Ibrahim
Maalouf es un músico (trompetista y pianista), compositor, arreglista y
profesor de trompeta francolibanés. Nació el 5 de diciembre de 1980 en Beirut
(Líbano).
Ibrahim
nace en una familia de intelectuales y artistas : hijo del trompetista Nassim
Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, nieto
de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo.
Ibrahim Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta. Gana premios en los concursos de trompeta clásica más importantes del mundo. En julio de 2010, se le otorga la Victoire de la Révélation Instrumentale del año (premio Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz” en Jean-les-Pins, Francia.
Ibrahim Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta. Gana premios en los concursos de trompeta clásica más importantes del mundo. En julio de 2010, se le otorga la Victoire de la Révélation Instrumentale del año (premio Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz” en Jean-les-Pins, Francia.
Huyó
con su familia en plena guerra civil libanesa y creció en un barrio de las
afueras de París con sus padres y su hermana Layla de dos años mayor que él.
Allí hace sus estudios hasta los 17 años y obtiene un bachillerato científico
especializado en matemáticas en el instituto Geoffroy-Saint-Hilaire de Etampes.
Comienza
sus estudios de trompeta a los 7 años con su padre Nassim Maalouf, antiguo alumno
de Maurice André en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de
París. Luego, su padre le enseña también la técnica clásica, el repertorio
barroco, clásico, moderno, contemporáneo y la música clásica árabe además del
arte de la improvisación y de los modos árabes. En efecto, su padre es el
inventor de la trompeta de microtonos llamada de “ cuartos de tono” que permite
interpretar los makams, la antigua música tradicional árabe. Otra
particularidad, Ibrahim empezó a tocar la trompeta pícolo muy joven.
Desde
los 9 años acompaña a su padre a dúo por Europa y por el Oriente Medio con un
repertorio barroco de Vivaldi, Purcell, Albinoni, etc. De este modo descubre al
público y al revés el público lo descubre a él poco a poco. A los 15 años, Ibrahim
llama la atención de los profesionales en un concierto con una orquesta de
cámara ya que interpreta el Segundo Concierto de Brandeburgo de Bach. Numerosos
trompetistas consideran que esta obra es la más difícil en el repertorio para
trompeta clásica. Unos años más tarde, Ibrahim encuentra a Maurice André : lo
anima a convertirse en profesional de la trompeta. Ibrahim decide entonces
dejar los estudios científicos para dedicarse definitivamente a la música.
Entonces
Ibrahim entra en el CNR ( Conservatorio Nacional con influencia Regional)
después de aprobar un examen de ingreso en la clase de Gérard Boulanger para
una formación de dos años. Luego entra, también mediante un concurso, en el
CNSM de París (Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París)
en la clase de Antoine Curé para una formación de tres años. Se gradúa en estos
famosos centros siendo los más especializados en el ámbito de la música
clásica. Pero en paralelo, durante estos 5 años de estudios, Ibrahim se
presenta a concursos nacionales, europeos e internacionales de trompeta con el
motivo de descubrir lo máximo del repertorio para trompeta además de
desarrollar la técnica.
Así,
entre 1999 y 2003, Ibrahim es galardonado en 15 concursos alrededor del mundo.
Entre sus premios destacan el primer premio en el Concurso Internacional de
Trompeta en Pilisvörösvár (Hungría) en 2001, el primer premio en el National
Trumpet Competition (Washington DC) en 2001 y por supuesto el segundo premio ex
æquo en el famoso Concours International de la ville de Paris Maurice André en
2003 : uno de los concursos más importantes del mundo. La Fundación Cziffra y
la Fundación Pro-Europa apadrinada por el príncipe de Dinamarca le ayudan
también mucho a iniciar su carrera clásica internacional.
Desde
el año 2006 Ibrahim es profesor de trompeta en el CNR de Aubervilliers-la
Courneuve (barrio de las afueras de París). Sucedió al gran pedágogo André
Presles. A menudo es invitado a dar clases magistrales y recitales en Francia y
el extranjero, especialmente en los Estados Unidos donde se relaciona con la
Kansas State University. También es invitado para representar a Francia durante
la conferencia de ITG (International Trumpet Guild) que reúne todos los años
trompetistas de todo el mundo para conciertos y clases magistrales.
Su
última gran colaboración es con su amigo el cantante Vincent Delerm quien le
pide acompañarle en su gira para el disco “Les Piqûres d’araignées”. Esta gira
acabó en Junio de 2007.
En
Noviembre de 2008, Ibrahim participa en la ópera “Welcome to the Voice” en el
Teatro del Châtelet en París, compuesta por Steve Nieve (teclista de Elvis
Costello) y puesta en escena por Muriel Teodori. Ibrahim encontrará en escena
entre otros a Elvis Costello, Sylvia Schwartz y a Sting en el papel principal y
que se fija en Ibrahim. Le pide tocar en un título de su próximo álbum previsto
para finales de Octubre de 2009.
Ibrahim
sale de nuevo de gira con Vincent Delerm (Enero de 2009) en una formación
reducida en que se divierte tocando piano, wurlitzer, vibráfono, sintetizador,
batería y trompeta mientras termina su segundo disco que será estrenado en
otoño de 2009.
En su
música y en su manera de tocar la trompeta se inspira principalmente en su
cultura de origen árabe, pero la instrumentación que le acompaña (bajo,
guitarra eléctrica, batería, instrumentos de percusión árabes y vibráfono) y
los músicos con quienes actúa permiten dar un color más rockero, electro y Jazz
Funk más actual a su música.
Rabih Abou-Khalil
Rabih
Abou-Khalil (en árabe ربيع أبو
خليل,
Beirut, 17 de agosto de 1957) es un intérprete de oud, flautista y compositor
libanés de jazz.
Rabih
Abou-Khalil creció en Beirut aunque se trasladó a Múnich, durante la guerra
civil de Líbano, en 1978. Vive temporadas en Múnich y temporadas en el sur de
Francia. Aprende muy joven a tocar el oud, un instrumento de cuerdas sin
trastes, similar al laúd. En Alemania, estudia flauta clásica en la Academy de
Música de Múnich, con Walther Theurer.
Mezcla
la música árabe tradicional con el jazz, el rock y la música clásica, y pronto
fue considerado como "un hacedor de world music años antes de que se
convirtiera en una etiqueta". Junto con Anouar Brahem, ha ayudado a dar
proyección al oud como un vehículo para hacer "world jazz" ecléctico.
Abou-Khalil ha desarrollado con el oud un estilo a menudo equiparado al de los
guitarristas de jazz: "Abou-Khalil da más notas de oud en 10 segundos que
muchos guitarristas de jazz en toda su vida".
Abou-Khalil
ha estado muy influido por músicos de free jazz, como Ornette Coleman y Don
Cherry, así como por Frank Zappa, Bela Bartok, y otros artistas poco conocidos,
como Mighty Sparrow o Lord Kitchener, de Trinidad. Los elementos de jazz están
presentes en la mayor parte de su obra grabada, en la que suele utilizar el
contrabajo de músicos como Steve Swallow o Glen Moore. En el Festival de Jazz
de Pekín de 2003, se presentó con un grupo que incluía tuba y clarinete, además
de [ìnstrumento de percusión|instrumentos de percusión].
No hay comentarios:
Publicar un comentario