jueves, 18 de marzo de 2010

Divas del Jazz-2














ELLA FITZGERALD
Ella Fitzgerald, nació el año 1917 en Newport New (Virginia) y musicalmente comenzó su andadura en 1934, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso que organizaba el Teatro Apollo de Harlem. Cuando le toca salir a escena, paralizada por el miedo, opta por ponerse a cantar. Su actuación es una autentico triunfo, se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista alto, Benny Carter.

Es Chick Web, quien se decide a contratarla. A partir de ahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web. A la muerte de aquél, Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella bigband, se denominó, "La gran orquesta de Ella Fitzgerald". Su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "scat". A partir de 1949, realiza una serie de giras por todo el mundo con la "Jazz At The Philharmonic",y es allí donde actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo .

Las colaboraciones de Ella Fitzgerald, con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles, acompañada por su trío habitual, son autenticas obras de arte. Pero sin lugar a dudas, el legado musical de Ella Fitzgerald, está contenido en los discos titulados genéricamente como "Song Books". Ella Fitzgerald visitó España varias veces. La última de ellas fue en el verano de 1983 durante los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca respectivamente.

En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una "hoja de servicios" como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical más reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor intérprete de baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova.Todos esos momentos mágicos constituyen un monumento artístico del jazz vocal y forman parte del legado musical de una de las más grandes cantantes de jazz, que sin duda han dado la historia.

Ella Fitzgerald, falleció el 15 de junio de 1996. Su muerte, a pesar de ser esperada tras una larga enfermedad, dejó al mundo del jazz paralizado y conmovido. Con su desaparición física, se iba una cantante de jazz inigualable. Nunca nadie superó a Ella, en un escenario, ni habrá nunca, una cantante de jazz que cante el "scat" como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad, y su capacidad para cantar swing, permanecen eternamente entre nosotros.

























CASSANDRA WILSON

Cassandra Wilson, hija de un contrabajista de jazz, se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y comenzó a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma.


Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de Steve Coleman. Sus primeros discos para el sello "JMT" fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal.



Desde su primera grabación "Point of Wiew", Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo "Five Elements", circulo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, más exigente de lo habitual a este tipo de fusiones. Más tarde participó en una gira europea con el grupo de Chicago "Air", y en 1987, grabó "Days Aweigh" de nuevo con la contribución de Steve Coleman.




Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: "Blue Light Til' Down", una extraordinaria grabación que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz. Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio.


Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note.

No hay comentarios:

Publicar un comentario