando una mezcla única de música latina y jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario