SARA
GAZAREK
Sara Gazarek, es una joven cantante
que nació en el noroeste del Pacífico –en
Seattle para ser exactos - sin mucha dedicacion al jazz en su juventud.
Ella descubrió la alegría de música de
jazz en la escuela secundaria y gracias
a su director de la banda de la escuela secundaria llego a tener un gran
impacto en su desarrollo y posterior desarrollo futuro.
Debido a su juventud, sofisticación, y la
elección de material para cantar, Gazarek tiene el potencial de convertirse en toda una nueva representante del jazz por su
belleza simple pero compleja considerándose una de las mejores voces de jazz.
Como estudiante de preparatoria, Gazarek fue galardonada con el prestigioso
premio Vocalista Ella Fitzgerald Fundación excepcional de Jazz. Se le dio este premio en el Festival de
Ellington en el Avery Fisher Hall de Nueva York, con Wynton Marsalis.
Gazarek asistió a la
universidad en Los Ángeles en 2000 y estudió en la Escuela de Música Thornton
de la USC, aprendiendo el arte a menudo
difícil de cantar jazz de personas como el bajista John Clayton y cantantes
Tierney Sutton y Carmen Bradford. En la universidad, Gazarek pasó dos años
trabajando con niños de primaria en una escuela del centro de la ciudad. En
2003, recibió el Gazarek Down Beat Music Award al Mejor Estudiante vocalista.
Poco después de la publicidad resultante en la revista, se le pidió Gazarek
para unirse a un recorrido por las mujeres vocalistas de jazz - incluyendo
Oleta Adams, Karrin Allyson, y Diane Schuur - como parte de la serie "Concord
Jazz Festival on Tour" de conciertos, que atravesado los EE.UU. en 2004.
En una encuesta realizada
por la Jazz Times, los lectores votaron Gazarek como el 3era Mejor Nueva
Artista de Jazz. Ella lanzó su
segundo álbum en 2007 y actualmente vive en los Ángeles. Para Don
Heckman de Los Angeles Times dijo de Gazarek es "la próxima cantante de
jazz importante." En 2014, Sara
lanzó una campaña de compromisos Músicales financiado con éxito junto con su
colaborador de mucho tiempo, Josh Nelson, para grabar un proyecto dúo de su
música original y arreglos. Actualmente (2015) es miembro de la facultad de
estudios de jazz de la Universidad del Sur de California.
El bajista y maestro suyo
Clayton produjo tanto los álbumes de Gazarek,como los suyos. Su aclamado debut en 2005 se centró en las normas del Great American
Songbook. En los dos discos, que está acompañada por la misma banda, todos los
músicos sede en Los Ángeles, incluyendo el pianista Josh Nelson, el bajista Erik
Kertes, y el batería Matt Slocum. Cuando las discográficas llegaron a llamar a su puerta
después de la gira Festival de Jazz de Concord, Clayton le aconsejó que tendría
una carrera duradera si continuaba haciendo su tarea y seguir luchando por convertirse en un mejor músico.
Más recientemente, Gazarek publicó un álbum en vivo titulado Live at the Jazz..
Cualquiera que haya visto Gazarek en concierto o escuchó su enfoque ecléctico
en sus álbumes se dará cuenta de que es probable que tenga un impacto
significativo en la escena del jazz contemporáneo durante el futuro.
SHIRLEY
HORN
Shirley Horn (Washington, 1
de mayo de 1934 f. 20 de octubre de 2005) fue una cantante y pianista estadounidense
de jazz y de pop. Su especialidad eran las baladas y su voz era suave y
ligeramente grave. Fue también una pianista muy apreciada.
Estudió piano desde los cuatro
años de edad. Tras pasar por la Universidad Howard, Horn formó su primer trío
en 1954 y fue animada en su carrera a comienzos de los sesenta por artistas tan
importantes como Miles Davis y Quincy Jones. Con el grupo de Davis grabaría en
1960 una serie de conciertos en el Village Vanguard de Nueva York. Entre 1963 y
1965 grabó tres discos para la compañías Mercury y ABC/Paramount; sin embargo,
arrinconó su carrera en beneficio de su familia e hizo solo actuaciones
esporádicas en clubes de Baltimore y Washington. A comienzos de los años
ochenta, empezó a grabar otra vez para el sello danés SteepleChase, siempre en
formación de trío.
En 1987, tuvo un gran éxito
cuando empezó a grabar para la discográfica Verve, asociación que fue muy
productiva: consiguió siete nominaciones a los premios Grammy (ganando un
premio al «mejor álbum vocal de jazz» por I remember Miles), el premio Billie
Holiday de la Academia Francesa de Jazz por su disco de Close enough for
love (1990), etc.
Horn luchó durante varios años
contra el cáncer de mama y la diabetes (su pie derecho fue amputado en 2001)
cuando falleció debido a las complicaciones derivadas de un grave derrame
cerebral.
Una niña prodigio, Shirley Horn comenzó a tocar el piano a los 4 años y al
año siguiente comenzó el aprendizaje musical de modo formal. Ella llegó a estar tan
obsesionada con el piano que su madre le ofreció sobornos en un intento por
alejarse del instrumento para que ella pudiera jugar con los niños del barrio.
Con tan sólo 12 años de edad Horn estudió composición en la Universidad de
Howard ya los 18 recibió una beca para estudiar en la Julliard en Nueva York.
Desafortunadamente su familia no podía permitirse el dinero para las
condiciones de vida en Nueva York. En su lugar entró una música especial clase
de estudios en Howard, dejando tras varios años de trabajar a tiempo completo
en Washington DC. Fue nominada a múltiples Grammys
y ganó el premio en 1991 por su rendimiento como mejor jazz vocal. En 2004,
Horn fue honrada por la National Endowment for the Arts como una maestra del
jazz.
Vocalmente Shirley Horn no suena
como cualquier otro. A pesar de la forma en que lleva a cabo su voz era similar
a la relación personal y la intensidad que se siente al escuchar a Billie
Holiday, Carmen McRae, Cole King u otras artistas del Jazz, Shirley Horn era una
original. No es una vocalista normal sino más bien una vocalista sensible: ella
presentó sus letras como una improvisación
y cambio muchas notas a un estilo artístico que es la esencia del jazz
verdadero. Shirley Horn murió la noche del
jueves 20 de octubre 2005 en su país natal, Washington, DC, después de una
larga enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario