sábado, 23 de noviembre de 2013

Grandes del Jazz - 23



Ibrahim Maalouf

Ibrahim Maalouf es un músico (trompetista y pianista), compositor, arreglista y profesor de trompeta francolibanés. Nació el 5 de diciembre de 1980 en Beirut (Líbano).
Ibrahim nace en una familia de intelectuales y artistas : hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. 



Ibrahim Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta. Gana premios en los concursos de trompeta clásica más importantes del mundo. En julio de 2010, se le otorga la Victoire de la Révélation Instrumentale del año (premio Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz” en Jean-les-Pins, Francia.



Huyó con su familia en plena guerra civil libanesa y creció en un barrio de las afueras de París con sus padres y su hermana Layla de dos años mayor que él. Allí hace sus estudios hasta los 17 años y obtiene un bachillerato científico especializado en matemáticas en el instituto Geoffroy-Saint-Hilaire de Etampes.



Comienza sus estudios de trompeta a los 7 años con su padre Nassim Maalouf, antiguo alumno de Maurice André en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Luego, su padre le enseña también la técnica clásica, el repertorio barroco, clásico, moderno, contemporáneo y la música clásica árabe además del arte de la improvisación y de los modos árabes. En efecto, su padre es el inventor de la trompeta de microtonos llamada de “ cuartos de tono” que permite interpretar los makams, la antigua música tradicional árabe. Otra particularidad, Ibrahim empezó a tocar la trompeta pícolo muy joven.



Desde los 9 años acompaña a su padre a dúo por Europa y por el Oriente Medio con un repertorio barroco de Vivaldi, Purcell, Albinoni, etc. De este modo descubre al público y al revés el público lo descubre a él poco a poco. A los 15 años, Ibrahim llama la atención de los profesionales en un concierto con una orquesta de cámara ya que interpreta el Segundo Concierto de Brandeburgo de Bach. Numerosos trompetistas consideran que esta obra es la más difícil en el repertorio para trompeta clásica. Unos años más tarde, Ibrahim encuentra a Maurice André : lo anima a convertirse en profesional de la trompeta. Ibrahim decide entonces dejar los estudios científicos para dedicarse definitivamente a la música.



Entonces Ibrahim entra en el CNR ( Conservatorio Nacional con influencia Regional) después de aprobar un examen de ingreso en la clase de Gérard Boulanger para una formación de dos años. Luego entra, también mediante un concurso, en el CNSM de París (Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París) en la clase de Antoine Curé para una formación de tres años. Se gradúa en estos famosos centros siendo los más especializados en el ámbito de la música clásica. Pero en paralelo, durante estos 5 años de estudios, Ibrahim se presenta a concursos nacionales, europeos e internacionales de trompeta con el motivo de descubrir lo máximo del repertorio para trompeta además de desarrollar la técnica.



Así, entre 1999 y 2003, Ibrahim es galardonado en 15 concursos alrededor del mundo. Entre sus premios destacan el primer premio en el Concurso Internacional de Trompeta en Pilisvörösvár (Hungría) en 2001, el primer premio en el National Trumpet Competition (Washington DC) en 2001 y por supuesto el segundo premio ex æquo en el famoso Concours International de la ville de Paris Maurice André en 2003 : uno de los concursos más importantes del mundo. La Fundación Cziffra y la Fundación Pro-Europa apadrinada por el príncipe de Dinamarca le ayudan también mucho a iniciar su carrera clásica internacional.



Desde el año 2006 Ibrahim es profesor de trompeta en el CNR de Aubervilliers-la Courneuve (barrio de las afueras de París). Sucedió al gran pedágogo André Presles. A menudo es invitado a dar clases magistrales y recitales en Francia y el extranjero, especialmente en los Estados Unidos donde se relaciona con la Kansas State University. También es invitado para representar a Francia durante la conferencia de ITG (International Trumpet Guild) que reúne todos los años trompetistas de todo el mundo para conciertos y clases magistrales.
Su última gran colaboración es con su amigo el cantante Vincent Delerm quien le pide acompañarle en su gira para el disco “Les Piqûres d’araignées”. Esta gira acabó en Junio de 2007.



En Noviembre de 2008, Ibrahim participa en la ópera “Welcome to the Voice” en el Teatro del Châtelet en París, compuesta por Steve Nieve (teclista de Elvis Costello) y puesta en escena por Muriel Teodori. Ibrahim encontrará en escena entre otros a Elvis Costello, Sylvia Schwartz y a Sting en el papel principal y que se fija en Ibrahim. Le pide tocar en un título de su próximo álbum previsto para finales de Octubre de 2009.



Ibrahim sale de nuevo de gira con Vincent Delerm (Enero de 2009) en una formación reducida en que se divierte tocando piano, wurlitzer, vibráfono, sintetizador, batería y trompeta mientras termina su segundo disco que será estrenado en otoño de 2009.
En su música y en su manera de tocar la trompeta se inspira principalmente en su cultura de origen árabe, pero la instrumentación que le acompaña (bajo, guitarra eléctrica, batería, instrumentos de percusión árabes y vibráfono) y los músicos con quienes actúa permiten dar un color más rockero, electro y Jazz Funk más actual a su música.












Rabih Abou-Khalil

Rabih Abou-Khalil (en árabe ربيع أبو خليل, Beirut, 17 de agosto de 1957) es un intérprete de oud, flautista y compositor libanés de jazz.
Rabih Abou-Khalil creció en Beirut aunque se trasladó a Múnich, durante la guerra civil de Líbano, en 1978. Vive temporadas en Múnich y temporadas en el sur de Francia. Aprende muy joven a tocar el oud, un instrumento de cuerdas sin trastes, similar al laúd. En Alemania, estudia flauta clásica en la Academy de Música de Múnich, con Walther Theurer.



Mezcla la música árabe tradicional con el jazz, el rock y la música clásica, y pronto fue considerado como "un hacedor de world music años antes de que se convirtiera en una etiqueta". Junto con Anouar Brahem, ha ayudado a dar proyección al oud como un vehículo para hacer "world jazz" ecléctico. Abou-Khalil ha desarrollado con el oud un estilo a menudo equiparado al de los guitarristas de jazz: "Abou-Khalil da más notas de oud en 10 segundos que muchos guitarristas de jazz en toda su vida".



Abou-Khalil ha estado muy influido por músicos de free jazz, como Ornette Coleman y Don Cherry, así como por Frank Zappa, Bela Bartok, y otros artistas poco conocidos, como Mighty Sparrow o Lord Kitchener, de Trinidad. Los elementos de jazz están presentes en la mayor parte de su obra grabada, en la que suele utilizar el contrabajo de músicos como Steve Swallow o Glen Moore. En el Festival de Jazz de Pekín de 2003, se presentó con un grupo que incluía tuba y clarinete, además de [ìnstrumento de percusión|instrumentos de percusión].

No hay comentarios:

Publicar un comentario