sábado, 15 de mayo de 2010

Musica Popular Brasileña-7





















Leila Pinheiro


Leila Pinheiro (Belém do Pará, 16 de octubre de 1960) es una cantante, compositora y pianista de Brasil. Hija del gaitero Altino Pinheiro. Comenzó estudios de piano a la edad de diez años en el Instituto de Iniciación Musical. En 1974, Leila da sus clases de teoría de la música y comenzó a estudiar piano con William Cunningham, un músico de talento y de presencia en la escena musical de Belén.



En 1980, deja sus estudios en la Facultad de medicina y realiza su debut en el Centro de Emergencias (realizado en el Teatro de la Paz en Belém), donde debuta como cantante profesional. En 1981, se traslada a Río de Janeiro, donde graba su primer LP” Leila Pinheiro”, producido por Raymond Bittencourt. Realiza una gira con el Trio Zimbo durante 1984,también hace una serie de espectáculos en el extranjero, pero el éxito realmente viene cuando gana el Premio a la cantante-Revelación del Festival de Festivales (TV Globo, 1985), donde interpretó la canción “Verde “que se clasificó por tercera vez consecutiva y fue el primer éxito de la radio.




Por invitación del entonces director artístico Roberto Menescal, Leila firma con la discográfica Polygram. El disco que marca su debut es Olhu nu, que le valió el premio al mejor intérprete en el Festival Mundial Yamaha. El álbum, muy elogiado por la crítica, obtiene unas ventas importantes. El año siguiente, recibe de la Asociación Brasileña de Productores de Disco, el Trofeo Villa-Lobos, como Revelación femenina. Muchos premios recibió a partir de entonces sobre todo en torno a la Bossa Nova. Leila llega a ser conocida como cantante de bossa nova, sería esta etiqueta reforzada con el lanzamiento de disco (1994 ) “Ésto es Bossa Nova”.




En los últimos años 90 se une a su amigo Ivan Lins actuando en los Estados Unidos Allí actúan en el homenaje realizado a Tom Jobim en la Cámara de Nueva York y en el Carnegie Hall. También participó en otros proyectos especiales, como homenaje a Tom Jobim y la Sinfonía de Río de Janeiro. En 1998 participó en el Festival de Brazilfest, junto con Bebel Gilberto, Patricia Marx y Carol Saboya grupo Proyecto Cámara Quintet d'Ellas y en el Lincoln Center Nueva York (EE.UU.).



En 2001 regresó a Old Label, que publicó el CD de “Coisas Malas”, la carrera en directo en primer lugar y también la edicción del primer DVD. El Repertorio trajo remakes de viejos éxitos y otras canciones consagradas. Se trasladó a la Biscuit Slim en 2004, donde graba "No horizontes en el mundo (2005), que daba título al disco de Gal Costa. El 2007 el éxito del álbum anterior generó el último trabajo de la Carrera: “Nos horizontes ao mundo - en vivo”.ç



Ana Carolina

















Ana Carolina Sousa (Juiz de Fora 1974) es una cantante, compositora e instrumentista brasileña. Su influencia musical viene de la cuna - su abuela cantaba en radio, sus tíos-abuelas tocaban percusión, piano, cello y violín. Ana Carolina creció oyendo iconos de la música brasileña como Chico Buarque, João Bosco y Maria Bethânia; en sus preferencias internacionales se destacan Nina Simone, Bjork y Alanis Morissette. Su carrera de cantante la inició en su adolescencia, presentándose en bares de su ciudad natal. Con la finalidad de hacer de la música una profesión, Ana deja el curso de Letras y se va a Río de Janeiro.





Así, en 1999, llega al público de todo Brasil el CD "Ana Carolina". El CD es una verdadera obra de arte, rescata los clásicos antiguos de la MPB "Beatriz", "Alguém me disse" y "Retrato en Branco e Preto" de Chico Buarque) y revela a Ana Carolina como compositora y también composiciones de Totonho Villeroy que pasa a ser su gran compañero en composiciones. Fue a través de ese CD que Ana Carolina fue nominada al Grammy Latino.



El segundo álbum, “Ana Rita , Joana Iracema e Carolina” también fue un éxito. Lanzado en 2001, el nombre del disco hace referencia a las canciones del cantante Chico Buarque, ídolo de la artista minera. Ese disco revela toda la sensibilidad e irreverencia de la cantante al presentar hits como “Quém de nós dois.“Estampado” es el tercer disco de Ana Carolina. En ese CD, se encuentra una mezcla de ritmos que confirman la originalidad de su trabajo. La personalidad fuerte y destacada que la cantante carga son fácilmente detectadas en todas sus canciones.




El cuarto trabajo de Ana Carolina es un disco que reúne canciones de éxito de los tres primeros. “Ana Carolina (Perfil)” presenta los mayores éxitos de Ana Carolina, con las canciones que hasta entonces marcaron su carrera. Así, ella lanza otro destacado disco de entre los ya consagrados cantantes de la música popular brasileña. Durante el proyecto Tom Acústico de 2004, el show entre Ana Carolina y el cantante Seu Jorge rindió un CD y DVD, titulado “Ana e Jorge: Ao Vivo”, que sólo fueron lanzados por la grabadora Sony Music el año siguiente y obtuvo muy buena recepción por el público y críticos musicales. La canción "É isso aí" , alcanzó el primer lugar en las radios brasileñas. A partir de agosto de 2006, Ana Carolina pasó a integrar el cuerpo de presentadoras del programa Saia Justa, en el canal GNT.



A lo largo de su carrera, Ana Carolina ha ganado muchos premios; el más reciente fue el premio Multishow 2006, en las categorías Mejor Cantante y Mejor CD (por el trabajo “Ana e Jorge ao vivo”).A finales de 2005, la cantante se reveló bisexual generando polémica y atrayendo una serie de nuevos fans. A principios del 2006, lanzó su 6º álbum, 'Dois Quartos', con dos CD, el 1º llamado 'Quarto' y el 2º, 'Quartinho'. En ellos, la cantante se supera, en madurez, creatividad. Y para coronar el lanzamiento, su álbum recibió el sello de advertencia, desaconsejándolo para menores de 18 años, por contener letras 'impropias'. En septiembre del 2008 lanzó el DVD correspondiente al show "Dois Quartos", donde se aprecia la genialidad del show y la creatividad de la cantante y su banda ante los arreglos realizados para cada tema.



Adriana Calcanhotto






















Adriana da Cunha Calcanhotto (Porto Alegre, 3 de octubre de 1965) es una cantante y compositora brasileña, considerada una de las más importantes compositoras de la música popular de Brasil contemporánea por la variedad de estilos musicales. Recientemente amplió la actuación en un álbum para niños, Adriana Partimpim (2004), donde obtuvo gran éxito y por el cual fue nombrada para concursar al Grammy latino de mejor álbum infantil en el Madison Square Garden (2 de noviembre de 2006).



Las composiciones son variadas en estilos: samba, bossa nova, funk, rock, pop, baladas. También graba canciones que fueron éxitos en su momento con nuevos arreglos. Es hija del batería de una banda de jazz, Carlos Calcanhoto, y una bailarina. A los seis años su abuelo le regaló su primer instrumento: una guitarra clásica. Más tarde también aprendió canto. Luego se impregnó de las influencias de la música popular brasileña y del movimiento literario modernista del país.



Quedó fascinada por la obra Antropofagia de Oswald de Andrade, así como por Tarsila do Amaral y otros nombres de aquel movimiento cultural. Comenzó su carrera artística tocando en bares, después en piezas teatrales, para más tarde lanzarse en conciertos y festivales por todo el país.



El primer disco, Enguiço (1990), fue muy elogiado y el primer éxito fue Naquela Estação, que integró la banda sonora de la telenovela Raina da Sucata, de Sílvio de Abreu (1990). El año siguiente, recibió el Premio Sharp como revelación femenina. Musicó poemas del poeta portugués Mário de Sá-Carneiro en 1996. En los Juegos Panamericanos de 2007 participó en la ceremonia de apertura.



Maré, su octavo disco, es el segundo de una trilogía. El primero es Maritimo, de 1988. Y, como segundo, este tiene de vuelta como mote el mar “una vez más”, Maré. Y tal vez por estar entre el primero y el tercero es que haya quedado tan entre la mujer y el pez, entre la palabra y el enmarañado cuántico, entre el lenguaje y lo indecible. O entre Ferreira Gullar y Cazuza, entre Augusto de Campos y Dorival Caymmi, entre Cicero y Waly .

No hay comentarios:

Publicar un comentario