viernes, 11 de junio de 2010

Musica Popular Brasileña-10















El Forró es un conjunto de varios estilos musicales, y no de uno solo. Entre varios ritmos diferentes que son comúnmente identificados como Forró, se destacan el "Baião", el "Coco", el "Rojão", la "Quadrilha", el "Xaxado", el "Xote", y "Forro Dos Cumpadre". Menos conocido internacionalemente que el samba, el forró es uno de los géneros musicales tradicionales más importantes de Brasil. Originario de la región del Nordeste (el Sertão), proviene de una mezcla entre el tambor precolombino y el acordéon de los colonos europeos.
Así, sus instrumentos forman un trío: el acordeón, el triángulo y el zabumba (gran tambor chato), a veces acompañados de una pandereta. Las letras, muchas veces relacionadas con el amor, evocan las duras vivencias del Sertão, las tristezas y dulzuras de la vida nordestina, región a menudo olvidada por el sur del país. Es un término que viene de la palabra africana forrobodó, que quiere decir arrastrapiés, confusión, desorden...





















Alceu Valença

Alceu Valenca Paiva (São Bento do Una, 1946) es un cantante y compositor brasileño. Nacido en el interior de Pernambuco, en el borde del desierto con la naturaleza selvática. Se considera un artista que ha logrado un mayor equilibrio entre las bases estéticas musicales del noreste con el mundo de los sonidos eléctricos de la música pop. Influenciado por maracatú, cocos y los estallidos de viola, Alceu utiliza la guitarra con bajo eléctrico y, más tarde, con el sintetizador electrónico en sus canciones.



Debido a esto, ha dado nueva vida a una gama de ritmos regionales como el baião, coco, melodía, cambios constantes, cantadas con bases de rock and roll y el blues. Tu música y el universo temático son universales, pero su base estética está incrustada en el noreste. La participación de Alceu con la música comienza en la infancia, a través de los cantantes de su ciudad natal. A los 10 años va a Recife, donde se mantiene en contacto con la cultura urbana, y escuchar la música de Orlando Silva y Dalva de Oliveira, alternando con el ritmo rebeldes emergentes de los iconos de la primera generación del rock ' n'roll.



Se graduó en Derecho en Recife, en 1969, abandona su carrera como abogado y periodista -, trabajó como corresponsal de Jornal do Brasil - y decide apostar por el talento y la sensibilidad artística. En Recife, la profusión de folclore de todas las regiones del estado, especialmente durante el carnaval, fue fundamental en la consolidación de una de las figuras más ricas de la música brasileña.



En 1971 se trasladó a Río de Janeiro con su amigo y seguidor de Geraldo Azevedo. Comienza a participar en festivales universitarios, al igual que la TV Tupí con plena Planetario. Inherente a su trabajo, el sentido cosmopolita de hacer arte, de modo que refleja su experiencia y el bagaje cultural del hombre del Nordeste, su historia, su gente y noticias de la música. Desde allí madura la idea de poner la guitarra y la música de teclado en la música de su región.



En 1980, lanza LP "Fool Heart" (Ariola), cuya canción del mismo nombre aparece en la radio de todo el país, revelando el nombre de Alceu Valenca al público en general. En 1996, al lado de Geraldo Azevedo, Zé Ramalho e Elba Ramalho muestra parte de la serie "El Gran Encuentro", que recorrió varias ciudades de Brasil. En julio de 2000, parte de la noche "cantando en Pernambuco: Olinda Carnaval" en Montreux (Suiza), con Ramalho Elba, Geraldo Azevedo, y Nana Vasconcelos Moraes Moreira.




En mayo de 2003, graba nuevo proyecto en vivo en Río de Janeiro, uniéndose a varios éxitos en CD y por primera vez en DVD. En julio, recibe el Premio en la categoría "Mejor Cantante regional, el CD". En el 2009, ha estado trabajando en su película Cordel virtual que es un musical que no sigue la línea de cualquier música tradicional. En última instancia, es una inmersión que hace en su infancia, en su pasado y este mes tiene la banda sonora de las calles del Nordeste. Su último proyecto refleja esa idea y la lleva a la práctica.
















Nazaré Pereira

Nazaré Pereira canta los sonidos de las regiones Norte y Nordeste de Brasil, muy diferente de los ritmos del samba y bossa nova más desarrolladas al sur la cual nos ofrece la imagen y la melodía de una vida sencilla, Brasil sigue siendo un puro y verdadero país sin modificar las influencias del progreso. Ejemplos de las canciones desde el Norte y Nordeste son: forró, el timbre, xaxado, Xote, fiesta, frevo, coco, Maracatu, Capoeira.




Nazare Pereira nace en la selva amazónica. Su padre era un golpeador de caucho que, después de haber buscado fortuna en el Sur y el Nordeste, decidió trasladarse al corazón de la selva amazónica de Brasil. Allí conoció a la madre de Nazaret, María, una india nacida en el estado norteño de Pará, a orillas del Río Jari. Definitivamente se establecieron en Xapuri, una aldea en el estado de Acre, cerca de la frontera de Brasil con Bolivia y Perú. Fue aquí que la plantación Iracema Maria de Nazaré Pereira nació el 10 de diciembre.



Nazaret creció en esa zona del Amazonas lo cual favoreció el despertar de los sentidos con la magia y el perfume de la naturaleza. Es precisamente este contacto con la naturaleza marcadas que podemos encontrar en sus canciones, el anhelo profundo de la distancia de esos lugares que se siente salvaje y hermosa en una vida simple, pero serena.



Nazaret pasa su infancia en Icoaraci, cerca de Belén, trabajando desde la edad de 10 años para llegar a ir a la escuela, algo que ella siempre quiso. Durante este período de Nazaret descubrió su talento artístico que lo hizo famosa. Así que se trasladó a Río de Janeiro para asistir al Conservatorio Nacional de Teatro, UNIRIO, donde se graduó después de cuatro años como actriz, y luego otros tres años como directora de teatro.



Nazaret comenzó su carrera como actriz. En 1969 participó con éxito en el concurso de la televisión de la red teatral tupi y ganó un viaje a la tan deseada Europa. Desde Portugal fue a la fiesta de Nancy en Francia, donde conoció a Jack Lang, el futuro ministro de la cultura en Francia. También participar en un master en el Centro Universitario Internacional de Formación y Dramático de Recherche ", dirigido por Jack Lang. En 1973 para participar en el "Festival de Música Brasileña" en el teatro Ranelagh y el famoso teatro Olympia de París.



En 1975 fue nombrado profesor de danza brasileña en el Centro Americaine en París. Su relación profesional con esa ciudad, París, fueron tan fundamental para ella, que decidió establecerse permanentemente en esa ciudad. Al año siguiente se mostrará la primera parte del espectáculo de Jorge Ben en el Palais des Sports, y luego tuvo éxito con ella, se acercó a la música cantada, fundó su propio grupo "Sambahia" con Celinho Barros y Delpuech Alain, con quien realizó numerosos conciertos en Francia e incluso en otros países.



1980 fue un año histórico: lanzar el tercer LP, "Nature", un álbum de protesta contra la instalación de una planta de energía nuclear de EE.UU. en el borde del Río Jari. La canción "Rayuela, La Marelle", cantada en portugués y francés, es uno de los éxitos de ese verano. El 27 de octubre de 1981, el show que hizo en excepcionales Teatro Olimpia fue un triunfo. En 1985, el recopilatorio "Su Además Bellas Chansons" fue lanzado justo antes de una gira en Montreal. También ese año fue el single "Chica de Copacabana" en forma de compacto y maxi-single de 45 rpm. 1986-87: Nazaret realiza conciertos en toda Francia, incluyendo el famoso Montreux Jazz Festival ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario