martes, 1 de junio de 2010

Musica Popular Brasileña-9




















Maria Gadú


María Gadu (Londres, 1986) es una cantante, compositora y guitarrista de Brasil MPB. En Sao Paulo Maria Gadu fue introducida a la práctica musical en su infancia. A los 7 años, ya grabada la música en casetes. Estudió unos meses la guitarra y a pesar de no ser capaz para leer música, si le fue posible componer a través de la práctica. Desde la edad de 13 años actúa en bares y fiestas familiares en su ciudad natal de Sao Paulo. A principios de 2008 se trasladó a Río de Janeiro, allí empezó tocando en bares como la Barra da Tijuca y la Zona Sur.



Su carrera comenzó a tener ascensión y a despertar la atención de personas relacionadas con la música, como Caetano Veloso, Milton Nascimento, Donato, entre otros. Maria Gadu ganó prominencia mediante la interpretación de "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, en la película dirigida por Jayme Monjardim. La versión de Gadu por lo tanto, se incluyó en la banda sonora de la miniserie que debutó en enero de 2009, en la que la cantante también tiene un inicio como actriz.



A principios de 2009, a 22 años de edad, Maria Gadu prepara su primer álbum, del mismo nombre, producida por Rodrigo Vidal. Además, inició una serie de espectáculos en Cinemateca, en Botafogo, de Río de Janeiro. Después del lanzamiento del álbum a mediados de 2009, el cantante ganó rápidamente espacio en los medios de comunicación brasileños. La canción "Letras", su primera composición a los 10 años de edad, fue incluida en la banda sonora de una producción de TV Globo, esta vez en horario de máxima audiencia, la novela I Love You.

Gadu, asistió a un concierto de la cantante y compositora sueca Eye Cherry en Sao Paulo, el 21 de enero de 2010, celebrada en el Via Funchal. El show fue grabado para el DVD en directo de la cantante. También participó en el CD y DVD nuevo álbum de la cantante y compositora Ana Carolina cantando la nueva canción "Más que yo”. Este año, Maria Gadu ha recibido disco de oro por la venta de su CD.



Maria Gadu fue siempre precoz. Ella prefería la compañía de los adultos en la casa - y la música. Si este rasgo de personalidad llegó a ser una preocupación para su madre, Neusa, la futura cantante Maria Gadu lo hizo bien. Su madre hizo lo posible para atraer amigos de la hija pequeña. En compañía de su madre y su abuela, María conoció el repertorio de cantantes que influyen en su rumbo musical tales como: Carmen Miranda, Adoniran Barbosa, Maria Bethania, Caetano, Chico Buarque, Gal Costa.




















María Creuza

Maria Creuza Silva Lima (Explanada, 26 de febrero de 1944) es una cantante brasileña.
A los dos años de edad, Maria Creuza se trasladó con su familia a Salvador de Bahía. Y siendo todavía una adolescente, destacó como cantante del grupo 'Las niñas” lo que le valió una invitación para actuar en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratado por un sello local y, durante cuatro años, estuvo al mando del "Meet María Creuza" (TV Itapoan, El Salvador). En 1966, María Creuza cantó la canción "Si no hubiera María (compuesta por Antonio Carlos Pinto) en el festival" Brasil Sing.



Al año siguiente, participa en el "III Festival de Música Popular Brasileira". Ese mismo año, grabó la canción en un compacto que también grabó "abolición" (Antonio Carlos). En 1969, la canción "Mirador" (de Aldir Blanc y César Costa Filho) dio a María Creuza el premio a la Mejor Intérprete local y tercero en el IV Festival Universitario de la Canción Popular, de Río de Janeiro.En 1970, Maria Creuza fue invitado por Vinicius de Moraes a unirse a una gira por Uruguay ( con Dorival Caymmi) y Argentina (Mar del Plata, con Toquinho).



En Argentina, la cantante bahiana graba con el poeta Toquinho y Vinicius de Moraes, el álbum "En La Fusa María Creuza y Vinicius Toquinho," uno de los mejores discos grabados música brasileña en vivo. El repertorio, Maria Creuza es muy variado, entre otras canciones del poeta: "La felicidad", "Chica de Ipanema", "Lamento no Morro" (interpretado con Tom Jobim y Vinicius de Moraes), "Canción del Ossanha" y "Samba em Preludio" ( interpretado con Vinicius y Baden Powell), "My Girlfriend" (Carlos Lyra y Vinicius - además de la bella versión de "Catende.

Al año siguiente, grabó su mejor álbum, "Yo ... Maria Creuza", que contiene las canciones "Mas Que Nada" (Jorge Ben), "Estrada do Sol" (con de Tom Jobim y Dolores Duran), "Das Rosas", "Saudade de Bahia" y "Marina" (todos los Dorival Caymmi), "Corcovado" (Jobim), y "María va con la otra" (Toquinho y Vinicius de Moraes).
En 1972, María Creuza en marcha con Vinicius de Moraes y Toquinho el álbum "Sé que Te amo", que también incluyó "Si todos fueran como tú" y "Wonder Who" (Toquinho y Jorge Ben), entre otros, siguientes de gira por Francia e Italia.

En 1973, la cantante lanzó el álbum "Le dije adiós". El año 1973 vio el lanzamiento de "Sesión Nostalgia”. También participó en ese año el "II Festival Mundial de Música Popular" en Tokio (Japón), con la canción "Cuando el dolor diablos" galardonado con el segundo lugar. En 1975, lanzó "Maria Creuza y los grandes maestros de la samba", especialmente los temas "Muévete".



En la década de 1980, se lanzó varios álbumes entre otros: "María Creuza" (1980), "Seducción" (1981), "Poética" (1982, dedicado a Vinicius de Moraes), "Pasión ardiente" (1985), "Pura Magia" ( 1987), y "Con azúcar y con cariño" (1989). En 1991, Maria Creuza grabó "Todo sentimiento", un álbum que incluía canciones de Ary Barroso y Fernando Lobo. Dos años más tarde, la cantante participó en el libro de canciones de Vinicius de Moraes, donde Carlos Lyra comparte el tema "Canción de la Bendición" (Baden Powell y Vinicius de Moraes).

En diciembre de 1998, Maria Creuza se unió al elenco de cantantes que se presentan en el auditorio de la Academia Brasileña de Letras, el "14 canciones del siglo" - elegido por los críticos de Río de Janeiro y Sao Paulo para celebrar el centenario de la Academia. En 2001, su LP "Le dije adiós" (1973) y "Poética" (1982) se han reeditado y dos años después que la cantante grabó el álbum "Tú y yo", la ejecución de obras de Vinicius de Moraes, que contó con la participación de Roberto Menescal en la guitarra.



En 2006, lanzó el álbum "María Creuza en Vivo", grabado en el Teatro Guaira (Curitiba). En el repertorio, "A Felicidade", "Yo sé que te amo", "Chega de saudade", "Chica de Ipanema", "A última hora de Itapoã" (con Toquinho y Vinicius de Moraes), "Berimbau" (Baden Powell y Vinicius de Moraes), "Rosa Morena (Dorival Caymmi), y" Usted abusó "(Antonio Carlos y Jocafi), entre otros.Últimamente, Maria Creuza ha realizado algunos conciertos en el Vinicius Bar de Río de Janeiro, asi como presentaciones alternas en Europa.

1 comentario:

  1. Hola muy interesante tu página, ¡¡¡TE FELICITO!!!
    En facebook tengo un grupo que se llama "A MAGIA MUSICAL DO BRASIL.
    http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_197164583643996&ap=1
    Un abrazo
    María Cecilia

    ResponderEliminar