domingo, 1 de diciembre de 2013

Divas del Jazz- 26




Esperanza Spalding 


Entre las jóvenes voces que surgieron en la escena del jazz nacional en los últimos tiempos, Esperanza Spalding tiene los ingredientes de una estrella envuelta por todas partes. La cantante nacida en Oregon y  bajista acústicoa es con sólo 23 años, el miembro más joven de la facultad en la historia de su alma mater, la Berklee College of Music de Boston. Además de ese hito milagroso, ella grabó con veteranos como  Herbie Hancock y  Pat Metheny (quien ha sido mentor de su carrera desde el principio) y recientemente se presentó en vivo con  Jimmy Kimmel y David Letterman.


 Pasa cinco minutos en su MySpace, la página y vas a entender por qué su "fiesta de presentación" ha sido prácticamente sísmica ya  a la par con la de Norah Jones "hace media década. En su debut en un sello importante, Spalding lleva hábilmente en una variedad de estilos que van desde el samba, el latín y el jazz hard  hasta el R & B. Tal eclecticismo probablemente no funcionaría en manos menos confianza, pero ella se deleita en estas múltiples direcciones sin que suene pretencioso. La mujer juega contrabajo y canta como una diva al mismo tiempo. Si eso no es lo suficientemente impresionante, el hecho de que ella canta en Inglés, español y portugués. Esto hace de Esperanza la "esperanza" de que los aficionados al jazz que han estado esperando todos estos años.


Si la "esperanza" es la palabra española para la esperanza, la bajista, vocalista y compositora Esperanza Spalding no podría haber sido nominada con un nombre más apropiado al nacer. Bendecido con chuletas misteriosos instrumentales, una voz multilingüe que es ángel, mitad de sirena y una belleza natural que bordea lo hipnótico, el prodigio que se convirtió en profesional podría ser la gran esperanza para el futuro del jazz y de la música instrumental.


Esperanza Spalding nació y se crió en lo que ella llama "el otro lado de las vías" en un hogar en varios idiomas y el vecindario en Portland, Oregon. Crecer en un hogar monoparental en medio de circunstancias adversas económicamente, aprendió las primeras lecciones en el sentido de la perseverancia y el carácter moral de la modelo a seguir a quien tiene en la más alta estima a este día - su madre.




Pero incluso con un modelo sólido como una roca, la escuela no fue fácil para Spalding, aunque no por falta de perspicacia intelectual. Ella fue a la vez bendecida y maldecida con un estilo de aprendizaje altamente intuitivo que a menudo la puso en conflicto con el sistema educativo tradicional. Además de eso, tuvo una larga enfermedad cuando era niña, y como resultado, fue educada en el hogar para una gran parte de sus años de escuela primaria.
"Fue difícil para mí como para caber en un entorno en el que se esperaba que sentarse en una habitación y tragar todo lo que se está alimentando a mí", recuerda. "Una vez que me di cuenta de lo que era ser educada en casa y básicamente autodidacta, que no podía encajar de nuevo en el entorno tradicional."
Sin embargo, la persecución tuvo sentido para Spalding desde una edad muy temprana ene l campo de  la música. A los cuatro años, después de ver el chelista Yo Yo Ma clásico. "Fue entonces cuando me di cuenta de que quería hacer algo musical", dice ella. "Definitivamente fue lo que más me abrio  la idea de la música como una actividad creativa."



 En el plazo de un año,  había aprendido  esencialmente a tocar el violín lo suficiente como para conseguir un lugar en la Sociedad de Música de Cámara de Oregón, una orquesta de la comunidad que estaba abierto a los niños y los músicos adultos. Ella se quedó con el grupo durante diez años, y la edad de 15 años, había sido elevada la  posición de concertino.
Pero para entonces, ella también había descubierto el bajo, y todas las caminos no clásicos que el instrumento podría abrir para ella. De repente, la reproducción de música clásica en una orquesta de la comunidad no fue suficiente para este joven adolescente.  En poco tiempo ella estaba interpretando  blues, funk, hip-hop y una variedad de otros estilos en el circuito del club local.Dice en una entrevista  "Lo curioso fue, que yo era la compositora, pero nunca había experimentado sensacion antes. Nadie sabía lo que estaba cantando, pero le gustaba el sonido de la misma.


 A los 16, Spalding dejó la escuela secundaria. Provista de su titulo, con su GED y ayudado por una beca generosa, se inscribió en el programa de música en la Universidad Estatal de Portland. "Yo era sin duda la interpretre más joven interpretando el bajo ", dice ella. "Yo tenía 16 años y había estado tocando el bajo desde hace un año y medio. La mayoría de los compañeros en el programa ya habían tenido por lo menos ocho años de entrenamiento a sus espaldas, y yo estaba tratando de tocar en estas orquestas y hacer estas suites para violonchelo de Bach.


Berklee College of Music fue el lugar donde todas las piezas se unieron y puertas comenzaron a abrirse. Después de mudarse a la costa Este y tres años de estudio acelerado, ella no sólo ganó un  BM, sino que también firmó como instructor en 2005 a la edad de 20 – algo que dice el profesor  en la historia de la universidad. Ella era el 2005 recibió la prestigiosa beca Boston Jazz Society de musicalidad excepcional.
Además del estudio y la enseñanza, los años de Berklee también crearon un sinfín de oportunidades para establecer contactos con varios artistas notables, entre ellos con el pianista Michel Camilo, el vibrafonista de Dave Samuels, el bajista Stanley Clarke, el guitarrista Pat Metheny, la cantante Patti Austin y los saxofonistas Donald Harrison y Joe Lovano. "Trabajar con Joe era aterrador", recuerda, "pero él es una persona muy generosa. No sé si estaba listo para el concierto o no, pero no tenía mucha fe en mí. Fue una experiencia de aprendizaje increíble ".


El viaje de Spalding como artista en solitario comenzó con el lanzamiento de mayo de 2008 Esperanza , su primera grabación para Heads Up International, una división de Concord Music Group, que se convirtió en el álbum más vendido por un nuevo artista de jazz a nivel internacional en 2008. El comunicado de la aclamada fue la primera oportunidad para una audiencia en todo el mundo para ser testigos de su talento fascinantes como instrumentista, vocalista y compositor. The New York Times habla maravillas, " Esperanza tiene mucho talento: consumada de  la improvisación del jazz, funk, scat, ritmo vernáculo brasileño y voz en Inglés, portugués y español. En su centro hay un bajista femenina, cantante y líder de la banda, una cuyo talento está fuera de toda duda ".


Poco después de la liberación, Esperanza se fue directo a la cima del Billboard gráfico de Jazz Contemporáneo 's, donde se mantuvo durante más de 70 semanas. Spalding fue reservada para el Late Show con David Letterman, Jimmy Kimmel Live, el CBS Early Show Sábado, el Tavis Smiley Show, Austin City Limits y Radio Pública Nacional. Otros puntos destacados incluyen dos presentaciones en la Casa Blanca, una campaña publicitaria de Banana Republic, el Premio Periodistas de la Asociación de Jazz 2009 de Jazz de Up and Coming, Artista del Año, el Premio JazzWeek 2009 por Grabación del Año, y muchas fechas de alto perfil de tours, incluyendo Central Park Summerstage en Nueva York y el Festival de Jazz de Newport. 2009 fue invitada por el presidente Obama para actuar a cabo tanto en la ceremonia del Premio Nobel en Oslo, Noruega - en caso de atribución del Premio Nobel de la Paz - y también en el concierto del Premio Nobel de la Paz.


Si el disco Esperanza marcó un comienzo brillante para esta joven artista de talento,  la liberación de Spalding llego en agosto de 2010, Chamber Music Society , la pone en una trayectoria ascendente a la prominencia. Inspirada por la formación clásica de sus años más jóvenes, Spalding ha creado un grupo de música de cámara moderna que combina la espontaneidad y la intriga de la improvisación con arreglos trío de cuerdas dulces y angulares. El resultado es un sonido que teje los elementos innovadores de la música de jazz, el folk y el mundo sobre los fundamentos duraderos de las tradiciones de música de cámara clásica. Coproducido por Esperanza y Gil Goldstein (con arreglos de cuerdas proporcionadas por ambos), Chamber Music Society encuentra Esperanza con un conjunto diverso de músicos: el pianista Leo Genovese, el baterista Terri Lyne Carrington, el percusionista Quintino Cinalli, el guitarrista Ricardo Vogt, y vocalistas Gretchen Parlato y el legendario Milton Nascimento. El trío de cuerdas está formado por el violinista Entcho Todorov, violista Lois Martin y el violonchelista David Eggar.
Esperanza ha presentado este álbum con una serie de viajes a través de los EE.UU. y Europa, así como viajar a Japón para jugar en el club Blue Note de Tokio y también hasta el Festival de Jazz de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. El álbum también ha sido apoyada con apariciones en televisión en los mejores late night shows de chat americanos, como David Letterman y Jay Leno.


En feberero 13 de 2011 en Los Ángeles, Esperanza recibió uno de los más prestigiosos premios de la industria musical, el Grammy al Mejor Artista Nuevo. Como más tarde dijo Esperanza, ella se sorprendió y también muy agradecido de recibir este premio. Había sido un día muy especial, ya que a principios de Esperanza ha copatrocinada Esta ceremonia con Bobby McFerrin y también realizado con el Grammy Jazz Ensemble.


Así como una primavera muy ocupada y de gira de verano de nuevo en Europa y América del Norte, Esperanza ha estado trabajando en su próximo álbum, Radio Music Society. Se planea esta nueva grabación que ella misma describe como más funky y más al día que su predecesor, que se estrenará en la primavera de 2012.





















Cécile McLorin Salvant 

La cantante de 23 años se ha hecho este año con el más prestigiado galardón que se otorga a los jóvenes jazzistas: el premio de la Thelonious Monk International Jazz Vocals Competition, que le facilita además un contrato para grabar con el sello Concord.



Cècile McLorin es hija de padre haitiano y madre francesa y aunque creció en Florida, ha pasado los últimos años estudiando en Aix-en-Provence, Francia. La cantante se presentó ante un jurado de seis miembros compuesto por Patti Austin, Dee Dee Bridgewater, Kurt Elling, Al Jarreau, Dianne Reeves y Gladys Knight, quien sustituía a Aretha Franklin al tener ésta que cancelar su participación.




Para la actuación en semifinales, Cècile McLorin eligió
 Bernie's Tune, Monk's Moody el original de Bessie Smith Take It Right Back.  Para la final, celebrada en el Kennedy Center en Washington, interpretó If this Isn't Love y I Wonder  where our Love Has Gone, mostrando, según comentarios de la prensa, influencias de Sarah Vaughan, Bessie Smith, Billie Holiday y Abbey Lincoln, pero sobre todo una personalidad y calidad que convenció a los seis miembros del jurado. Salvant consigue con este premio una cantidad de 20.000,00 $ y un contrato con el sello Concord. Tras Cécile McLorin Salvant quedó en segundo lugar Charenée Wade (estadounidense) y Cyrille Aimée (francesa), en el tercero. A la competición se habían presentado 237 concursantes.





El Instituto Thelonious Monk fue creado en 1986, como institución sin ánimo de lucro y con el fin de colaborar en está esta competición que se celebra anualmente, dedicada en cada convocatoria a un instrumento. La última dedicada a vocalistas había sido en 2004.



Con tan solo 23 años, Cécile McLorin Salvant ha sorprendido a la escena del jazz internacional. Nacida en Miami, de madre francesa y padre haitiano, Cécile gano en 2010 el prestigioso premio Thelonious Monk.

A Los 5 Años sí inicio en el piano, ya los ocho ya formaba instancia de parte de la Sociedad Coral de Miami. En 2007 sí traslado a Francia a estudiar. Hace Derecho y canto clásico y barroco en el Conservatorio Darius Milhaud. Fué allí realizada donde conocio a Jean-François Bonnel, con quien empezo a estudiar. Hace improvisación y repertorio vocal e instrumentales de principios del Siglo Pasado. Con el empezo a cantar y arropada por su quinteto, grabo su cartilla disco, Cécile



El Repertorio de Cécile recupera normas poco conocidas del cancionero de jazz y blues, interpretados con la ONU Estilo tradicional pero muy personal.
Cécile publicará Su Segundo disco, niña mujer (Mack Avenue) una de Principios de 2013, párr Trabajo el qué ha contado con la colaboración de sus compañeros de sello, Aaron Diehl y Rodney Whitaker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario