miércoles, 23 de febrero de 2011

Musica Popular Portuguesa 2





















CRISTINA BRANCO


En el arte y la vida de Cristina Branco (Almeirim, 1972) se puede decir,en la carta dice Amalia que trae el fado. Fado a través de la vida de Cristina por un golpe de suerte. En cierto modo, ha sido, por su naturaleza audaz estética e interpretativa muy particular, mientras se experimenta el fenómeno de la música del fado profundas raíces tradicionales. "Todo comenzó con una broma, un canciones estará entre amigos ", según le gusta recordar. Nada ahora cantante adolescente que decir. Antes de cantar menores Mouraria o superior y al igual que los grandes no, Cristina casas de fado frecuentados de vinilo o escuchado las voces de la tradición.


Ella sabía que algunas canciones de oído, zumbidos por el abuelo materno, letras de canciones y melodías que de pronto sin darse cuenta de a medida que entraban, y decidiría su destino. Fue por esta vez más cerca de Billy Holliday y Ella Fitzgerald, Janis Joplin y Joni Mitchell de Amalia Rodrigues. Cuando el incluso le ofreció por su abuelo 18 años y poco inéditos del disco,mayor y menor obras más conocidas de la gran diva del fado, no sabía aún cuando usted acaba de cambiar su vida para siempre.


En realidad, pocos meses antes de que el primer paso en un escenario tiempo en Amsterdam (1996, Zaal100), nunca imaginó Cristina incluso una cantante aficionada o como alondra en su tiempo libre es típico de muchos cantantes de fado fado que encuentran un pretexto la ociosidad o la expiación. Si el destino tenido en su vida adolescente fue sólo en el sentido más profundo de la etimología de la palabra (el fatum, destino), dijo que ya "condenado" a la palabra. En 1996, a las 24 años, experimenta dos o tres de la esquina casual, y se inicia el costo histórico de su timidez, que era todo lo que se hizo público como una "cantante". El periodismo es "arte" que buscaba. Tal vez por eso, hoy, y sin embargo, las palabras (la ronda de palabras, como él los llama) rigen todos sus discos, todos sus discursos, todos los sus proyectos en curso. Cantante de los poetas, el más grande de (Pessoa Camões, Mourão Ferreira, David, José Afonso ...) Portugal y algunos del mundo (como Paul Eluard, Leo Ferré, Alfonsina Storni o Slauherhoff), Cristina Branco hicieron su manera de entender el fado en una especie de portavoz de la Poesía y Literatura cancionero nacional.



Una década después de su debut en Círculo de la cultura portuguesa de Amsterdam (donde antes pasado Zeca Afonso, Carlos Paredes, Sergio Godinho ...) lo reconocen hoy sus compañeros, como personalidad de la marca humana y artística, una inclinación poética muy fuerte y muy sincero.

Rasgo el mayor aliado de la obligación aún mayor con los rigores de la dicción y la claridad de la palabra en el tiempo para ser la voz (un placer abierto) es como si este cuerpo para el alma contenida en el poema. Más tarde, el fado es la esperanza de que esto refleja en gran medida la sentimiento trágico de la vida: el sufrimiento, la nostalgia y la impotencia antes de la llegada. La larga tradición del fado depositó cierta "Fórmulas" para dar voz a estos sentimientos, que todos los idiomas repetición ha llevado al agotamiento significativo de este tesoro,a su inevitable agotamiento emocional, mientras que vuelan desde palabras de los cantantes. Sin embargo, en contra de los cánones y más absorto en sí mismo el tradicional fado, dijo, el camino de Cristina Blanco tiene otro, particular, singular y bebido a menudo se alegría (como en el tema iconográfico de su carrera 'Siete Corta Viento "en el Ulises). Como mínimo, el camino del fado Cristina es de la voluptuosidad de la molestia.

Sin pretender una ruptura con la tradición ingenua antes buscando lo que es mejor (escuchar a algunos de "Clásica", cantada por ella), Cristina Branco revive la tradición su originalidad. En todos sus discos han estado buscando el exigen la interacción de los textos con la musicalidad innata del fado. Cristina Branco toda la emoción que el género podría contener los su íntima conexión entre la voz, la poesía y la música. Al igual que otros jóvenes músicos que, desde mediados de los años 90, que se encuentra en el fado su forma de expresión, contribuyendo a una sorprendente renovación de la canción de Lisboa, Cristina Branco comenzó a definir la ruta, donde el respeto por la tradición va de la mano con el deseo de innovar. Si no hay nada en la vida de Cristina indicó que el su destino sería la suerte, hoy tenemos que admitir que Cristina Branco está creando un estilo, pero "raro" ciertamente "sin precedentes".



Edita el disco "Murmullos" por el editor holandés de música y palabras. El disco tiene 14 temas, desde el fado tradicional como "abandono" (Inmortalizado por Amalia, con texto de David Mourao-Ferreira) para versiones de Sergio Godinho ("Las certezas de los más brillantes de mi amor ") o Luís Vaz de Camões, con música de José Afonso ("Paloma blanca"). La mayoría de los temas tienen la firma de María Duarte, autor de los textos y la música, Custódio Castelo.

Recibe, Francia, en 1999, Premio de la revista Choc Le Monde de la Musique "mejor álbum" World Music ". En febrero de 2000 llega el álbum "Post-Scriptum" (el título de una poema de Maria Teresa Horta). Ganó el Premio Choc, esta vez al mejor álbum del mes de marzo en Francia. En Holanda edita el disco "Canta Slauerhoff, Cristina Branco," el segundo este año, con el poeta holandés J. J. Slauerhoff (1925-1976) Jan S. (1898-1936), traducido por Milagros Vidal Paletti Custodio Castelo y la música. El disco es como una prueba de agradecimiento Cristina Branco al país que abrió sus puertas las puertas del éxito, pero nunca ha vivido en los Países Bajos.

Durante el año 2000, la cantante realizó cerca de 130 muestra en todo el mundo. El álbum "Luz del cuerpo," el con la primera edición de Clásicos Universal Music Francia, fue editado en el año 2001. En 2002 volvió a publicar "El Pionero", el nuevo título para el disco en el que Slauerhoff canta con tres nuevas canciones. El sexto disco de Cristina Branco, titulado "Sensus", fue editado Universal, el 24 de marzo de 2003. La música está firmada Custodio Castelo. El álbum cuenta con letra de David Mourao-Ferreira, Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Eugenio de Andrade, Camões y Shakespeare, entre otros. "Ulises" es el nombre del siguiente disco, publicado en 2005. En 2006 publicó "Live", una grabación en vivo, un homenaje a Amalia Rodrigues. En 2007 a la marca del destino y vuelve a la labor del cantautor de Zeca.


















MAFALDA ARNAUTH

Mafalda Arnauth (Lisboa, 4 de octubre de 1974) es una cantante de fado. Su carrera comienza en 1995, al aceptar la invitación de John Berry por su participación en un concierto en el Teatro São Luiz de Lisboa. MAFALDA Arnauth nacida el 4 de octubre de 1974 de Lisboa. Surge como un meteoro en el circuito del fado después de participar en 1995. un espectáculo en el Teatro S. Luis, junto a algunos de los grandes del fado. A partir de entonces nunca dejó de actuar Mafalda Arnauth, pasando por algunos programas de radio y televisión, a través de varias etapas en el extranjero (Luxemburgo, Alemania, Francia, Inglaterra) y en todo el país. En 1996 se presenta como Taberna Embuçado el artista privado (una de las principales casas de fado de Lisboa) y participa en la Cumbre de Países de Lengua Portuguesa que han tenido lugar en Mozambique.


En 1997, en París, está presente en una reunión donde el Internacional de Poesía interpreta varios temas de Camões, Fernando Pessoa y Pedro Homem de Mello. En el mismo año se trasladó a Londres en calidad junto con Argentina Santos y Carlos Zel. También en 1997 está presente en Frankfurt, junto con Helder Moutinho, una semana dedicada a Portugal y organizada por la Asociación Cultural, Portugal Frankfurt.


En 1998 viajó a París para un concierto en vivo de Radio Alfa. Lo más destacado es la presencia en la Expo 1998 en varias actuaciones - el escenario del fado en la primera semana del destino de Jazz en el escenario dos programas incluidos en el "Nuevas Voces de Fado Viejo" y en el mismo escenario dos actuaciones más en el proyecto "De San Telmo a la Mouraria -. fado y el tango" También en 1998 participó en Rudolstadt Tanz y Folkfest, el mayor festival que se celebrará en Alemania dedicada a la música del mundo, lo que representa el destino junto con Helder Moutinho. Participa en este año de 98 en Innsbruck (Austria), Festival "Voces" del proyecto de integración de Ocarina "Dos generaciones cantar fado", junto a Maria Amélia Proença. 1999 - En Ocarina de ese proyecto se presente en los cinco conciertos, junto a María Amelia Proenca, Bremen (Alemania), Festival de la Mujer en (E) del movimiento. Mafalda está imponiendo como una de las voces más sólidas y prometedoras del fado recibiendo muchas invitaciones para los espectáculos en el país y el extranjero.


El primer álbum del artista, del mismo nombre, Mafalda Arnauth (1999), fue aclamado por la crítica y recibió el premio al novato del año de la voz BLITZ, la revista portuguesa dirigidas a los jóvenes. Un éxito que se repitió en su segundo álbum, la voz que me de la Cruz (2001), casi enteramente dedicado al fado. En 2003, Mafalda Arnauth lanza encantamiento, que también aparece como compositora, firmando casi todas las pistas. Diary (2005) fue aclamado por los críticos y fans como el mejor trabajo de la cantante hasta la fecha.



En 2009 parte del proyecto de la Rua da Saudade, junto con Susana Félix, Cozetti Viviane y Luanda, donde da voz a la letra original de Ary dos Santos. El proyecto se lanzó el álbum de canciones de Ary dos Santos, presentando una Mafalda fuera del ámbito del fado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario