miércoles, 1 de julio de 2015

Grandes músicos del Jazzaldia 2015






















Benny Golson - Premio Donostia Jazzaldia 2015

Benny Golson (nació 25 de enero de 1929) es un saxofonista  tenor  compositor  y arreglista estadounidense más asociado con los estilos bebop/hard bop jazz.
En el instituto de Filadelfia, Pensilvania Golson tocó con otras jóvenes promesas musicales, como eran John Coltrane, Red Garland, Jimmy Heath, Percy Heath, Philly Joe Jones y Red Rodney. Después de su graduación en la Howard University, Golson entró en la banda de rhythm and blues de Bull Moose Jackson, donde Tadd Dameron, que fue una de las mayores infuencias para Golson en su escritura, fue el pianista de Jackson por aquel entonces.
De 1953 a 1959 Golson tocó con la Dameron's band y con la bandas de Lionel Hampton, Johnny Hodges, Earl Bostic, Dizzy Gillespie y Art Blakey and the Jazz Messengers.
Golson trabajó con la Lionel Hampton band en el Apollo Theater en Harlem en 1956 cuando él supo que Clifford Brown, el jazz de un trompetista sentido que estuvo una temporada con él en la Hampton's band, murió en un accidente de tráfico. Golson sintió tanto la pérdida que compuso threnody "I Remember Clifford", como tributo homenaje a un magnífico músico y amigo.
Golson ha compuesto otros estándares como "Stable Mates", "Killer Joe", "Whisper Not", "Along Came Betty" o "Are You Real?".
Desde 1959 hasta 1962 Golson co-dirigió el Jazztet con Art Farmer. Más tarde abandonó el jazz para concentrarse en trabajo de orquesta y en estudio musical durante 12 años, en los cuales compuso música por series de televisión como Ironside, Room 222,M*A*S*H, y The Six Million Dollar Man. A mediados de sus años 70 Golson volvió a tocar y grabar jazz. En 1983 reorganizó el Jazztet.
En 1995, Golson recibió el premio NEA Jazz Masters del National Endowment for the Arts.
Golson apareció como cameo en la película La terminal, de forma que recuerda a su presencia en la foto A Great Day in Harlemphoto. Durante 2007, hace frecuentes giras.
En 2004 , participò como actor saxofonista en un bar en ultimas escenas de la pelicula La terminal siendo protagonista Tom Hanks, el desea obtener un autografo de benny golson para cumplir una promesa a su padre.-
En octubre de 2007, Golson recibió el Mellon Living Legend Legacy Award ofrecido por la Mid Atlantic Arts Foundation en una ceremonia celebrada en el Kennedy Center. En adición a esto, a lo largo del mismo mes ganó el University of Pittsburgh International Academy of Jazz Outstanding Lifetime Achievement Award en el XXXVII Concierto Anual de Jazz del Carnegie Music Hall.


















John Zorn

John Zorn (2 de septiembre de 1953, Queens, Nueva York) compositor y saxofonista estadounidense de origen judío.
Músico de gran creatividad que ha asimilado multitud de influencias y siempre ha sentido predilección por la escena undergroundy las propuestas extremas y arriesgadas. Es a su vez dueño de un sello discográfico (Tzadik) inaugurado en 1995 a través del cual edita sus discos, los cuales son ya más de cien.

Ha trabajado en múltiples proyectos cada cual más arriesgado. Masada es uno de ellos, un grupo de jazz con influencias muy variadas, abierto a la improvisación. Han editado más de diez discos de estudio y sus respectivos directos. También ha trabajado en el mundo de las bandas sonoras; lleva editados 23 discos de sus filmworks en los cuales recolecta estos temas. Por último, ha grabado discos en solitario y múltiples experimentos musicales para dibujos animados, programaciones imposibles, sonidos abstractos, piezas de cámara, conciertos para piano y un sinfín de ideas desarrolladas junto a diversos músicos.

Zorn nació en Nueva York en 1953, aprendió a tocar otros instrumentos antes de comenzar a tocar el saxofón y aprender composición en 1970.

Tiene un métodocompositivo por el cual se crean diversas imágenes y momentos musicales queluego son estructurados y ordenados. Es uno de los máximos exponentes del noise-music,un estilo collage que fusiona el free, sonidos electrónicos, efectos, vocesdeformadas, etc. Zorn se introdujo en el jazz llevado por su pasión hacia lamúsica contemporánea y tras escuchar a gente como John Cage y Stockhausen, entre otros. En su música descubrimos también influencias de Ennio Morricone y otros compositores de bandassonoras, reminiscencias de la cultura judía e inspiración en losmúsicos-compositores Harry Partch, Charles Ives, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario