miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los grandes del Jazz - 8















Marcus Roberts
Marcus Roberts - el pianista de jazz, compositor, arreglista, educador
El pianista de jazz Marcus Roberts es de Jacksonville, Florida, y su música siempre ha sido influenciada por la actuación temprana a cantar gospel de su madre y la música de la iglesia local. Marcus perdió la vista a los cinco años. Sus padres le compraron un piano cuando tenía ocho años y fue autodidacta durante cuatro años. Durante ese tiempo, él tocó en la iglesia local Bautista todos los domingos. Cuando tenía doce años, comenzó sus primeras lecciones formales de piano. Decidió que quería ser pianista de jazz después de escuchar la música de Duke Ellington, Benny Goodman, Mary Lou Williams y otros en la radio.


Después de graduarse de la escuela secundaria, Roberts dejó de asistir a Jacksonville Florida State University (FSU), donde estudió piano clásico con Leonidus Lipovetsky. Mientras que en la FSU, Roberts ganó el primero de muchos premios y concursos (de competencia de la joven artista en 1982 la Asociación Nacional de Educadores de Jazz conferencia anual). Al año siguiente ganó el "Great American Jazz Piano Competition, seguido por el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk en 1987. Fue un honor recibir un premio de la Academia Nacional de Logro en 1995 y en 1998 recibió el premio que considera su más alto honor, el Premio Helen Keller de Desarrollo Personal. En 2003, Roberts fue incluido en el Jazz Hall of Fame Jacksonville.
En 1985, a los 21 años, Roberts se unió a la banda de Wynton Marsalis y la grabó con el trompetista para los próximos seis años. Roberts firmó su primer contrato discográfico con BMG / Novus en 1988 y completó seis grabaciones para ellos antes de firmar con Columbia Records a principios de 1994. Todas sus grabaciones han sido aclamados por la crítica, y algunos han alcanzado la posición número 1 en la carta de jazz tradicional de Billboard. legado de Roberts grabación refleja su gran versatilidad como artista - con grabaciones que incluyen piano solo, dúos y arreglos del trío de jazz, suites originales de la música de trío, obras de gran conjunto, y la orquesta sinfónica. Una de las grabaciones más recientes de Roberts, Nueva Orleans se reúne Harlem, Volumen 1, 2007, es una celebración de cómo las primeras raíces del jazz con su ragtime, el blues y las influencias de Nueva Orleans, se puede combinar con el virtuosismo para crear estilos de Harlem un sonido totalmente nuevo.


Marcus Roberts es conocido como uno de los artistas más diversos en el jazz. Él tiene un profundo respeto por las contribuciones y logros de los grandes maestros del jazz y la música clásica. Su estilo pianístico muy innovadora y original, así como su filosofía de la improvisación del jazz es una fusión de su amor por la buena música de todos los tiempos con su propia imaginación creativa. En sus palabras, dice Roberts, "Cada vez que me siento al piano, me baso en forma espontánea en la mayor cantidad de la historia de la buena música como yo tengo a mi alcance. Por eso nunca dejo de estudiar música..

Marcus Roberts primera actuado como solista con orquesta sinfónica en 1992 y desde entonces, ha actuado a menudo con orquestas de todo el mundo. En el verano de 2002, Roberts tuvo el honor de participar con su trío en el fin de semana de despedida de gala de conciertos con el maestro Seiji Ozawa y la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood. En 2003, Roberts estrena su nuevo arreglo del Concierto en Fa de Gershwin para piano y orquesta en Japón con la New Japan Philharmonic y luego en Europa, con la Filarmónica de Berlín para su concierto anual de Waldbühne. La actuación con la Filarmónica de Berlín, fue grabado y lanzado (una noche de Gershwin) en formato DVD.
En 2005, Roberts y su trío viajó a Matsumoto, Japón, para interpretar y grabar el concierto (Decca Records, 2006) con la mundialmente famosa Orquesta Saito Kinen Festival de nuevo bajo la dirección del Maestro Seiji Ozawa. Durante ese período de sesiones de grabación, el huracán Katrina azotó la costa del Golfo de los EE.UU., dejando a su Louisiana basado miembros del trío en el limbo. El baterista Jason Marsalis tiene todavía no pueden regresar a su casa en Nueva Orleans. Después de regresar a los EE.UU., Roberts y Marsalis junto con el bajista Rodney Jordania viajó a Nueva York para actuar en el concierto televisado huracán beneficio y una sesión de grabación de DVD ("Higher Ground") para ayudar a otros músicos de Luisiana para volver sobre sus pies.

Otra contribución importante que Roberts ha hecho a la música jazz es un gran cuerpo de música original. Ha escrito numerosas suites de la música, como "Romance, Swing y el Blues", "Deep in the" Shed ", tiempo y circunstancia", "En honor del Duque", "From Rags to Rhythm", y "El sonido de la "Banda, así como un gran número de canciones originales y arreglos. Ha recibido varios premios puesta en servicio, incluyendo los de Jazz en el Lincoln Center, Sala de Música Latina, ASCAP, y de Carolina del Norte Asociación de Educadores de Jazz.


Roberts ha sido fundamental para la formación y el desarrollo de un gran número de jóvenes músicos, incluyendo artistas de jazz como Marcus Printup trompeteros y Nicholas Payton, el trombonista Ronald Westray, el bajista Roland Guerin y el baterista Jason Marsalis.









Jacques Schwarz-Bart
Jacques Schwarz-Bart nació del mestizaje natural de Les Abymes (isla de Guadalupe, Francia). Sus primeras experiencias como un hombre le enseñó que uno puede ser un receptáculo de armonía para varios cultivos, siempre y cuando cada uno se le da su valor e importancia. Mucho más tarde en la vida, Jacques renuncia a su carrera como funcionario del gobierno francés para realzar la música y en el Berklee College de Boston. Se comprende entonces que la identidad de un hombre puede evolucionar a partir de sus elecciones. De hecho, después de haber vivido en Nueva York durante 21 años, Jacques ha convertido también en un New Yorker .


A raíz de este único y la evolución de la identidad musical, todos los proyectos de Jacques puede estar situado en el cruce de jazz, soul, y las músicas afro-caribeño. En 1997, colabora con Jacques trompetista Roy Hargrove, por primera vez como parte de la banda llamada Crisol.


A principios de 2000, es llamado por D'angelo para la gira Vooddoo. Como Roy Hargrove deja la sección de vientos para seguir su carrera gira propia, confía D'angelo Jacques de dirigir la sección de vientos. Jacques Inmediatamente comienza a escribir canciones sobre la base de una mezcla de soul y jazz con los sabores Gwoka. Él lo llama «El Hermano Jacques proyecto». Si bien su concepción instrumental sigue creciendo, se reúne con la mujer que hoy es su esposa, la gran cantante Stephanie Mckay, y comienza a escribir canciones con letra. A medida que comience a reproducir la música en vivo en Nueva York en 2001, se encuentra rápidamente un siguiente. En 2003, Roy Hargrove, recopila los "RH Factor", de la cual canción de Jacques-Olvídate de arrepentimiento se convierte en un exitoso single, con Stephanie Mckay!


Esa canción es también muy utilizado en una película de Hollywood llamada «corre en la familia», con Kirk y Michael Douglas. Un pedazo del Proyecto Hermano Jacques ha encontrado su camino hacia el mundo .Jacques luego sale banda de Roy 's para crear su Gwoka Jazz Project y los registros de 2 discos con Universal, La Sone Ka y el Abismo, que han construido su carrera actual como un líder internacionalmente aclamada banda de jazz.


Recientemente, Jacques ha convertido en un padre. Después del nacimiento de su hijo, escuchaba las canciones que fueron dedicadas a su madre años atrás. «Yo estaba feliz de encontrar que todavía sonaba fresco», afirma Jacques.Así es como finalmente decidió completar este proyecto hoy en día, y dar a esas canciones una oportunidad de ser documentado y oído ... en la subida «Por encima de los álbumes».
El solista, que debutó en el Festival de Jazz de Vitoria en 2003 con RH Factor, vino acompañado de Baptiste Trotignon (piano), Reggie Washington (contrabajo) y León Parker (batería). La formación deleitó al público vitoriano con temas de los dos últimos discos del saxofonista, 'Soné Ka La' y 'Abyss', que recogen canciones inspiradas en el jazz moderno contemporáneo. «Son los estilos musicales que se reflejan en el trabajo que he realizado en la última década», aclara Schwarz-Bart,
El sonido es un factor clave en los directos de este cuarteto. «Tocamos nuestra música con intérpretes diferentes de los que intervienen en las grabaciones, que le aportan un estilo menos eléctrico». La formación con la que recaló ayer el instrumentista se basa en «un cuarteto clásico con bajo, set de percusión, piano y saxofón acústico». Son elementos que «le aportan un toque más clásico a este repertorio grabado con un sonido más contemporáneo». El siempre sorprendente estilo del saxofonista suele encasillarse a menudo dentro del 'fusion' o el mestizaje, debido a su música, su raza y las colaboraciones que le han llevado a trabajar con músicos tan dispares como Roy Hargrove, Me'Shell Ndegéocello, Ari Hoening o Gilles Peterson.
No obstante, este galo de sangre caribeña le quita hierro al asunto. «Nunca he intentado sonar diferente. Trato de ser fiel a lo que creo y siento, y creo que ésta es la única manera de decir algo que todo el mundo lleva en su corazón», afirma. De hecho, insiste en «interpretar la música que representa mis verdaderas emociones, que es mi principal objetivo». Prueba de ello es el bello timbre de su saxofón, que ayer presidió un lujoso combo de integrantes en una actuación exclusiva, imprevisible y de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario