miércoles, 10 de noviembre de 2010

Musica Popular Brasileña 15















Zélia Duncan
 
Zélia Cristina Gonçalves Moreira, más conocida como Zélia Duncan es una cantautora brasileña. Nació en Niterói, en el Estado de Río de Janeiro el 28 de octubre de 1964. En 1971, ella y su familia se traslada a Brasilia, donde pasa los siguientes dieciséis años. Estudió arte dramático en Brasilia en la escuela de Dulcina de Moraes, una de las más notables actrices teatrales del Brasil. Allí comenzó su carrera de la mano del músico Oswaldo Montenegro.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en solitario pero en 2007 se unió como vocalista al grupo de rock psicodélico Os Mutantes en sustitución de Rita Lee del que salió ese mismo año para volver a actuar en solitario. En 2008 hizo un tour junto con su ídolo de juventud, la cantante Simone, con el título de Amigo É Casa. Dirige su propia discográfica independiente, Duncan Discos.

El espectáculo iniciación lo hizo con una canción de Milton Nascimento, llamado "Granja".
El show tuvo un impacto muy bueno para ella en ese momento. Comenzó a trabajar en varias ciudades brasileñas hasta que, después de abrir un show de Luis Melodia en el Teatro Nacional Brasilia, donde fue seleccionada para representar el proyecto Pixinguinha, el elenco de Wagner Tiso y Moreyra Ciudadanía.
Viajaron por siete ciudades y pudo por primera vez, cantando fuera de Brasilia para la gente que nunca soñé conocer. A los 22 años encontró su camino de regreso a Río. Asistió a CAL (Casa das Artes de Laranjeiras) durante un año y medio, realizó su primer concierto allí. Su repertorio comenzó a cambiar también, fue algo entre Itamar Assumpção, Caetano Veloso, The Beatles, Police y otros son inéditos. Descubrió el placer de cantar en Inglés y buscar música brasileña más inusual.


A finales de 1989, sabía que el director de teatro Ticiana Studart, que llegaba desde Nueva York con las ideas que vinieron a cumplir con sus planes de hacer algo más atrevido e irreverente. Desde Laura Alvim fue a la Fina Mistura, tanto traiciones, y recibí la visita de alguien de Eldorado Studio, que me invitó a grabar un último disco. Pero el espectáculo seguía siendo el mejor que había descrito, y con la ayuda de Eldorado y una mujer de negocios, Zelia canta en Sao Paulo, Porto Alegre, Florianópolis, Brasilia y Teatro Ipanema. Participó en varios programas de televisión.
En octubre de 1991, recibe una llamada que cambió mi vida para siempre. Alguien me llamó para cumplir un contrato por tres meses en los Emiratos Árabes Unidos: ¿QUÉ?? EMIRATOS ÁRABES UNIDOS? Dos semanas más tarde, en medio de los bombardeos aterrizó en el Oriente Medio. La ventana del avión, sólo a través de la arena, la arena, y me pregunté, es que los camellos disfrutar de buena música? Bueno.
Tres meses se convirtieron en cinco, de cinco meses de absoluto placer y el reto de estar fuera, en su mayor parte, cantando a la gente que no entendía una palabra de lo que decía. Estos meses fueron cruciales para mí, como una fase de crecimiento, donde todo se utiliza. Hicimos shows por día, mi única preocupación era dejar claro la fuerza que tiene nuestra música. Durante el día, era el momento de la tensión de los ojos y los oídos, una especie de estado de alerta, en cualquier momento una de esas alfombras persas podían volar, y yo, por supuesto, sería justo que el!
El viaje reforzó mi personalidad en todos los sentidos, cómo separar la experiencia artística de la experiencia personal? Volví a casa en mayo de 1992, y sabía que no era lo mismo, no quería interferencias o parámetros falsos, sólo pensaba en reanudar el trabajo, hacer un sonido más acústico, y, por último cantar más canciones de las minas. Hace una temporada en la Torre de Babel que terminó extendiendo más de lo que pensaba y me dio un regalo, una recompensa, la presencia de Guto Graça Mello, a quien sólo conocía de nombre y de tanto en voz baja las personas mi oído, "Guto Graça Mello está aquí!".En un hermoso día de lluvia, fui invitado por Almir Chediak para grabar una banda Songbook Dorival Caymmi, Pereira Marco, el Sinth estudio. Fue un día especial ya que Zelia era muy feliz.










Jussara Silveira
Jussara Silveira hizo su debut en 1989 en el Teatro Castro Alves, la mayor casa de juegos en Bahía. Al año siguiente, actúa en el gran auditorio del Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP). A partir de ahí, ha cantado en los principales lugares en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil y del exterior. Es lo que es: un amor por las canciones. Sabe cómo ser fresca o vigorosa. Tienen la ligereza o la densidad. Su voz tiene un timbre todo tuyo, que se amolda a las circunstancias más dramáticamente diferente de la letra y la música.
Creció escuchando el repertorio clásico, en el domicilio familiar en Salvador (Bahía). Luego asistió a la prestigiosa Academia de Música Contemporánea. Estudió canto con Adriana Widmer, Cantando en el Curso Preparatorio de la Universidad Federal de Bahía, y el coro con el conductor de Lindembergue Cardoso. Más tarde vienen a estudiar técnica vocal con Maria Helena Bezzi en Río.Ganadora del Premio Copene Cultura y Arte (ahora Braskem) en Bahía, Jussara lanzó su primer álbum en solitario en 1997.
Participó en varias compilaciones, como la antología de CD Diplomacia - Homenaje a Batatinha (EMI) y Cole Porter y George Gershwin - canciones, versiones de Carlos Rennó. En 1998, publicó su segundo álbum, canciones de Caymmi (etiqueta Dubas Music / Universal), votado como uno de los mejores del año por los críticos del diario O Globo de Río. En 2000, grabó dos canciones en el álbum guitarrista portugués Antonio Chainho, Lisboa - Río de Janeiro, y fue invitado por el maestro lusitano y Maria Bethania con ellos para llevar a cabo en Río de Janeiro y Sao Paulo.


Las apariciones especiales siguientes mediante la grabación de siete canciones en el CD elogió Sao Paulo Río, compositor Zé Paulo Miguel Wisnik, y más tarde en el disco de perlas Pocos (Maianga discos). Con Zé Miguel, que ha realizado con regularidad conciertos en Brasil y en el extranjero, junto con artistas como el cantante y el guitarrista y letrista Ná Ozzetti Arthur Nestrovski.


(En 2006, estaban juntos en Berlín durante la "Copa de la cultura".) Jussara Concha Acústica también ha dividido el Teatro Castro Alves en espectáculos junto a Nana Caymmi, Maria Bethania y Alcione.Tercer CD de la cantante, Jussara, fue lanzado en 2002 (Etiqueta de grabación Maianga). En este disco, que interpreta un repertorio que navega por el Atlántico para establecer un vínculo entre los sonidos de Brasil, Portugal y Angola - siempre se centra en la voz.
En 2006, Jussara Silveira editado dos discos (la etiqueta Maianga): Nobleza, un dúo de voz y guitarra, en colaboración con el guitarrista brasileño Luiz, y entre el amor y el mar, un proyecto adjudicado Programa Petrobras Cultural, que incluye canciones de compositores estableció, junto con los nuevos nombres de la música brasileña. Producido por Luiz Brasil, el CD cuenta con la participación de nombres como Arthur Nestrovski guitarrista, pianista Leandro Braga y el bajista Jorge Helder, entre otros artistas de vanguardia de nuestra música instrumental.

También este año, tuvo un duro discontinua y Oda a distancia para Flauta y Oboe - De Ariana a Dionisio, una selección de poemas de Hilda Hilst, la música de Zeca Baleiro. No hay concesiones a la corriente principal, Jussara Silveira seguir cantando lo que cree y ama. La exposición de la verdad sin adornos, llegando a ser un artista de culto, con la garantía pública donde quiera que se presenta. "Una voz llena de significados, que poco a poco desnudarse", escribió Arnaldo Antunes. Lo contrario también es cierto: que se cargan con instrucciones de voz, que se traduce y se transforma en un millar de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario