Propietario
de un tono caliente, artísticamente muy bien pulido y dotado de una imaginación
melódica extraordinaria amén de una robusta armonía, el saxofonista tenor Eric
Alexander, tiene por delante una magnifica proyección como músico de jazz. En
su corta pero magnifica trayectoria discográfica ha firmado cinco excelentes
álbumes como líder y tiene en su poder la posibilidad de convertirse en uno de
los grandes instrumentistas del jazz contemporáneo.
Eric Alexander, comenzó a tocar el piano a los seis años, a los nueve ya tocaba
el clarinete y a los doce años, dominaba también el saxo alto. Cuando decidió
dedicarse profesionalmente al jazz tomó el saxo tenor como instrumento
definitivo tras la estancia durante un año en la Universidad norteamericana de
Indiana. Mas tarde, en la universidad de New Jersey, continuó sus estudios bajo
el tutelaje del maestro Joe Lovano, entre otros profesores. Allí escuchó
una y otra vez a los grandes saxos tenores del hardbop, como: Sonny Rollins,
Sonny Stitt, Jackie McLean o Joe Henderson. Sin embargo fue el sonido y el
estilo de Charlie Parker lo que influyó sobremanera en la forma de tocar de
Eric Alexander.
los músicos contemporáneos de jazz.
Laurindo
Almeida
El
primer profesor de música de Laurindo Almeida fue su madre (una
pianista), pero la guitarra de su hermana le atraía más y pronto decidió
que ese sería su instrumento. Desde el principio se vio claro que iba a ser un
gran guitarrista. Su carrera comenzó en 1936 cuando decidió actuar a bordo del
trasatlántico brasileño Cuyaba. De esa forma visitó Europa donde tuvo la
oportunidad de oír tocar a Django Reinhardt en París. De vuelta a Brasil,
Almeida comenzó a trabajar en la Radio Mayrink Veiga en Río de Janeiro. En esta
emisora conoció a Garoto con quien formo un dúo de guitarra llamado Cordas
Quentes.
Este dúo participo en numerosas grabaciones a finales de los años 30. En 1947 hizo una gira a EE.UU. con la banda de Carmen Miranda y se estableció en Hollywood temporalmente donde trabajó como músico para películas y como concertista solo con la violinista Elizabeth Waldo. Compuso música para algunas películas. Pronto su interés por el jazz le condujo a la orquesta de Stan Kenton donde actuó como solista durante 3 años. Unos años mas tarde se estableció en Los Ángeles donde comenzó su increíble carrera de grabación.
Este dúo participo en numerosas grabaciones a finales de los años 30. En 1947 hizo una gira a EE.UU. con la banda de Carmen Miranda y se estableció en Hollywood temporalmente donde trabajó como músico para películas y como concertista solo con la violinista Elizabeth Waldo. Compuso música para algunas películas. Pronto su interés por el jazz le condujo a la orquesta de Stan Kenton donde actuó como solista durante 3 años. Unos años mas tarde se estableció en Los Ángeles donde comenzó su increíble carrera de grabación.
Almeida ganó 2 Oscars y diez Grammy. Muchos críticos le consideran como el
pionero de la Bossa Nova, reivindicando que "Brazilliance", grabado
con Bud Shank, introdujo este genero en Estados Unidos mucho antes de que Stan
Getz & Charlie Byrd comenzaran con la locura por la Bossa Nova con
"Jazz Samba". Otros hechos importantes en la carrera de Almeida fue
la grabación realizada en 1966 de el "Concierto de Copacabana" de
Gnattali y el "Concierto de guitarra" de Villalobos así como sus
conciertos alrededor de todo el mundo con el Modern Jazz Quartet a mediados de
los años 70. Laurindo Almeida siempre ha sido un guitarrista sin
fronteras.
En su adolescencia luchó en Sao Paulo en la guerra civil y siempre tuvo una dura opinión política. Su actitud revolucionaria está perfectamente expresada en su música. Rechazó la etiqueta de guitarra clásica, brasileña o jazz - el tocó todos los estilos con el mismo éxito. Sus trabajos son numerosos ya que compuso música para más de 800 películas, entre las que destacan "El viejo y el mar" basada en la novela de E. Hemingway y también participó en varias series de televisión y grabó numerosos LPs y CDs.
En su adolescencia luchó en Sao Paulo en la guerra civil y siempre tuvo una dura opinión política. Su actitud revolucionaria está perfectamente expresada en su música. Rechazó la etiqueta de guitarra clásica, brasileña o jazz - el tocó todos los estilos con el mismo éxito. Sus trabajos son numerosos ya que compuso música para más de 800 películas, entre las que destacan "El viejo y el mar" basada en la novela de E. Hemingway y también participó en varias series de televisión y grabó numerosos LPs y CDs.
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