miércoles, 17 de octubre de 2012

Divas del Jazz 19






Sophie Milman

Sophie Milman, nació hace veintiocho años en los montes Urales en el corazón de Rusia. Su familia y ella,  sufrieron muchas dificultades personales, la falta de libertades y la represión entre otras. Cuando cae el muro de Berlín abandonan el país y  la familia emigró. Fueron despojados de su ciudadanía rusa, y se establecieron en Israel con unos pocos dólares en sus bolsillos, algunas pinturas rusas, cajas de libros rusos y algunos discos de jazz viejo vinilo . Aunque muy joven, los recuerdos de Rusia, en especial de su abuelo, que era cantor en la sinagoga de su local, y canciones populares rusas que tienen una profunda influencia sobre ella. Iniciamos escuchando a Sophie Milmann con el tema…



Los primeros años de formación de Sophie Milman los pasó en Israel. Su primera experiencia musical de la etapa fue participando en un programa infantil denominado "Festigal" - jóvenes cantantes se presentaron con muchas de las melodías pop populares del momento. Israel es donde Sophie comenzó a escuchar Jazz intensamente. Mahelia Jackson, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Oscar Peterson,Platters, el Stevie Wonder, Duke Ellington, Ray Charles, la música americana y, especialmente, las voces y los sonidos de los músicos americanos africanos eran sus favoritas. Seguimos escuchando a Sophie con el tema…


Posteriormente se traslado a Canadá que supuso  un choque cultural enorme, una vez más. Me había acostumbrado ya a Medio Oriente y el temperamento de Canadá dinámico y social era muy difícil de asimilarlo. Por segunda vez en mi vida tuvo que empezar de nuevo: aprender el idioma (que comenzó en Inglés como Segundo Idioma de clase) y encontrar un espacio social. Linda Kreiner, mi profesor de música, le animo a dedicarse a la música. A partir de ese momento, se inicia un nuevo camino en su vida. Escucharemos un tema de de su ultimo álbum… 


Le  encantó Toronto. Dice ella hablando de esta ciudad: Me encanta el hecho de que puedas  encontrar todo tipo de música en esta ciudad: Funk, blues, latin, klezmer, el swing, avant-garde jazz, cabaret y música clásica, que también me gusta mucho. Tenemos músicos de jazz de calidad impresionante, una orquesta sinfónica y una compañía de ópera encantadora. Me encanta la apertura de Toronto a los nuevos estilos e ideas. " Aunque  a Sophie siempre le encantaba cantar, su carrera profesional como cantante se produjo por accidente. Seguimos escuchando a Sophie Milman con un tema bonito y muy trabajado denominado



"Alguien me había dicho que un hombre llamado Bill King era el anfitrión de un programa llamado Divas Real en un club local, y que yo debía ir y cantar una canción. Me fui, canté  un par de canciones, y recibí una gran ovación de la multitud. Bill que estaba allí  le gustó  y me pidió que fuera  la semana siguiente. Unos días más tarde, me llamó y me dijo que me quería reservar para un concierto. Y así llego  mi primer concierto, Bill me llevó a actuar en televisión City TV Desayuno y me llevó a cantar en la presentación de los CD Real Diva esa misma noche, que fue fabuloso”. Un bonito tema interpretado por muchos cantantes de jazz aunque en este caso con una versión personal…



Las canciones de su primer  álbum incluyen estándares populares, las gemas sin descubrir el jazz y composiciones originales contemporáneas que fueron seleccionadas por Sophie y el productor ejecutivo de la etiqueta de Linus, Geoff Kulawick, junto con los productores del álbum. "Grabó Agua De Beber porque me encanta el sonido y la sensación de la samba brasileña. Los sonidos simples, las bellas melodías y el ritmo totalmente atrayente. Usted puede escuchar la angustia y el dolor en los cambios de acordes y las letras. Vamos a este gran tema de Antonio Carlos Jobim… en este caso interpretado por Sophie Milman…

La Vie en Rose es la canción de amor por excelencia. Uno realmente no ve la vida a través de lentes color de rosa cuando en el amor.Grabé esta canción por respeto a este concepto inocente de "amor", de mi amor por Edith Piaf y todo lo que ella representa y de mi pasión por el francés. Siempre me sentí fascinada por la forma en que usted puede obtener una visión de la vulnerabilidad y sensibilidad de una relación a través de una canción. Por supuesto escucharemos la version de Sophie de la canción de Edith Piaf…

  
Gershwin The man I love es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Representa la espera, la búsqueda y anhelo de que la relación de uno. No puede vencer a un Gershwin. En su interpretación original y la norma nunca me ha gustado I Feel Pretty, porque me pareció muy presuntuoso. Entonces oí a Sarah Vaughan y el canto tiene sentido para mí. Para mí, representa la gran obsesión y mi felicidad por haber sido capaz de cantar. Grabé Ochi Chernye, como un homenaje a mi ciudad natal ". Un bonito tema el que escucharemos a continuación…
Sophie ha pasado los últimos meses actuando en Toronto, Ontario en el Festival de Jazz de Beaches, para recaudar fondos para Casa Alianza, Casa Hart, y el Ballet Nacional. En su tercer año de estudios de Comercio en la Universidad de Toronto, Sofía se presentará en clubes y festivales en Canadá. Su debut auto-titulado álbum será lanzado a través de Linus entretenimiento en Canadá el martes 12 de octubre. Despedimos a Sophie Milman con el tema



















CHANTAL CHAMBERLAND
Nacida en Quebec, formada escuchando los sonidos majestuosos de la Piaf, muy joven se decidió Chantal a viajar a Ontario para remontar sus sueños musicales y, lo más importante... ¡aprender inglés! Empezó como cantante formando parte de un dúo acústico de folk-rock, tocando en varios recitales y festivales por toda Norteamérica.



Se presentan en este disco una serie de standards, covers de temas pop y obras originales, incluyendo entre lo primero versiones de Billie Holliday, de "Time After Time" (Cyndi Lauper, versionada en su momento por Miles y luego por Cassandra, por ejemplo), el immortal "Crazy" de Willie Nelson... Por otra parte, Chantal es también autora y compositora, y presenta sus originales junto con sus exquisitas versiones.Todo el disco rezuma sensualidad, elegancia, fragor y sobre todo, mucha delicadeza.



Con su voz profundamente humeante, con ese aire noctámbulo de cabaret, Chantal Chamberland es como una cantante de otra era: la de los días en que los standards de Gershwin y Berlin eran canciones populares del momento y el jazz de antaño estaba en las cumbres de la moda. El mismo nombre tiene una cadencia musical hermosa a ella, así que quizás la música siempre ha sido el destino de esta vocalista de jazz excelentemente cualificados.


A 2006 regresará al festival de Montreal fue otro éxito, y La Belle Province ha demostrado ser un mercado muy acogedor para Chamberland. Más cerca de su casa actual, Chamberland ha ganado un trofeo People's Choice en los Premios de la Música Hamilton en 2004, y el 2008 Festival de Jazz de Toronto han demostrado que, en una ciudad llena de cantantes de jazz femenino, siempre hay espacio para uno de este talento.


 Experimentó con la música que siempre la había cautivado más: el jazz. Fanática de Billie Holiday, Etta James y Shirley Horn, Chantal fue descripta por el crítico canadiense como una cantante "que le hace el amor a sus canciones".



The Other Woman definitivamente sube la apuesta. El mandato de una gran voz la lucha contra grandes canciones sigue siendo, aunque la decisión de Chamberland a adoptar un enfoque diferente a la grabación de una alta compensación. Reclutó al aclamado productor Danny Greenspoon (Jane Bunnett, Sophie Milman, Great Big Sea) y un A-lista de músicos de jazz de Toronto para los períodos de sesiones, y ella está justificadamente orgullosa de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario