domingo, 16 de mayo de 2010

Divas del Jazz-4


--> -->







Randy Crawford

Randy Crawford, es una cantante de Rhythm & Blues y Jazz norteamericana. Veronika Crawford nació en Macon, Georgia, en 1952, y creció en Cincinnati, Ohio. De niña, cantó en coros de iglesia y de la escuela. A la edad de 15 años, empezó a cantar en clubes, acompañada por su padre. Ella se convirtió en la vocalista de un grupo que incluía al bajista Bootsy Collins. En 1972, tuvo su primer concierto grande en Nueva York Club de Nico, cuando ella apareció en un programa en colaboración con George Benson.



Se le conoce como una de las leyendas de la música popular negra. Lleva más de treinta años en la música, y ha interpretado prácticamente todas las categorías musicales, (sobre todo, jazz, soul y R&B). Aunque tiene numerosos éxitos a sus espaldas. El boom Crawford llega tras ponerle voz a una de las canciones de Crusaders, Street Life, y más al ser ésta una de las principales que Quentin Tarantino utilizó para su película Jackie Brown. 

Actualmente comparte escenario con Joe Sample, el que fue pianista del grupo Crusaders, uno de los mayores representantes del jazz fusion. Su versatilidad la ha llevado también a participaciones en rock progresivo.

En un concierto homenaje a Cannonball Adderley, en 1975, ella estaba en el escenario junto a Quincy Jones y George Benson. Dos de las canciones grabadas en esa ocasión eran parte de ella. Randy Crawford hablaba en su contribución vocal a la Vida de la calle. The Crusaders la invitaron a cantar su canción de título once minutos en su álbum de 1979, la vida callejera, que se mantuvo el número 1 en las listas de jazz estadounidenses durante veinte semanas. La canción fue incluida en la banda sonora para la película de Burt Reynolds "Sharky's Machine.


Randy Crawford tuvo su auge comercial como artista en solitario con su cuarto álbum, lanzado en el verano de 1980. Sólo después de este éxito fueron sus tres discos anteriores también publicados en Europa. Trabajó junto con Al Jarreau y en 1986, fue considerada la reina de la balada alma por el New Musical Express. 



La Orquesta Sinfónica de Londres la invitó a dos conciertos que se agotaron. A pesar de su voz inconfundible, ella no tenía otros éxitos importantes en los EE.UU., sólo el mantenimiento de un éxito limitado en el Reino Unido y otros países europeos. 




















Nancy Wilson

Nancy Wilson ( Chillicothe, Estados Unidos; 20 de febrero de 1937), cantante melódica estadounidense que se ha aproximado a diferentes estilos, tales como el jazz, el R&B, el soul y el pop. Se la considera una de las vocalistas más elegantes y cálidas de la música contemporánea. Sus grabaciones más elogiadas son las jazzísticas, acompañada de figuras de primer nivel como el saxofonista Cannonball Adderley y el pianista George Shearing o dirigida por el arreglista Billy May.

A pesar de las quejas de los aficionados al jazz, Nancy Wilson ha cantado en numerosos discos de pop y R&B y ha realizado numerosas giras, apareciendo en compañía de artistas que van desde Nat King Cole y Sarah Vaughan a Ruth Brown y LaVern Baker. No obstante lo anterior, Wilson ha mantenido siempre sus conexiones con el mundo del jazz y en los años ochenta apareció cantando con músicos de jazz como Hank Jones, Art Farmer y Benny Golson. 

Nancy ganó a los quince años un concurso para nuevo talentos en Columbus, una ciudad cercana a la de su origen. El premio fue su propio programa televisivo, Skyline Melodies, emitido dos veces por semana. Se unió pronto a la banda de Rusty Bryant en el Carolyn Club, con quien estuvo entre 1956 y 1958 cantando por el medio oeste y Canadá, aunque cantó también con otras bandas que la solicitaban para sus actuaciones en los clubes locales. Volvemos a escuchar otro tema su álbum editado el 2006

Tras quedar impresionado una noche, Cannonball Adderley la invitó a unirse a su grupo y marcharse a Nueva York. En 1959, gracias a su manager John Levy y la recomendación de George Shearing firmó con Capitol Records.Su exitoso disco de 1960 con Sheraring, The Swingi'n is Mutual!, consolidó su contrato con Capitol.
 
Los dos discos que resultaron decisivos para la popularidad de Nancy fueron Broadway my Way y Hollywood my Way, los dos de 1963.Tras aparecer en televisión en varias ocasiones, la NBC le dio su propio programa The Nancy Wilson Show, por el que ganó una premio Emmy por su temporada 1967-1968. 
Tras muchos años en Capitol, durante muchos de los cuales solo era superada en ventas tras the Beatles, superando a fenómenos como Frank Sinatra, Peggy Lee, the Beach Boys y Nat King Cole, el mundo de la música cambió y, con él, Nancy decidió cambiar de compañía.

Se marchó a Columbia donde, a pesar de todo, le resultó imposible competir con la fuerza de la música pop-rock. En los noventa, fue una de las cantantes favoritas entre el mercado del público adulto aficionado a las baladas románticas. En 2002 y 2003 Wilson volvió una vez más al jazz, grabando dos discos con Ramsey Lewis. Su álbum de 2004, Rare Songs Very Personal, ha sido una mezcla de jazz y baladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario