domingo, 11 de agosto de 2013

MUNIJAZZ 2013

Una vez más, este año 2013, vamos a celebrar la X edición del Munijazz.El programa es muy interesante desde el punto de vista musical. He aquí el programa completo.

Programa 2013






Viernes, 16 de agosto de 2013 (tarde)


OLE SWING

Lugar: 18.30 horas en la Plaza de Santa María de Munilla.

El cuarteto de Jazz Manouche “Ole Swing”, interpretará los temas que incluyen en su último disco: Swing Ibérico (Youkali Music S.L., 2012) en el que fusionan el Gypsy Jazz, que popularizaran en los años 30 y 40 Django Reinhardt y Stéphane Grapelli con su quinteto del Hot Club de France. Una colección de coplas populares españolas adaptadas al Gipsy jazz.

El grupo


  • Paco Rivas (guitarra)
  • Fernando Bellver (guitarra)
  • Gerardo Ramos (contrabajo)
  • Raúl Márquez (violín)



PATÁX JAZZ BAND

Lugar: 23.00 horas en la plaza de San Miguel.

El Sábado, 17 de agosto, a las 23.00 horas en la plaza de San Miguel, actuará “Patáx Jazz Band”. El grupo liderado por el percusionista español, nacido en Boston (USA) viene a Munilla con la banda al completo, en septeto, integrado por Carlos Sánchez (bajo), Fabrizio Scarafile – Italia (saxo), Federico Lechner – Argentina (piano), Valentín Iturat (batería), Roberto Pacheco (trombón), Alana Sinkëy – Guinea Ecuatorial (voz) y Jorge Pérez – España/USA (percusión).
Banda insignia del nuevo Jazz Fusión en nuestro país, dirigida por el multi-percusionista Jorge Pérez y radicada en Madrid con un elenco de verdaderos jóvenes virtuosos mezclando, sin pudor y sin complejos, Flamenco, Latin Jazz y música negra americana, como perfectos vehículos para dar rienda suelta a la improvisación en estado puro.


Nos presentarán, entre otros, los temas que integran su cuarto disco/DVD, publicado en febrero de este año “Live From Infinity”.
Inspirados en los grandes de la fusión como Weather Report, La Electric Band de Chick Corea, Herbie Hancock o Zawinul e influenciados por el Jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal, Morente o Paco de Lucía, este proyecto propone humilde pero ambiciosamente llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco y el folclore afrocubano es el mágico ingrediente cohesionador.

El grupo


  • Federico Lechner (piano)
  • Carlos Sánchez (bajo)
  • Fabrizio Scarafile (saxo y flauta)
  • Valentín Iturat (batería)
  • Roberto Pacheco Plaza (trombón)
  • Alana Sinkëy (voz)
  • Jorge Pérez González (percusión)



Sábado, 17 de agosto de 2013 (tarde)

 ¡ZAS Trío!


Hora: 18:30 horas.

Lugar: Planta baja de la “Casa Rural La Baldufa” (edificio a la entrada de Munilla).
“¡ZAS! Trío”, es una formación que nace en 2009 y está integrada por tres destacados músicos de la escena jazzística estatal: Marcelo Peralta – Argentina (saxo alto), Baldo Martínez (contrabajo) y Carlos Sir Charles González (batería).
Su repertorio, integrado por composiciones propias, se caracteriza por una estética abierta en consonancia con el post-free y las nuevas tendencias del jazz, y bebe de géneros tan dispares como el folclore o la música contemporánea.
Existen paralelismos inevitables entre su música y la de formaciones como las de Ornette Coleman, Louis Sclavis y Dave Holland, por las similitudes en la instrumentación y la estética. Además, para los componentes de ¡ZAS! no es este trío su primer punto de encuentro, ya que comparten o han compartido otros proyectos musicales.

El grupo


  • Marcelo Peralta (Saxo)
  • Carlos “Sir Charles” González (batería)
  • Baldo Martínez (contrabajo)




Sábado, 17 de agosto de 2013 (noche)


ANDREAS PRITTWITZ & LOOKING BACK

Hora: 23:00 Lugar: Plaza de San Miguel de Munilla. 

Hace ya 6 años que empezó a caminar Looking Back, proyecto que aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua (renacimiento y barroco) y el jazz, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello, transgresores, como la improvisación y la utilización del clarinete y saxofón o la guitarra española o eléctrica. Así se crea una textura completamente nueva y revolucionaria, una tensión no conocida en la música “seria” que surge gracias a la emoción y al riesgo que aporta la improvisación, demostrando al mismo tiempo que en la música no existen límites, ni técnicos ni temporales, para reinventar y personalizar la única música que existe en nuestro planeta: la buena.
Looking Back se ha representado en numerosos conciertos y festivales, tales como Festival de Jazz de Madrid 2012, Festival de Argelia, Los Jardines del Alcázar/Sevilla, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Úbeda, Festival de Jazz de Monforte, Festival de Jazz de Pamplona, Café Central de Madrid, Teatro Jovellanos /Gijón, Monasterio de Valdediós/Villaviciosa, Universidad de Alcalá de Henares, Auditorio de Murcia, entre muchos otros. En televisión han estado en programas como: El Club del Pizzicato (con Ara Malikian), El Conciertazo, Programa de Mano en TVE o Conciertos Únicos de Antena 3.

El grupo


  • Andreas Prittwitz – Alemania (saxos, clarinete y flauta)
  • Marta Velasco (voz y saxo)
  • Laura Salinas (viola da gamba)
  • Antonio Toledo (guitarra española y eléctrica)
  • Ramiro Morales (thiorba y guitarra barroca)
  • Iván Mellén (percusiones)



  Una referencia del diario regional "La Rioja" que dice lo siguiente:

Vuelve "Munijazz" del 16 al 17 de agosto

 

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy que, a partir del próximo año 2014, el Gobierno de La Rioja apoyará el Festival de Jazz de Munilla "Munijazz" con un convenio, que le dará garantía de continuidad.
Capellán ha hecho este anuncio en una rueda informativa en la que ha presentado la décima edición de este festival, que se celebrará los próximos días 16 y 17 en esta localidad riojana.
Acompañado por miembros de la organización del festival y el alcalde de Munilla, Claudio García, el consejero ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y la calidad de este evento, que cree que está consolidado.
Ha felicitado al Ayuntamiento de Munilla por su apoyo al festival, que es un ejemplo, ha dicho, de una iniciativa surgida de personas muy volcadas por la promoción turística del municipio y con interés de buscarle un hueco en la faceta cultural, como ocurre, ha indicado, en otras localidades con otras actividades.
El consejero ha destacado también que "Munijazz" es "una de las citas más apetecibles del verano", que convierte a Munilla en "referente regional de la música jazz", ya que se trata de una iniciativa que trae a La Rioja a "una buena representación de los mejores intérpretes de jazz del momento".
Además, ha resaltado que "esta propuesta cultural atrae a numerosos turistas cada año, que acuden para disfrutar de la música al aire libre y de los atractivos turísticos de la zona".
La cita musical mantendrá el esquema de anteriores ediciones, al intercalar actuaciones al aire libre, que se celebrarán en las Plazas de San Miguel y de Santa María, con espectáculos en el interior, que en esta edición serán en la casa rural 'La Baldufa'.
Jesús Montiel, miembro de la organización, ha expresado su agradecimiento y el de la Asociación de Amigos de Munilla al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de la localidad por su apoyo a este festival.
También ha valorado que el Gobierno riojano apoye con un convenio este festival, ya que cree que le dará estabilidad y permitirá abordar la programación con una "mayor tranquilidad" desde el principio del año.
El festival contará con la actuación, el próximo día 16, de 'Ole Swing', cuarteto de Jazz Manouche, que interpretará los temas de su último disco, Swing Ibérico, en el que fusionan el Gipsy Jazz.
El mismo día, 'Patáx Jazz Band', septeto de fusión de jazz latino, funk y flamenco liderado por el hispano-estadounidense, Jorge Pérez, llevarán hasta Munilla los temas de su cuarto disco, 'Live From Infinity', en el que fusionan el flamenco con los ritmos afrocubanos.
El 17 de agosto, actuará el trío Zas Trío, que ofrecerá parte de su repertorio compuesto por canciones propias en las que se observan las nuevas tendencias del Jazz.
El festival concluirá con la actuación de 'Andreas Prittwitz and Looking Back', sexteto liderado por el músico alemán Andreas Prittwitz, que entremezcla la música antigua y el jazz, y que ofrecerá al público una apuesta completamente nueva de la llamada música 'seria'.
El festival está organizado por la Asociación Amigos de Munilla y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, Fundación Caja Rioja, el Ayuntamiento de Munilla y varias entidades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario