domingo, 1 de febrero de 2015

Grandes del Jazz 24



Eric Alexander

Propietario de un tono caliente, artísticamente muy bien pulido y dotado de una imaginación melódica extraordinaria amén de una robusta armonía, el saxofonista tenor Eric Alexander, tiene por delante una magnifica proyección como músico de jazz. En su corta pero magnifica trayectoria discográfica ha firmado cinco excelentes álbumes como líder y tiene en su poder la posibilidad de convertirse en uno de los grandes instrumentistas del jazz contemporáneo.



Eric Alexander, comenzó a tocar el piano a los seis años, a los nueve ya tocaba el clarinete y a los doce años, dominaba también el saxo alto. Cuando decidió dedicarse profesionalmente al jazz tomó el saxo tenor como instrumento definitivo tras la estancia durante un año en la Universidad norteamericana de Indiana. Mas tarde, en la universidad de New Jersey, continuó sus estudios bajo el tutelaje del maestro Joe Lovano, entre otros profesores. Allí escuchó una y otra vez a los grandes saxos tenores del hardbop, como: Sonny Rollins, Sonny Stitt, Jackie McLean o Joe Henderson. Sin embargo fue el sonido y el estilo de Charlie Parker lo que influyó sobremanera en la forma de tocar de Eric Alexander.




Durante los años 90, después de colocarse segundo (por detrás de Joshua Redman) en el concurso de jazz  internacional "Thelonious Monk" en la categoría de saxofonista, Alexander se lanzó ya decididamente a encauzar su carrera profesional como músico de jazz. En 1991 tocó con Charles Earland, y grabó su primer álbum, "New York Calling" como líder en 1992 en el sello Delmark. En este prestigioso sello grabó algunos discos más, siendo muy destacable el grabado en 1988  en cuarteto con George Mraz, Juan Hicks, e Idris Muhammad. En la actualidad, y tras continuar su exitosa carrera discográfica, Eric Alexander es ya un músico que atrae la atención por donde quiera que actúa y ha conseguido ser reconocido como una voz propia entre 
los músicos contemporáneos de jazz. 






Laurindo Almeida


El primer profesor de música de Laurindo Almeida fue su madre (una pianista), pero la guitarra de su hermana le atraía más y pronto decidió que ese sería su instrumento. Desde el principio se vio claro que iba a ser un gran guitarrista. Su carrera comenzó en 1936 cuando decidió actuar a bordo del trasatlántico brasileño Cuyaba. De esa forma visitó Europa donde tuvo la oportunidad de oír tocar a Django Reinhardt en París. De vuelta a Brasil, Almeida comenzó a trabajar en la Radio Mayrink Veiga en Río de Janeiro. En esta emisora conoció a Garoto con quien formo un dúo de guitarra llamado Cordas Quentes.


 Este dúo participo en numerosas grabaciones a finales de los años 30. En 1947 hizo una gira a EE.UU. con la banda de Carmen Miranda y se estableció en Hollywood temporalmente donde trabajó como músico para películas y como concertista solo con la violinista Elizabeth Waldo. Compuso música para algunas películas. Pronto su  interés por el jazz le condujo a la orquesta de Stan Kenton donde actuó como solista durante 3 años. Unos años mas tarde se estableció en Los Ángeles donde comenzó su increíble carrera de grabación.




Almeida ganó 2 Oscars y diez Grammy. Muchos críticos le consideran como el pionero de la Bossa Nova, reivindicando que "Brazilliance", grabado con Bud Shank, introdujo este genero en Estados Unidos mucho antes de que Stan Getz & Charlie Byrd comenzaran con la locura por la Bossa Nova con "Jazz Samba". Otros hechos importantes en la carrera de Almeida fue la grabación realizada en 1966 de el "Concierto de Copacabana" de Gnattali y el "Concierto de guitarra" de Villalobos así como sus conciertos alrededor de todo el mundo con el Modern Jazz Quartet a mediados de los años 70. Laurindo Almeida siempre ha sido  un guitarrista sin fronteras.


 En su adolescencia luchó en Sao Paulo en la guerra civil y siempre tuvo una dura opinión política. Su actitud revolucionaria está perfectamente expresada en su música. Rechazó la etiqueta de guitarra clásica, brasileña o jazz - el tocó todos los estilos con el mismo éxito. Sus trabajos son numerosos ya que compuso música para más de 800 películas, entre las que destacan "El viejo y el mar" basada en la novela de E. Hemingway y también participó en varias series de televisión y grabó numerosos LPs y CDs.

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