martes, 8 de junio de 2010

Los grandes del Jazz-6















Maceo Parker


El saxofonista, Maceo Parker, (Kinston, 1943), se dio a conocer en la formación de James Brown, en la que coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista, Pee Wee Ellis y el trombonista, Fred Wesley, con los que, al margen del cantante, James Brown, crearía diversos grupos, como el "Maceo & All The King's Men", y participaría en diversas formaciones lideradas por George Clinton.



Desde principios de la década de los noventa - y junto a Ellis y Wesley, o en solitario, o bien con invitados de prestigio como la "Rebirth Brass Band" - Maceo Parker, ha emprendido una exitosa carrera en la que su personal formula que según él, le está proporcionando excelentes resultados. Maceo Parker: su nombre es sinónimo de Funky Music, su pedigrí impecable, su banda: la más ajustada orquesta de funk en la tierra.

Todo el mundo sabe ahora que ha jugado con todos y cada líder de funk, su inicio con James Brown, Maceo, que describe como "como estar en la Universidad", saltar a bordo de la nave nodriza con George Clinton y estirarla con goma Bootsy's Band. Él es el que vive y respira el pulso que se conecta la historia del Funk en un hilo de oro. La cifra revela que la música de baile hasta su núcleo.



Más de una década y media después Maceo Parker ha estado disfrutando de una carrera en solitario. Los últimos dieciséis años Maceo ha estado construyendo un imperio funk nuevo, fresco y variado estilísticamente. Navega con destreza entre los años 1960 y el 1970, con James Brown, y luego ,con el funk de George Clinton, un freaky que explora el más suave jazz y los ritmos del hip-hop

Brown ofreció al percusionista Parker un concierto, diciéndole todo lo que tenía que hacer era volver a cargar la memoria del alma del hombre y el trabajo sería suyo. Un año más tarde, cuando la banda de James Brown estaba de gira de nuevo en el área de Carolina del Norte. Los hermanos Parker consiguen contactar con James Brown. Muy pronto, los ojos de JB se encienden y vuelve ofrecer el trabajo al batería Parker, mientras que Maceo se encuentra esperando su oportunidad.



En 2003, tras varios años como líder de la banda para el Rhythm and Blues Awards Foundation Maceo recibió el Premio Pionero de la Ritmo y Blues Foundation por su contribución como músico en el género de R & B.
A principios de 2007 Maceo tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus sueños trabajar con una Big Band. Trabajar con cantantes famosos y ganadores Premio de la WDR Big Band, que la difusión y realizó una serie de espectáculos en vivo tributo a Ray Charles y la puesta propia música funky de Maceo a un ajuste de Big Band.















Roy A. Hargrove

El trompetista de jazz Roy A. Hargrove nació el 16 de octubre de 1969 en Waco, Texas (Estados Unidos). Su potencial y talento fueron descubiertos por Wynton Marsalis, cuando éste visitó su escuela, Dallas's Booker T. Washington High School. Durante su estancia en esta escuela, Hargrove tuvo la oportunidad de escuchar a David Newman, que tocaba para la Ray Charles Band, y que se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas.



Aunque el sonido de Hargrove es fácilmente reconocible y original, también ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown. Hargrove estuvo un año (1988-1989) estudiando en el Boston's Berklee College of Music, pero era más fácil encontrarlo en jam sessions de Nueva York, por lo que finalmente se trasladó a The New School en esta ciudad
Realizó su primera grabación en Nueva York con el saxofonista Bobby Watson. Poco tiempo después participó en una grabación con Superblue, Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington. En 1990 lanzó su primer álbum en solitario, Diamond in the Rough.



Posteriormente firmó un contrato con Verve Records, lo que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the Tenors of Our Time, que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis. En 1993, por encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra escribió The Love Suite.



Hargrove consiguió un Grammy en 1998 por el álbum Habana, grabado con el grupo afro-cubano Crisol. Hargrove ha trabajado con un gran número de músicos, entre los que se encuentran Herbie Hancock, Sonny Rollins, Slide Hampton, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Steve Tyrell, Carmen McRae, Erykah Badu y Gilles Peterson. En la actualidad, Roy Hargrove es el líder del grupo The RH Factor, que combina elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y góspel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario