Este año, la
programación
del 49 Jazzaldia de Donostia va a
ser muy variada como en otras ocasiones.Va a contar con grandes figuras del ambito internacional en el mundo tan variado como es el Jazz.
Junto con
los ya anunciados Ray Davies, Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John
Scofield, Dave Holland, Muhal Richard Abrams, Wadada Leo Smith, The Horrors,
Enrico Rava, Vintage Trouble y Wire, las nuevas aportaciones garantizan una
edición del Heineken Jazzaldia en la que encontraremos una oferta musical
variada, intensa, divertida, con nombres consagrados y nuevos valores, con
propuestas vanguardistas y proyectos únicos.
Tambien tendremos la ocasión de escuchar a George
Clinton, Dee Dee Bridgewater, Toshiko Akiyoshi y Lew Tabackin, Snarky Puppy,
Nicholas Payton con Sketches of Spain, la Arkestra de Sun Ra (en el centenario
del genial músico) y Bugge Wesseltoft son los nombres que completan la
programación del 49 Heineken Jazzaldia, que se celebrará del del 23 al 27 de
julio.
Este añoescucharemos de nuevo a la
noruega Kristin Asbjørnsen; los suecos Ibrahim Electric; el indefinible dúo
Za!; la fantástica Orchestre D’Hommes-Orchestres recreando la música y el
universo de Kurt Weill en un Cabaret desbordante de ingenio, humor y
musicalidad; la cantante René Marie; y el dúo polaco formado por An On Bast y
Maciej Fortuna recreando la música para películas del gran Krzysztof
Penderecki, estarán en Donostia.
Raymond Douglas "Ray" Davies, nace en Fortis Green, Londres, Inglaterra, 21 de junio de 1944) es un músico de rock británico, mejor conocido como el cantautor de The Kinks donde tocaba con su hermano menor Dave. También ha actuado, dirigido y producido shows para televisión. Desde la separación de The Kinks en 1996, se ha embarcado en una carrera en solitario como cantautor.
Armando
Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts,
12 de
junio de 1941),
conocido como Chick Corea, es un pianista, teclista y compositor
estadounidense de jazz,
ganador de numerosos premios Grammy.
Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusion. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas.
A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar. Además, es compositor de varios estándares del jazz: Spain, La Fiesta y Windows.
También es conocido por ser un importante miembro de la iglesia de la Cienciología. Chick Corea cuenta en su familia con antecedentes españoles.
Bobby McFerrin
Bobby McFerrin (Manhattan, 11 de marzo de 1950) es un cantante a capella y director de orquesta estadounidense, muy influenciado por el jazz. Es el hijo del renombrado barítono solista Robert McFerrin. Su canción «Don't Worry, Be Happy», aparecida en la banda sonora de la película de 1988 Cocktail protagonizada por Tom Cruise, fue el éxito número 1 en las listas de Estados Unidos. También ha colaborado con solistas como los pianistas de jazz Chick Corea y Herbie Hancock y el violonchelista Yo-Yo Ma y con la Saint Paul Chamber Orchestra. Es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo sobresaturado (con overdrive), que logra cantando y golpeando suavemente su pecho.
Dave
Holland nació el 1 de
octubre, de 1946 en Wolverhampton,
Staffordshire,
Inglaterra.
Es un músico de jazz,
especializado como bajista y compositor. Holland es una figura destacada dentro del
estilo avant-garde.
Ha tocado y grabado discos con afamados músicos de jazz, como director y como acompañante. Ha trabajado junto a Miles Davis, Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, el multiinstrumentista Sam Rivers, y en el trío Gateway con John Abercrombie, Jack DeJohnette y con el guitarrista Pepe Habichuela.
La mayoría de sus discos están grabados en el sello ECM, aunque desde el 2004 tiene contrato con EmArcy
En 2006 , firmó su primer disco en solitario con la banda sonora Factotum Bent Hamer, luego continúa con los álbumes más personales que se conocen fuera de Noruega .
Participa en diversos proyectos colectivos como elfundado en 1995 bajo el nombre de Los estados de ánimo de color (de color del estado de ánimo), el grupo pasó a llamarse en 2000 Dadafon.
Su estilo musical es una mezcla de jazz, rock y pop, a menudo se mezcla con elementos de la música africana. Álbumes Dadafon hasta ahora no han alcanzado un gran éxito comercial, pero son muy apreciados por los críticos y los "insiders". El primer álbum de la banda (entonces Coloured Moods) fue publicado en 1998, el último álbum Love Lost Chords en 2005. En 2006, el grupo estaba formado por voces Kristin Asbjørnsen, Jostein Ansnes guitarra y cantando, Øyvind Engen violonchelo y piano, bajo Eirik Øien y la trompeta, y Martin Langlie a batería y teclado.
Actuó en Míchigan durante los años 69 y dio una gira por la Unión Soviética en 1969 con la big band de la Universidad de Illinois. Cantó con la orquesta de Thad Jones/Mel Lewis entre 1972 y 1974 y apareció en el musical de Broadway The Wiz (1974-1976). Durante mucho tiempo fue ignorada por el mundo del jazz por lo que se trasladó a Francia en los años ochenta para intentar reconducir su carrera. Apareció en el show Lady Day y en festivales de jazz europeos, y por un tiempo formó su propio grupo de acompañamiento. A finales de los ochenta, sus grabaciones para Verve empezaron a tener éxito en su país de origen. Su disco de 1995 en homenaje a Horace Silver le permitió emprender una gira por Estados Unidos que la redescubrió para la audiencia de su país. Obtuvo otro gran éxito, Grammy incluido en 1997, con su homenaje a Ella Fitzgerald.
En el 16 de octubre de 1999, Dee Dee Bridgewater fue nombrada «Embajadora de Buena Voluntad» de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
También escribía canciones para otros artistas; entre ellos, la cantante Diana Ross y el grupo The Jackson Five.
Tras un enfrentamiento con el sello Revilot, perdió los derechos del nombre Parliaments y en 1968 formó un grupo nuevo llamado Funkadelic con su antigua banda. Con ella estableció una innovadora mezcla de lo viejo y lo nuevo, fusionando los ritmos sincopados de James Brown, el rock ácido del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix y la mezcla de sonidos del grupo Sly and the Family Stone. Funkadelic combinaba sofisticados ritmos funk con arreglos electrónicos y de rock psicodélico, letras escandalosas y estrafalarias puestas en escena, que incluían a sus integrantes vestidos con todo tipo de disfraces. De hecho, los trabajos de Clinton, que más tarde se denominaron P-Funk (de Parliament y Funkadelic), se convirtieron en una filosofía y en un estado mental muy relacionados con la música de baile. Al primer álbum del grupo (Funkadelic 1970) le siguieron el EP Free Your Mind and Your Ass Will Follow (1970), Maggott Brain (1971), America Eats Its Young (1972) en el cual ingresaron músicos que salieron de la banda del mismo James Brown como los hermanos Catfish y Bootsy Collins; Cosmic Slop (1973) y otros por la etiqueta Westbound (donde también militaban Ohio Players y Bohannon) y One Nation Under a Groove (1978, para Warner Bros.) el que entró a los top 20 R&B en EEUU y el Reino Unido.
Posteriormente formó una nueva banda llamada Parliament con los mismos componentes de Funkadelic, con quienes grabó varios álbumes de funk más accesible que fueron muy bien recibidos, como Up For The Downstroke (1974), Chocolate City (1975), Mothership Connection (1976), The Clones Of Dr. Funkenstein y ParliamentLive/P-Funk Earth Tour (1977),y Funkentelechy v/s The Placebo Syndrome (1978), a la vez que seguía produciendo música instrumental más salvaje con Funkadelic.
Algunos de
los intrepretes de este Jazzaldia 2014:
Ray Davies
Raymond Douglas "Ray" Davies, nace en Fortis Green, Londres, Inglaterra, 21 de junio de 1944) es un músico de rock británico, mejor conocido como el cantautor de The Kinks donde tocaba con su hermano menor Dave. También ha actuado, dirigido y producido shows para televisión. Desde la separación de The Kinks en 1996, se ha embarcado en una carrera en solitario como cantautor.
Ray Davies nació en el número 6 de Denmark Terrace,
Fortis Green en Muswell Hill, situado al norte de Londres
el 21 de junio
de 1944.
Sus padres, Fred y Annie Davies tuvieron ocho hijos, de los cuales Ray, es el
séptimo. Fue junto a su hermano menor, Dave Davies, quienes, más tarde,
fundarán The Kinks. Durante sus primeros años de juventud, tanto Ray como su
hermano Dave, se interesaron por la música. Ray recibió su primera guitarra a
la edad de 16 años, siendo un regalo de su hermana Rene; ese mismo año recibió
sus primeras clases de guitarra por parte de su cuñado Mike Piker. Finalmente
en 1960 realizaron su primera actuación en público. Realizó sus estudios
obligatorios en el colegio William Grimshaw Secondary Modern School (ahora
llamado Fortismere School),donde
conoció a Pete Quaife
y a John Start, los cuáles se unirán a Ray y Dave para formar su primera banda,
Ray Davies Quartet, que actuarán en las fiestas locales.
En
1973, Ray Davies comenzó a adoptar un estilo más teatral, que se manifestó con
la ópera
rock Preservation, una crónica de revolución social, y una ambiciosa
consecuencia de su anterior obra dedicada a los valores de la clase media, Village
Green Preservation Society. Además del proyecto Preservation, la
formación de The Kinks se amplió para incluir instrumentos de viento y cantantes de
respaldo, fundamentalmente para reconfigurar la banda y convertirla en una compañía de teatro.
Chick Corea
Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusion. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas.
A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar. Además, es compositor de varios estándares del jazz: Spain, La Fiesta y Windows.
También es conocido por ser un importante miembro de la iglesia de la Cienciología. Chick Corea cuenta en su familia con antecedentes españoles.
Bobby McFerrin
Bobby McFerrin (Manhattan, 11 de marzo de 1950) es un cantante a capella y director de orquesta estadounidense, muy influenciado por el jazz. Es el hijo del renombrado barítono solista Robert McFerrin. Su canción «Don't Worry, Be Happy», aparecida en la banda sonora de la película de 1988 Cocktail protagonizada por Tom Cruise, fue el éxito número 1 en las listas de Estados Unidos. También ha colaborado con solistas como los pianistas de jazz Chick Corea y Herbie Hancock y el violonchelista Yo-Yo Ma y con la Saint Paul Chamber Orchestra. Es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo sobresaturado (con overdrive), que logra cantando y golpeando suavemente su pecho.
John Scofield
John Scofield (Dayton,
Ohio,26 de diciembre de 1951)[1]
es un guitarrista
de jazz y compositor,
que ha colaborado con otros artistas como Miles Davis,
Jaco
Pastorius, Phil Lesh, Billy
Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis
Chambers, George Duke y otros importantes artistas.
Aunque nació en Dayton,
Ohio, se crio en Wilton,
Connecticut,
donde se aficionó al blues
y al rock
and roll. Tocó por primera vez una guitarra con 12
años de edad, pero no empezó a practicar en serio hasta los 15, cuando asistió
a clases de jazz con un profesor de la zona. En su adolescencia, Scofield
tocaba Rythm & Blues, blues urbano, soul y rock and roll de
grupos locales, pero pronto se sintió fascinado por la guitarra de jazz y
asimiló muy deprisa los estilos de Wes
Montgomery, Tal Farlow, Barney
Kessel y Jim
Hall, todos ellos destacados jazzistas de los sesenta. Dejó el instituto en
1970 y marchó a Boston para
estudiar jazz en la Berklee School of Music con Jim Hall y Mick Goodrick, dos de los
guitarristas de jazz más importantes de todos los tiempos.
Su primer trabajo como
músico fue en colaboración con el vibrafonista Gary Burton,
otro profesor de Berklee. Su segunda y gran oportunidad le llegó cuando,
recomendado por Mick Godrick, fue invitado a tocar
con una banda liderada por el saxofonista Gerry
Mulligan y el trompetista Chet Baker en un concierto en el Carnegie
Hall. La forma de tocar de Scofield llamó enseguida la atención de otros
músicos y el grupo de jazz rock del batería Billy
Cobham lo invitó a unirse a ellos en 1975. También trabajó con el famoso
bajista de jazz Charles Mingus y con el teclista George Duke
a finales de los setenta.
Dave Holland
Ha tocado y grabado discos con afamados músicos de jazz, como director y como acompañante. Ha trabajado junto a Miles Davis, Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, el multiinstrumentista Sam Rivers, y en el trío Gateway con John Abercrombie, Jack DeJohnette y con el guitarrista Pepe Habichuela.
La mayoría de sus discos están grabados en el sello ECM, aunque desde el 2004 tiene contrato con EmArcy
Kristin
Asbjørnsen
Kristin Asbjørnsen es una
cantante de jazz y compositora noruego. Kristin Asbjørnsen nació el 12 de mayo
de 1971 en Lillehammer , Noruega , un padre pastor y un fisioterapeuta madre.
Luego crece en el norte del país , dentro de la familia de cinco hijos , y
música cristiana. A la edad de once años, ella da a su padre un cassette
titulado " ' Spirit' Feelin , donde toma las canciones espirituales de
negro afroamericano Marit Carlsen.
Tomó clases de canto en Lillehamm er, luego fue a estudiar canto y composición en el conservatorio de Trondheim Jazz . Allí se encontró con el baterista Martin Smidt , que más tarde se unió al grupo de color Moods (más tarde Dadafon ) , que fundó en 1995 . En este curso combina el jazz , el rock y la música africana , empezó a darse a conocer. Ella todavía está implicado en el grupo como compositor. Además de su trabajo con Dadafon , Asbjørnsen es un miembro de la formación y Kvitretten Krøyt . En 2004 , cantó en el álbum de canciones de marineros músico noruego y autor Ketil Bjørnstad .
Tomó clases de canto en Lillehamm er, luego fue a estudiar canto y composición en el conservatorio de Trondheim Jazz . Allí se encontró con el baterista Martin Smidt , que más tarde se unió al grupo de color Moods (más tarde Dadafon ) , que fundó en 1995 . En este curso combina el jazz , el rock y la música africana , empezó a darse a conocer. Ella todavía está implicado en el grupo como compositor. Además de su trabajo con Dadafon , Asbjørnsen es un miembro de la formación y Kvitretten Krøyt . En 2004 , cantó en el álbum de canciones de marineros músico noruego y autor Ketil Bjørnstad .
En 2006 , firmó su primer disco en solitario con la banda sonora Factotum Bent Hamer, luego continúa con los álbumes más personales que se conocen fuera de Noruega .
Participa en diversos proyectos colectivos como elfundado en 1995 bajo el nombre de Los estados de ánimo de color (de color del estado de ánimo), el grupo pasó a llamarse en 2000 Dadafon.
Su estilo musical es una mezcla de jazz, rock y pop, a menudo se mezcla con elementos de la música africana. Álbumes Dadafon hasta ahora no han alcanzado un gran éxito comercial, pero son muy apreciados por los críticos y los "insiders". El primer álbum de la banda (entonces Coloured Moods) fue publicado en 1998, el último álbum Love Lost Chords en 2005. En 2006, el grupo estaba formado por voces Kristin Asbjørnsen, Jostein Ansnes guitarra y cantando, Øyvind Engen violonchelo y piano, bajo Eirik Øien y la trompeta, y Martin Langlie a batería y teclado.
Dee Dee Bridgewater
Dee Dee Bridgewater (Memphis, 27 de mayo de 1950) es una cantante estadounidense de jazz que frecuenta también la fusión de este con otros estilos contemporáneos (pop, disco, etc.). Se trata de una de las más relevantes vocalistas femeninas desde mediados de los años noventa. Su repertorio es, básicamente, el de los estándares jazzísticos, aunque arriesga constantemente en la improvisación interpretativa, sobre todo en sus actuaciones en directo. Su voz es nítida y fuerte, con un punto de gravedad.Actuó en Míchigan durante los años 69 y dio una gira por la Unión Soviética en 1969 con la big band de la Universidad de Illinois. Cantó con la orquesta de Thad Jones/Mel Lewis entre 1972 y 1974 y apareció en el musical de Broadway The Wiz (1974-1976). Durante mucho tiempo fue ignorada por el mundo del jazz por lo que se trasladó a Francia en los años ochenta para intentar reconducir su carrera. Apareció en el show Lady Day y en festivales de jazz europeos, y por un tiempo formó su propio grupo de acompañamiento. A finales de los ochenta, sus grabaciones para Verve empezaron a tener éxito en su país de origen. Su disco de 1995 en homenaje a Horace Silver le permitió emprender una gira por Estados Unidos que la redescubrió para la audiencia de su país. Obtuvo otro gran éxito, Grammy incluido en 1997, con su homenaje a Ella Fitzgerald.
En el 16 de octubre de 1999, Dee Dee Bridgewater fue nombrada «Embajadora de Buena Voluntad» de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
George Clinton: Parliament/Funkadelic
George Clinton (Kannapolis,
Carolina del Norte; 22 de julio
de 1941) es un
cantante, compositor y productor estadounidense.
En los años
1970 fue uno de los pioneros del funk, un estilo relacionado con el rhythm
and blues que da prioridad al ritmo en detrimento de la melodía. Junto con
el cantante estadounidense James Brown y bandas como Kool
& The Gang, Commodores y Earth, Wind & Fire contribuyó a que la
música popular de la comunidad afroamericana llegase a una amplia
audiencia.
Nació
en Kannapolis, Carolina del Norte, el mayor de nueve hermanos. A los quince
años, mientras trabajaba en la barbería
de la familia en Planfield (New Jersey),
formó un grupo doo
wop llamado The Parliaments, con Calvin Simon, Grady Thomas y, más
adelante, el ronquísimo Ray Davis y Clarence “Fuzzy” Haskins. En 1967
publicaron con el sello independiente Revilot la canción “(I Wanna) Testify”,
que ocupó los primeros puestos de las listas de ventas de singles R&B de la
revista estadounidense Billboard. También escribía canciones para otros artistas; entre ellos, la cantante Diana Ross y el grupo The Jackson Five.
Tras un enfrentamiento con el sello Revilot, perdió los derechos del nombre Parliaments y en 1968 formó un grupo nuevo llamado Funkadelic con su antigua banda. Con ella estableció una innovadora mezcla de lo viejo y lo nuevo, fusionando los ritmos sincopados de James Brown, el rock ácido del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix y la mezcla de sonidos del grupo Sly and the Family Stone. Funkadelic combinaba sofisticados ritmos funk con arreglos electrónicos y de rock psicodélico, letras escandalosas y estrafalarias puestas en escena, que incluían a sus integrantes vestidos con todo tipo de disfraces. De hecho, los trabajos de Clinton, que más tarde se denominaron P-Funk (de Parliament y Funkadelic), se convirtieron en una filosofía y en un estado mental muy relacionados con la música de baile. Al primer álbum del grupo (Funkadelic 1970) le siguieron el EP Free Your Mind and Your Ass Will Follow (1970), Maggott Brain (1971), America Eats Its Young (1972) en el cual ingresaron músicos que salieron de la banda del mismo James Brown como los hermanos Catfish y Bootsy Collins; Cosmic Slop (1973) y otros por la etiqueta Westbound (donde también militaban Ohio Players y Bohannon) y One Nation Under a Groove (1978, para Warner Bros.) el que entró a los top 20 R&B en EEUU y el Reino Unido.
Posteriormente formó una nueva banda llamada Parliament con los mismos componentes de Funkadelic, con quienes grabó varios álbumes de funk más accesible que fueron muy bien recibidos, como Up For The Downstroke (1974), Chocolate City (1975), Mothership Connection (1976), The Clones Of Dr. Funkenstein y ParliamentLive/P-Funk Earth Tour (1977),y Funkentelechy v/s The Placebo Syndrome (1978), a la vez que seguía produciendo música instrumental más salvaje con Funkadelic.
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