Geri Allen
Geri Allen es una de
las grandes pianistas de jazz de finales del siglo XX y tiene todo a su favor
para ser, en este incipiente Siglo XXI, una de las grandes referencias del
jazz. Miembro del colectivo musical "M-Base", en 1994 ingresó en el cuarteto
de Ornette Coleman siendo la primera pianista que Ornette contrató en más de
treinta años.
Los programadores del Jazz at Lincoln Center le
encargaron la obra: "Sister
Leola, An American Portrait" todo un compendio musical
moderno, brillante y creativo. A pesar de su juventud, posee ya una amplia
discografía en Blue Note y Verve, de la que cabe destacar por su extraordinaria
calidad, el álbum: "Maroons" (Blue Note, 1992)
Escuchar a esta pianista de jazz es descubrir el verdadero significado del arte en el piano de jazz. Con una capacidad técnica asombrosa, Geri Allen se ha ganado a pulso la consideración de ser una de las grandes pianistas del jazz contemporáneo. Además lo ha hecho en muy poco tiempo. Su impronta ha impactado en este difícil terreno donde las mujeres instrumentistas son una inmensa minoría.
A sus cuarenta y pocos años, Geri Allen ya
puede presumir de haber tocado con la flor y nata de los músicos en los
géneros más diversos y ha mantenido una carrera intachable creciendo cada año. Geri
Allen además está en su mejor momento de madurez. En 2003 se presentó en Madrid
con el que entonces era su habitual formato de trío, junto a los hermanos
Johnson (Billy al bajo y Mark a la batería), y dejó anonadado a un público que
llenaba hasta la bandera el recinto.
Lo mejor de todo es
que ninguno de los tres tuvo que hacer nada fuera de tono o recurrir al guiño
populachero: les bastó con tocar jazz de calidad a un altísimo nivel. Geri
Allen, lo mismo asume tocar en formato pequeño con un criterio muy formado de
lo que es el trío, o lo hace a piano solo y entonces el lirismo de su música lo
impregna todo. Y lo importante es que lo hace acumulando un derroche de swing
inagotable.
Irene Aranda
La
pianista jienense, Irene Aranda nació en el seno de una familia de músicos. Su
abuela era pianista y su abuelo tocaba el oboe, aunque la mayor parte de su
tiempo la empleaba en componer y dirigir una banda, por lo que creció
escuchando pasodobles y música clásica.
Ayudada
por su abuelo, de quien aprendió solfeo, intentaba reproducir toda la música
que oía, - uno de mis primeros recuerdos es tratando de tocar Asturias con gran
empeño después de haber escuchado una grabación de Alicia de la Rocha-. Tras
una etapa de enseñanzas caseras Irene Aranda, se matriculó en el conservatorio,
donde además de profundizar en sus estudios musicales, hizo grandes amigos.
A
través de las obras de Albéniz, Falla y Granados profundizó más en el flamenco
y la tradición folclórica española, y comenzó a conocer las composiciones de Bach,
Bartók, Skrjabin, Prokofiev, Ravel, Debussy y Stravinsky. Sin embargo Irene
tenía algo más en su mente; le inquietaba el poder igualar el sonido de los
discos de jazz de su padre, y fue esto lo que le llevó a descubrir las séptimas
mayores.
A
partir de ese día su vida cambió radicalmente. En sus investigaciones le
respaldaron algunos de sus compañeros del conservatorio, que pusieron a su
disposición partituras de jazz y le prepararon una encerrona para que entrara a
formar parte de la Big Band del centro. Durante los cuatro años que trabajó con
esa formación tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre Swing,
Latin-jazz y Funk.
El
resto de sus influencias musicales provienen de fuentes tan dispares como Deep
Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Guns and Roses, Iron Maiden,
Nirvana, Mano Negra, Extremoduro, The Beatles, etc.
Su
primer trabajo discográfico: Interfrequency 23 7 nace impulsado por la
curiosidad, experimentando con elementos de distintas culturas a través de un
repertorio casi exclusivamente original. Las composiciones que integran este
proyecto son el vehículo que permite la conexión sonora por la que unas músicas
entran dentro de otras.
Para
ello la pianista contó con la colaboración de Paul Evans (trompeta y fliscorno),
Vicente Macián (saxos tenor y soprano), Matthew Baker (contrabajo), Jeff
Jerolamon (batería), Vicente Espí (batería) y Lozanito ( percusión).
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