domingo, 21 de noviembre de 2010

Divas del Jazz- 8





















ESTER ANDUJAR
La cantante, Ester Andújar, nace en Valencia en 1976. En 1995 forma el grupo Black Train donde empieza a componer y a arreglar su propia música influenciada por el jazz y el blues. Con este grupo grabó su primer disco titulado "The call of the train" y en diciembre de este mismo año gana el premio a la "Mejor vocalista" en el certamen del Club de Jazz de Valencia: "Black Note 1995". Ha asistido a seminarios y master-classes con Mike Mossman, Astrid Krone, Carme Canela, Mario Rossi, Kurt Rossenwinkwel, etc...


En 1996 decide dedicarse profesionalmente a la música actuando por toda España con su propio grupo "Ester Andujar Group" o con destacados grupos y solistas como: Dr. Lonnie Smith, Idris Muhamad, Jorge Pardo, Ximo Tebar, Sam Yahel, Carles Benavent, Dennis Rowland, Ramón Cardo, Sedaví Big Band, etc. En 1998 comienza a trabajar con el grupo de Ximo Tébar actuando en los jazz-clubes y festivales más importantes del país como Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Feria de Julio de Valencia, Festival de Jazz de Sevilla, Jamboree, Clamores, etc.


En 1999 realiza una gira por España en cuarteto con Ximo Tébar, Julián Vaughn y el organista neoyorquino Sam Yahel, también colabora en la grabación de los nuevos discos de la Nova Dixieland Band y la Sedajazz Latín Jazz Big Band. En el año 2000 realiza una gira por Latinoamérica actuando en los Festivales Internacionales de La Habana (Cuba) y La Plata (Argentina). También en el 2000 es elegida como Presidenta de la Asociación Valenciana de Músicos de Jazz (PROMUSICS). En el año 2001, vuelve a la ciudad de Buenos Aires a realizar una gira de conciertos y a impartir una serie de cursos intensivos de canto interpretativo en la escuela EMU de La Plata.


Gana el Premio "Mejor Voz 2001" otorgado por la Asociación Valenciana de Jazz y Músicas Creativas (PROMÚSICS). En Noviembre de 2001, Branford Marsalis le invita a cantar en su gira por España. En el 2002, asiste al Seminario Internacional de Jazz de Zarautz donde estudia con Bob Stoloff (Berkley School of Music) técnicas de improvisación vocal y participa en las Master Class de Benny Golson, actuando en el concierto de clausura junto a Albert Bover e Iñaki Salvador. En Noviembre de 2002 edita su primer disco como líder titulado "Tristeza de Amar" (Omix Records) producido por Ximo Tébar. En dicha grabación está acompañada por Albert Sanz, Pere Loewe y Esteve Pi y cuenta con las colaboraciones solistas de Joan Soler, Carlos Martín y Ximo Tébar. "Tristeza de Amar" ha sido destacado por la revista: "Todas las Novedades" como uno de los cinco mejores discos del jazz español del 2002, también ha sido Nominado para "Mejor Disco" en la II Edición de los Premios del Jazz Valenciano Promusics 2002. En esta edición de los Premios Promusics ha recibido el Premio MEJOR VOZ 2002.


Ha participado en discos de " La Nova Dixieland" y en el ultimo trabajo de Ximo Tebar, "Embrujado", donde colabora como cantante solista, corista y letrista. En el año 2003 imparte clases en varios centros de enseñanza valencianos y graba un disco con la formación "Dona´m Jazz".En 2005 colabora en como cantante y letrista en el segundo disco del contrabajista valenciano Amadeo Adell. También en 2005, lanza su segundo disco como solista, "Celebrating Cole Porter", grabado en New York con músicos como Ben Street, Helen Sung, Rob Bargad, Peter Bernstein, J.D. Walter, Adam Cruz y Ximo Tébar, éste último productor también del disco.



En este mismo año ha sido finalista en el concurso internacional de solistas de jazz de Mónaco, ganando el 2º premio del "7th International Soloist Competition", organizado por la "Academie de Musique Fondation Prince Rainier III", siendo además la primera cantante en la historia del concurso.
También ha sido seleccionada para participar como semi-finalista en el "Shure Montreux Jazz Voice Competition", dentro del marco del Festival de Jazz de Montreux, donde ha resultado ser finalista y Premio especial del Presidente del Jurado (Bárbara Hendricks).


Ester Andújar ha sido seleccionada para participar en la próxima conferencia anual de la IAJE (International Association of Jazz Educators) en New York, presentando en concierto su disco "Celebrating Cole Porter" acompañada de Helen Sung, Jame Genus, Nathaniel Townsley y con Ximo Tébar y Dave Schnniter como artitas invitados.



















EVA CASSIDY
De antepasados alemanes e irlandeses, la cantante Eva Cassidy, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la música. Su padre y su hermano eran músicos aficionados y ella tuvo como primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Durante el instituto fue vocalista en una banda local de Washington DC, Stonehenge, y después formó parte de Easy Street, con quienes actuó en varios clubes de la zona. 



También colaboró con Wild World, The Honeybees y la banda de techno-pop: Method Actor, en la primera mitad de los años 80. Quizás esa ductibilidad para tocar estilos tan distintos como el jazz, el country, el folk, el soul o el pop, dificultaron que alguna casa discográfica importante se fijase en ella en vida.


En 1986 Cassidy conoció a Chris Biondo, ingeniero de sonido, que al saber de sus dotes musicales la animó a grabar sus versiones en estudio y se convirtió en su principal valedor. En 1990 Biondo, también bajista, y Cassidy formaron una banda estable junto a otros miembros y actuaron en clubes de Washington DC, adquiriendo cierta popularidad local. Dos años después, Biondo consiguió hacer llegar a Chuck Brown, renombrado músico de la escena funk y soul con base en la ciudad, una grabación de la voz de Eva. Brown se quedó impresionado y la comparó con Ella Fitzgerald.




 Ese mismo año Chuck Brown y Eva Cassidy grabaron un disco, "The Other side", que contenía versiones de temas clásicos como "Fever" inmortalizado por Peggy Lee y de artistas como Billie Holiday. El trabajo fue editado por Liaison Records y gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera varias ofertas de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas porque le pedían que adaptara su estilo personal a un sonido más pop, y continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.



En enero de 1996 salió a la venta: "Live at Blues Alley", un álbum en directo con las mejores canciones que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones. Al respecto, The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara". Pese a ello, Cassidy no estaba satisfecha con su voz la noche de la grabación. A continuación, Eva, Biondo y el resto de la banda grabaron nuevas versiones para editar un disco de estudio. En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley, Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después fue diagnosticada de cáncer de piel en fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un grupo de amigos para quienes interpretó "What a Wonderful world".



A principios del año siguiente se publicó "Eva by heart" y Cassidy fue reconocida póstumamente por la Asociación de Música de Washington, como una de las grandes cantantes americanas. En 1998 Blix Street, recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum "Songbird", que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países.






Desde entonces, cuatro recopilatorios más han sido publicados: Time after time (2000), Imagine (2002), American tune (2003) y Wonderful world (2004), todos los cuales llegaron a ser número 1 en el Reino Unido y sumando ventas por encima de los cuatro millones de copias, lo que convierte a Eva Cassidy en una de las artistas que han tenido una carrera póstuma más importante. Su voz es desgarradora y cálida al mismo tiempo, aunque también es cierto que Eva no se puede decir, que fue una cantante pura de Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario