domingo, 6 de marzo de 2011

Musica de Cabo Verde















CABO VERDE

Cabo Verde es conocido internacionalmente por el morna, una forma de música folclórica usualmente cantada en el Criollo caboverdiano, acompañado por clarinete, violín, guitarra y cavaquinho. Las islas también tienen géneros nativos como el funaná, batuque coladeira y mazurca.



La música caboverdiana es muy plural y varía mucho de Barlovento a Sotavento. El visitante se encontrará con diferentes estilos que, en un principio, no es fácil distinguir.
Queremos comenzar este recorrido por el estilo que se ha hecho más famoso fuera de Cabo Verde y es la morna. Es un lamento que habla del amor, de la sodade, la morriña por la tierra que se abandona pero que siempre se lleva en el corazón.



















Los expertos relacionan este género con el fado portugués y la modihna brasileña. La cantante de mornas más reconocida internacionalmente es Cesaria Evora, de hecho, muchos de los viajeros se acercan a estas islas hipnotizados por esa voz profunda y nostálgica. Aunque, en un país en el que la música acompaña a los caboverdianos en todos los momentos de su vida, hay muchos otros cantantes famosos como el ya fallecido Ildo Lobo. Otras voces que no podemos olvidar son Tito Paris y Paulino Viera o a una de las más jóvenes promesas, Mayra Andrade.














Festiva Baia Das Gatas 2010Música, mar, lluna llena y diversión se suma en el festival de Baia das Gatas (Sao Vicente) y sí,ya tenemos fecha para este año. Será los días 20, 21 y 22 de agosto. Como muchos sabéis, la fecha varía de año a año debido a que se celebra cuando es luna llena, lo cual le da más encanto al acontecimiento. Para los que no conocéis dicho festival, os diré que se celebra en la playa de Baia das Gatas en Sao Vicente. Si acudís os encontraréis con muchos caboverdianos que acampan allí durante tres días además de las imprescindibles barracas con comida y bebida para disfrutar aún más de la música.




Para este año están anunciados UB-40, Calcinha Preta de Brasil, Buraka Som Sistema de Portugal y un clásico en las discotecas del país con su canción "wegue, wegue". Además, estará el angoleño Paulo Flores que no nos queremos perder y del cual os ponemos un vídeo para ir abriendo boca.

















La música caboverdiana: Cordas do sol, el corazón del Valle de Paul


El Valle de Paul en Santo Antao tiene su propia música tradicional. Lánguida, nostálgica que nos transporta a las montañas de la Ribera, a los días de lluvia y a la vida cotidiana de sus habitantes. El grupo que ha hecho famosas esas canciones tradicionales se llama Cordas do sol y para nuestra desgracia, sus seis componentes ya se han separado. Formaron el grupo en el año 1994 y se hicieron famosos con Marijoana, un canto a la mujer caboverdiana de las montañas de Paul.

Escuchar Cordas do sol es dejarse llevar por las tradiciones de Paul; la elaboración del grogue, las bodas, las reuniones, las serenatas. ¡Ay!, las serenatas. En estas tierras son caseras y cercanas como todo lo que tenemos por aquí. Sólo hace falta una guitarra e instrumentos de percusión que elaboran ellos mismos, introduciendo piedrecitas en latas de coca-cola. Este tipo de reuniones son espontáneas, los viandantes se reunen en torno a la guitarra y entontan las canciones que Cordas do sol ha popularizado; Linga d'Sintonton (Lengua de Santo Antao dedicada al criollo de esta zona el cual es muy característico) Paúl-Terra d'Sodade (Paul, tierra de sodade) o la ya nombrada y famosa Marijoana.





Si el viajero tiene la suerte de presenciar una de estas serenatas no se le olvidará y se llevará siempre a Paul con él. Nosotros hemos tenido la suerte de compartir muchas de ellas con Salazar, amante de la guitarra en sus ratos libres y trabajador de la central eléctrica o con Mateus, pintor y amante de la percusión. Además hemos tenido la suerte de ver a un huesped, que viajaba con su saxofón, como seguía al resto del grupo o a cuatro compatriotas, eso sí de Cádiz, alternando chirigotas con mornas.

















Desde luego Paul, siempre es una sorpresa. Para que escuchéis un poco a Cordas do sol os pongo un vídeo de un concierto suyo en Mindelo. Es corto, pero merece la pena oirlo. En el documental que podéis ver en este mismo blog y que trata sobre Paul, también incluye música de Cordas do sol.La música caboverdiana II: La coladeiraLa coladeira, o como la llaman algunos la morna acelerada, es una de las músicas más difundidas en Cabo Verde. Canciones de ritmos trepidantes, muy influidas por la música que llega de Europa y de América; merengue, regeaton, pop, rock se mezclan para cantar los tema más clásicos ya presentes en la morna. Tito Paris, Lura o Tcheka y Cesaria Evora tienen las mejores coladeiras y os recomiendo no atravesar el umbral de la infinidad de grupos caboverdianos que tienen la coladeira como música troncal de su discografía. Es un gusto personal, por supuesto, pero como dice un amigo mío ¡qué daño ha hecho la caja de ritmos a este país! y es que la coladeira es el ritmo favorito en las discotecas junto con el regeaton, pero la mala coladeira que siempre hay que diferenciar. Como a mí lo que me gusta es que disfrutéis, tiro hacia la calidad y me quedo con Carnaval de Cesaria Evora, ya pensando en febrero y en Mindelo.
















Los valientes, solo con poner Coladeira en el Youtube podrán adentrarse en las profundidades.De todos modos, aunque la música no acompañe y parezca que escuchas una y otra vez la misma melodía, merece la pena entrar en una discoteca y verles bailar, a los caboverdianos por supuesto, que los extranjeros podemos intentarlo pero de ahí a que consigamos llevar un poco el ritmo con dignidad sería todo un milagro.
















QUIÉN VAYA A CABO VERDE TIENE QUE BAILAR!

funaná, morna, polka, mazurka, contra-dança, coladeira … el baile más sensual del mundo
Los géneros musicales en Cabo Verde son muy diversos. Mistura del paso del tiempo y de gentes de mundos diferentes. Su raíz principal es la traída por los esclavos negros del continente africano, mezclada en muchos casos con instrumentos de los colonos blancos.



Funaná

Tradicional de la Isla de Santiago, consiste en cánticos acompañados con un acordeón (bandoneón) mientras el ritmo es marcado por un palo de hierro. El origen parece ser del siglo pasado, cuando una casa comercial llevó a Praia una importación de acordeones. Otros dicen que fue traído por los portugueses y difundido por la isla. Sin duda, el funaná fue una música del medio rural, con mala fama en sus orígenes por los conflictos, incluso muertes, que terciaban en las fiestas. El músico caboverdiano Catcháss (Carlos Alberto Martins) desencadenó con su conjunto Bulimundo, las bases melódicas y rítmicas adaptándolas a instrumentos electrónicos, dándole un impulso nuevo y convirtiéndolo en género musical nacional y actual.Cantantes caboverdianos actuales: Kino cabral, Zeca di Nha Reinalda.



Morna,“Expresión del alma de un pueblo”, “himno de amor, ilusión y melancolía” son algunas de las definiciones de Morna. Nació en la isla de Boavista y es uno de los géneros más antiguos. La instrumentación clásica es un violín, violón, cavaquinho (guitarra pequeña de origen portugués), viola de diez cuerdas, clarinete y guitarra portuguesa. Dicen que en sus orígenes, las mornas eran cantadas por mujeres y en portugués. A finales de septiembre se realiza el festival de Morna en Sal-Rei, Boavista.Cantantes caboverdianos actuales: Cesárea Évora, Tito Paris, Kaká, Ildo Lobo.


Mazurka y contra-dança,


Son bailadas por pares, dispuestos en dos filas y dirigidas por un maestre de ceremonias. Su origen es francés, introducidas a partir del siglo XIX a través del puerto de São Vicente, aunque otros estudiosos defienden que fueron traídas por los piratas que frecuentaban las islas en el pasado.



Coladeira,


Género más moderno de ritmo rápido. Algunos afirman que proviene de la morna antigua pero con ritmo más acelerado. Los temas hablan de crítica social, sátiras, brincadeiras (bromas) entre otros.Cantantes caboverdianos (Cola-Zuko) actuales: Jorge Neto, Gil Semedo, Suzanna Lembrano.


Para terminar, una buena época para vivir en directo la música criola son los meses de verano, cuando se realizan festivales en cada isla, a resaltar: “Festival Bahía das Gatas” en São Vicente, “Festival de Gamboa” en Praia, “Festival de Santa María” en Sal y “Festival Praia da Cruz” en Boavista.

Toda esta informacion ha sido recopilada gracias al trabajo  de la Oficina de Turismo de Cabo Verde : 

http://cabo-verde.costasur.com/es/oficina-de-turismo.html

1 comentario:

  1. Un hermoso pais que merece la pena de ser visitado para conocer al pueblo caboverdiano.

    ResponderEliminar