sábado, 30 de abril de 2011

Música Popular Brasileña 22











SURURU NA RODAFue en el 2000, en la informalidad de los encuentros en los jardines de la Universidad de Rio de Janeiro , que surgió la idea de formar el grupo “Sururu na Roda”.

Las entonces estudiantes Camila Costa – voz y guitarra – y Nilze Carvalho – voz, mandolina y cavaquiño (especie de guitarra pequeña de 4 cuerdas) – se unieron a Fabiano Salek (voz y percusiones) y Silvio Carvalho (voz, percusión y cavaquiño), transformando esta unión en uno de los más aclamados “sambas de roda” que revitalizaron a Lapa, barrio ícono de la bohemia de Rio de Janeiro.
En el 2001 el grupo “Sururu na Roda” lanzó su primer CD, Arco da Velha, que traduce fielmente el clima de las ruedas de samba.

En su segundo CD, Sururu na Roda, lanzado en 2004, que trae en el repertorio canciones de Assis Valente, Dorival Caymmi, Candeia, Zé Keti, Noel Rosa entre otros Bambas (sambistas natos), el grupo tuvo el privilegio de contar con la participación mas que especial de Chico Buarque – uno de los mas bellos reconocimientos de calidad de trabajo hecho por el grupo.

En el 2005, el grupo exportó todo su conocimiento teórico y sus vivencias del mundo de la samba, presentandose en shows e impartiendo “workshops” sobre el tema en los Estados Unidos, en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y en la Universidad Estatal de Michigan.

En el 2007, “Sururu na Roda” fue llamado para integrar el CD Samba Novo, producido por Rodrigo Maranhão, que reúne lo mejor de la samba actual.

Ya en el 2008, el grupo lanzó su tercer CD, Que samba bom, con canciones inéditas de autoria propia – incluyendo “Errei”, que es parte de la banda sonora de “Camino de las Indias”, novela de la Red Globo -, canciones con el sello de compositores de la nueva generación, así como versiones propias de los exitos del cancionero popular.

En este mas reciente trabajo, “Sururu na Roda” tuvo la felicidad de recibir al cantante y compositor Zeca Pagodinho, ícono de la samba brasileña, en una pieza, un popurrí de dos canciones.
El grupo ya se presentó en varios teatros y casas de espectaculo por Brasil, en conciertos en solo o como acompañantes de artistas tradicionales de la samba, como Nei Lopes, Walter Alfaiate, Dona Ivone Lara.

Con nueve años de trabajo calcados en la samba, en el “choro” y en tres discos lanzados, “Sururu na Roda” se mantiene ligado a la propuesta de rescate cultural del cancionero popular y propone otras versiones de otros diversos ritmos que construyen la música popular brasileña.


“Sururu na Roda es la síntesis de la diversidad musical de la renovada Lapa. Grupo surgido hace ocho años, en el interior de esa retomada, Sururu na Roda es lo que mejor sintetiza esa renovación, pues, al contrario de buena parte de sus pares, no se quedó apegado a la repetición de sambas antiguas (…) Sururu na Roda trae la frescura y la alegria de las “rodas”, haciendo un samba con la marca de buen humor carioca”, comprendia bien João Pimentel, en el diario O Globo.










Nilze Carvalho
Hija de Cristino Ricardo (oficial UBC - Unión Brasileña de Compositores), orquestas trompetista suburbios, comenzó a tocar la guitarra y acompañar a su hija, poco después de que fue encontrado por su hermano mayor, tocando el ukelele "Acorda Maria Bonita , "escrito por Volta Seca. En ese momento, a cinco años, ella todavía llevaba un chupete.

En 1975, hizo su primera aparición en Radio Amazonas, Nueva Delhi y en el "Gonçalves Nicanor" estación en Belford Roxo.

A los siete años, se había sumado ya las ruedas de la samba Portela, feijoada tía Vicentina, cuando conoció a dos de sus primeros seguidores, y Rubem Alves Adelzon. Poco después llegó como una revelación en el "Programa Fantástico", da Rede Globo. Dos años más tarde comenzó a tocar la mandolina ,un instrumento con el que llegó a ser conocido . En ese momento, se presentó como una niña prodigio en el "1er Festival de Choro, en Río de Janeiro."Vivió durante siete años en Japón
Es hermana del baterista Silvio Carvalho, uno de los miembros del grupo Sururu so Ruda del que también forma parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario