jueves, 19 de mayo de 2011

Divas del Jazz - 14








Karrin Allyson
Karrin Allyson (Great Bend), cantante estadounidense de jazz. Especializada en las baladas y aficionada al uso del scat, pertenece a la corriente principal del jazz. Aunque nacida en el estado de Kansas, Karrin creció en Omaha y en el área de la Bahía de San Francisco, mientras aprendía a tocar piano clásico y a perfeccionar su técnica como intérprete vocal de música folk y de rock en la banda femenina Tomboy.

Graduada en la Universidad de Nebraska en 1987 (y especializada en piano), Allyson cantó habitualmente en un club nocturno de Kansas City regentado por uno de sus tíos, que terminó por convertirse en su centro de trabajo.
Tras firmar con Concord Jazz en 1992, Allyson debutó discográficamente con I Didn't Know About You, que fue un gran éxito. Después de ello, se hizo con el acompañamiento de un grupo de músicos originarios de Kansas que se convirtieron en habituales suyos: el pianista Paul Smith, los guitarristas Danny Embrey y Rod Fleeman, el bajista Bob Bowman y el batería Todd Strait.

Su disco de 1999, From Paris to Rio, contiene canciones en francés y portugués, y cubre un amplia abanico estilístico desde Jacques Brel a la samba y bossa nova. En 2001 obtuvo el que probablemente ha sido el mayor éxito de su carrera al publicar, obteniendo dos nominaciones a los Grammy, Ballads: Remembering John Coltrane. En 2006 con Footprints, obtendría también una nominación a los Grammy por el Best Jazz Vocal Album.

"Ha sido descrito como un" músico de músicos ", y por primera vez el término usado en exceso en realidad tiene sentido - una interpretación completa de un artista completo - uno de los mejores del mundo del jazz." - Don Heckman, Los Angeles Times.

05 2011 marca un hito para múltiples nominado al Grammy la cantante y pianista Karrin Allyson y Concord Jazz - ". No sabía de ti" el lanzamiento de la Ronda de la medianoche, el álbum decimotercero en una serie que data de 1992 su álbum debut
Trece discos! - Que la pena gritando alrededor. Y eso es precisamente lo que los amantes de la música y los críticos de todo el mundo han estado haciendo - gritando el nombre de Allyson a los cuatro vientos, maravillado por la variedad de este músico extraordinario, que se mueve con tal facilidad y autoridad del Great American Songbook de Gershwin y Porter a la Gran American Jazz Cancionero del Duque y Thelonius y Miles y Dizzy, jet-set de Río de Janeiro y París y balanceo de vuelta a casa para recoger a Bonnie Raitt y Joni Mitchell y Jimmy Webb. Lo que une a este amplio mundo de la música - que une y da sentido a todo esto - es el calor Karrin Allyson y la profundidad. Ella no es sólo cantar una letra, ella te cuenta su historia. Y a continuación, que se convierte en su historia. Se oye la música de adentro hacia afuera.
Karrin vive en Nueva York, tras una infancia en el medio oeste, la escolarización en el área de la bahía, una licenciatura en interpretación de piano clásico y temporadas importantes en Minneapolis y Kansas City, donde comenzó su carrera discográfica con Concord Jazz. Karrin actualmente pasa dos días fuera de tres de gira, tocando los principales festivales de jazz, salas de conciertos y clubes de los EE.UU. y hacer visitas repetidas en el extranjero - a Brasil, Japón, Australia y las grandes ciudades de Europa.
Entre los músicos, Karrin es conocido como un gran director de orquesta y uno de los grandes placeres de la escena actual está escuchando a su interacción altamente desarrollado con sus compañeros de banda - que suena tan fácil - pero esconde la sofisticación musical de profundidad. Este es uno de los grandes logros de Allyson - el resultado de trabajar durante más de una década con un conjunto de virtuosos del jazz valiente y comprometida con fuerza.

¿Necesita más convincente? Aquí está el legendario crítico de jazz Gary Giddins en The Village Voice: "Allyson fríamente juego su demanda Ella trae un timbre que es parte de hielo y granos parte - incisivo, original y convincente emocionalmente.." La prensa de Houston está de acuerdo: "Si hay un coro en el cielo, algún día la exquisita cantante Karrin Allyson, dará lugar Ella es un talento de otro mundo que el creador probablemente ya tiene en su alta rotación.."
Corazón, la inteligencia, el calor - una gama emocional de agridulce descarada-se la oye cada vez que escucha. No nos equivoquemos - Karrin Allyson está cantando para ti.






Regina Carter
Regina Carter (nacida el 6 de agosto de 1966 en Detroit, Míchigan) es una violinista de jazz estadounidense. A los cuatro años de edad inició sus estudios como violinista clásica mediante el método Suzuki hasta los nueve años. Es prima del famoso saxofonista James Carter. Asistió a la secundaria Technical High School junto a su amiga cercana la cantante de jazz Carla Cook y esta fue la responsable de introducirle en la música de Ella Fitzgerald. En la secundaria tocó en la Detroit Civic Orchestra, también fue miembro del grupo de pop-funk Brainstorm y estudió jazz con Marcus Belgrave.

Recibió una licenciatura en música de la Universidad de Oakland en Rochester, Míchigan, y estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston antes de culminar su carrera de jazz en 1987.

Carter alcanzó la fama como violinista del quinteto de jazz Straight Ahead (1995), conformado por: Cynthia Dewberry, Gailyn Mckinney, Eilleen Orr y Marion Hayden. A mediados de la década de los 90, el saxofonista estadounidense Branford Marsalis dijo que el quinteto «realmente tenía swing». El grupo publicó tres álbumes producidos por el sello discográfico Atlantic Jazz, y también dos álbumes debut, Body and Soul y Look Straight Ahead. Antes de que se realizase el lanzamiento del tercer álbum Dance of the Forest Rain, Carter decidió separarse de la banda e iniciar su carrera como solista. El éxito que obtuvo la consolidó como una importante violinista en el mundo del jazz.

En diciembre de 2001 se presentó en un concierto realizado en la ciudad de Génova e interpretó las melodías con el famoso violín Il Cannone Guarnerius, cuyo propietario fue Niccolò Paganini. Con el mismo violín fabricado en 1743 grabó la canción de Paganini Después de un sueño con la discográfica Verve Records.
Como educadora, mentora y promotora del método Suzuki, Carter ha impartido clases en numerosas instituciones, incluyendo el Berklee College of Music y el Taller de Jazz de Stanford.
En la actualidad es la líder de un quinteto. En mayo de 2006 estuvo de gira con Mark Krose (clarinete), Xavier Davis (piano), Alvester Garnett (batería) y Matt Parish (contrabajo).

Regina Carter fue galardonada en septiembre de 2006 con una beca del MacArthur Fellows Program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario