Sharon Jones
Sharon
Lafaye Jones (nacida el 04 de mayo 1956) es una cantante estadounidense de soul
/ funk y jazz. Ella es la cantante vocalista del grupo Sharon Jones & The Dap Kings, una banda situada
en la vanguardia de un movimiento renovador que tiene como objetivo recuperar
la sensación de la música soul y el funk, que estuvo en su apogeo a finales de
1960 y mediados de 1970. A pesar de
intentar forjarse una carrera como cantante profesional desde una edad
temprana, es sólo en esta etapa de su vida que ha recibido el reconocimiento
que se merece. Jones tiene su primer éxito con experiencia.
Nacida
en Augusta, Georgia, Jones se trasladó a Nueva York a una edad temprana. Cuando
era niña, ella y sus hermanos solían imitar el canto y el baile de James Brown.
Fue cantante de góspel en la iglesia de su barrio, Jones entró a formar parte
de algunas bandas de funk locales en la década de 1970. Su trabajo se limitó a
apoyar a grupos, como a Lafaye Jones,
pero en ausencia de cualquier contrato de grabación como solista, pasó muchos
años trabajando como oficial de correcciones en Rikers Island y como guardia de
seguridad de blindados de Wells Fargo Bank, hasta realizar una pausa en su
carrera a mediados de la vida en 1996 después de que ella apareció en una
sesión de funk con su grupo Campos Lee.
La sesión fue organizada por Gabriel Roth y Felipe Lehman, dueño de la desaparecida una discografica francésa. Jones era la única de los tres cantantes que fueron llamadas a la sesión para realizar unas pruebas. Después de haber completado todas las partes de acompañamiento a sí misma, Roth y Lehman quedaron impresionados con su actuación y grabaron un tema en solitario con Jones.
Lehman y Roth decidieron impulsar un nuevo sello con sede en Brooklyn denominado Desco Records. Alma Tequila fue re-lanzado aunque que omite algunos temas del trabajo anterior pero mantien otros como "Switchblade". Jones sin embargo grabó y lanzó tres singles para el sello Desco. Esta discográfica, Desco continuó lanzando singles dirigidos por Lee Fields, así como una compilación más de funk en 45 rev. El álbum Mighty Imperials resultó ser la última versión en la etiqueta de Desco, y debido a una diferencia de opiniones etiqueta de los propietarios de Lehman y Roth se separaron en 2000.
En 2002, bajo el nombre de Sharon Jones & The Dap Kings, el grupo lanzó un álbum de Dap Dippin 'con Sharon Jones y los Dap Kings por los cuales se recibieron buenas críticas y la aclamación de los entusiastas de este tipo de musica, DJs y coleccionistas. Con tres álbumes en su haber más, es natural (2005), 100 días, 100 noches , entre ellos, son vistos por muchos como la punta de lanza de un renovado movimiento revivalista funk.
Un horario
agotador deben seguir para promover el nuevo álbum, que se convirtió rápidamente en clara
promoción de Sharon Jones, lo cual sería la clave para el éxito de la etiqueta
Daptone. Mientras que Sharon trata de construir su propio estilo para mostrar y tratar de grabar con otros grupos y
artistas en la etiqueta, otros proyectos proyectados dejan de lado en favor de la construcción del
éxito de Sharon Jones.
En ese momento hubo algunos cambios de personal del grupo, como organista estaba Earl Maxton y el trompetista Anda Szilagyi se convirtieron oficialmente en miembros de Antibalas, una banda con base en Nueva York, el afrobeat. Mientras Maxton no fue sustituido en el órgano, el trompetista David Guy fue reclutado para la trompeta. Además de Thomas Brenneck, un segundo guitarrista se añadió. En 2003, el estudio de grabación Daptone, con una máquina de cinta analógica dieciséis pista estaba abierta para los negocios. Esto llevó a una ruptura en el proceso de grabación y, finalmente, se propone limitar las sesiones a un solo álbum.
León Michels abandonó el grupo poco después del lanzamiento de disco titulado “Claro” e inicia una nueva etiqueta denominada. La etiqueta también podría llenar el vacío dejado cuando Felipe Lehman terminó su nuevo trabajo “ Fuego de alma”ya que este se mudó a las Bahamas, dejando la escena por completo. El catálogo de Fuego de alma entonces se maneja con los mismos artistas en el conjunto, como Lee Fields, Homer Steinweiss y Brenneck Thomas. Reemplazon a Michels en el Dap-Kings pero llegaron otros músicos como Ian Hendrickson-Smith, un saxofonista local que habia lanzado varios álbumes de jazz bajo su propio nombre.
The Dap-Kings fueron contratados luego como músicos de apoyo en una serie de proyectos en Nueva York DJ / productor / llevando como cantante a Mark Ronson. Lo más notable de ellos es la inclusión de una amplia contribución sin precedentes para un álbum de Amy Winehouse, Negro (2006). Seis de los once temas del disco cuentan con varios miembros de la Dap-Kings, con dos éxitos notables del álbum, "Rehab" y " No soy bueno", ampliamente ofrecen los Dap-Kings.
Un gran
trabajo de ingeniería de Gabriel Roth con varias pistas grabadas en los
estudios Daptone. Una vez más los miembros de varias bandas del segundo álbum
de Ronson, Version (2007), aportando sus contribuciones en todos los temas menos
en uno de los catorce temas del disco. El Dap-Kings, se convirtió en la banda
de apoyo de la primera gira de Amy Winehouse por EE.UU. Jones, por otra parte, grabó
seis temas del período de Bessie Smith y otros, para la banda sonora de la
película The Great Debaters, grabado en el legendario Studio Ardent de Memphis.
Jones es una atracción en la Verve Records.
Sharon Jones y los Dap-Kings participan en 2009 del álbum de Michael Bublé,
Crazy Love, en la pista de "Baby". En el otoño de 2009, Sharon Jones y Guy David
aparecen con Phish en el Festival de Phish en Indio California, escenario donde se
cubrieron de exilio los Rolling Stones
en el St. Principal.
En el año 2000, debido a una diferencia cada vez mayor de criterios de trabajo, Lehman y Roth decidieron ir por caminos separados y por tanto configurar etiquetas nuevas. Philip Lehman creó Soul Fire Records. Gabriel Roth por otra parte, pasó a trabajar con Daptone, en el proyecto Sugarman 3 con saxofonista Neal Sugarman. La banda formada por los propietarios de la etiqueta Roth, también conocido como Bosco Mann, en el bajo y Neal Sugarman en el saxofón, además del guitarrista Binky Griptite, el organista Earl Maxton, el percusionista Fernando Vélez y el trompetista Anda Szilagyi, forma una autentica orquesta. Junto a ellos estaban los miembros originales del grupo como Pollo Thunder, asi como el saxofonista tenor Leon Michels y el percusionista Steinwess Homero.
Después de haber obtenido una residencia temporal en Barcelona,actuan en La Boite, un club de la ciudad condal. La banda grabó un LP, Dap Dippin 'con Sharon Jones y los Dap-Kings. Solamente editan unas cientos de copias, que sirvieron para que las ventas durante la residencia proporcionaran apoyo financiero en lo que de otro modo habría sido un viaje financieramente desastroso. Las copias promocionales llegaron a los DJs notables de funk y revisores, el álbum ganó una reputación importante y fue lanzado oficialmente como el primer LP y CD en los estudios de Daptone en el año 2002 con la aclamación positiva entre los aficionados.
Según la
revista Big Daddy, en su número trimestral del hip-hop y de funk sugirió que
podría ser el mejor álbum de funk, siempre nuevo, además Roth seria acreditado
con ser "uno de los mejores productores analógicos que hay" y afirmó
que "este LP es un gran triunfo y un nuevo estándar se ha establecido.
Alabama
Shakes
Alabama Shakes es un grupo
de Athens (Alabama) capitaneado por Brittany Howard, una vocalista de las que
concentra la atención de todo el público gritando las verdades al estilo de
Janis Joplin.
Los Shakes hacen unos directos intensos, en
una celebración vital de la gran música americana, fundiendo con naturalidad la
herencia de Carl Perkins y la de James Brown. Los medios especializados no
encuentran ya más adjetivos elogiosos: American Songwriter les dedicó la
portada, Paste los designó como mejor banda del año pasado, MTV los situó entre
los grupos a los que hay que seguir los pasos…
La banda se formó cuando la
cantante/guitarrista Brittany Howard y el bajista Zac Cockrell comenzaron a
reunirse después de la escuela a escribir canciones en la escuela secundaria en
Athens, Alabama.
Tocaban rock progresivo y otros géneros, pero pronto coincidieron en tocar
roots rock. Invitaron al baterista Steve Johnson, quien trabajaba en la tienda
de música local, para unirse a la banda y el trío pronto se fue a un estudio en
Decatur, Alabama,
para grabar algunas de las canciones que estaban escribiendo.
El guitarrista Heath Fogg se
unió a la banda después de escuchar el demo. A pesar de que habían estado
trabajando en material original, siguieron grabando reversiones de James Brown,
Otis Redding
, AC/DC
y otros para llenar un set de 45 minutos bajo el nombre de The Shakes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario