martes, 29 de enero de 2013

Grandes del Jazz 20





















BRANFORD MARSALIS

Branford Marsalis (Breaux BridgeLuisiana26 de agosto de 1960), es un saxofonista estadounidense de jazz y de música clásica.
Branford Marsalis nació el 26 de agosto de 1960 y es el menor de sus cinco hermanos, Wynton , Ellis Marsalis III, Delfeayo , Mboya Kinyatta, y  Jason. Wynton, Delfeayo y Jason también son músicos de jazz, y Ellis es poetisa, fotógrafa e ingeniera en Baltimore. Su hermano Mboya sufre de autismo. Sus padres son Delores Ferdinand Marsalis y la famosa pianista Ellis Marsalis, Jr..



Luego de sus estudios en Southern University, en Berkelee, Branford inició su carrera profesional al inicio de los años 80, tocando saxofón barítono en la Art Blakey's Big Band, de Clark Terry y saxofón alto en la  Blakey's Jazz Messengers. Desde 1982 a 1985, tocó saxofón tenor y soprano, con el grupo de su hermano Wynton, y con la banda de apoyo de Sting. Su fama vino marcada, inicialmente, por Wayne Shorter, y más tarde, pero más destacado, en la onda de John Coltrane. En 1985, participa en Live Aid, como único músico de Sting (más tarde acompañado de Phil Collins. En 1986, forma su propio grupo, con  Kenny Kirkland  (piano), Bob Hurst  (bajo), y  Jeff Watts  (batería).



Entre 1992 a 1995, fue director musical de la Tonight Show, de Jay Leno. Siguió el projecto Buckshot LeFonque, cuyo objetivo era la fusión del jazz, com R&B, hip hop y rock. Durante los años 90, Branford colabora, como invitado, como los  Grateful Dead. Participa también, al lado de Bruce Hornsby, en diversos álbumes en solo. Branford y Hornsby ganaron un Grammy, en 1993, como el mejor instrumento pop, y su composición Barcelona Mona, compuesta para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tocó, inclusive, con Miles Davis, en los últimos días de éste.



En 2002, fundó el sello discográfico independiente Marsalis Music que, entre otros, edita álbumes de Doug Wamble, Harry Connick, Jr. y Miguel Zenon. Creó, también, la banda Branford Marsalis Quartet. Maestro de Jazz, Premio Grammy renombrado saxofonista y ganar premios Tony. El nominado compositor Branford Marsalis es uno de los músicos más respetados de su tiempo. Tres veces ganador del Premio Grammy,  no ha dejado de ejercer y ampliar sus habilidades como instrumentista, compositor,  además de ser el jefe de Marsalis Music, el sello que fundó en 2002, que le ha permitido producir tanto sus propios proyectos y los de la mundo del jazz artistas nuevos y establecidos más prometedores.



 Marsalis hizo su debut en Broadway como compositor de la música original para el Premio Tony,  ganador de reposición en Broadway de August Wilson "Fences" . Marsalis recibió una nominación al premio Tony en la categoría de la categoría de "Mejor Banda Sonora Original (música y / o letras) Escrito para el teatro" y una concesión del escritorio del drama  2010 para "La música en una Obra" por su participación. Tras estos éxitos, Marsalis se le pidió que realizara el estreno en Broadway de 2011 "La cima de la montaña" a partir del libreto de Samuel Jackson y Angela Bassett.,



Líder de uno de los cuartetos de jazz más actual, y un solista frecuente con los grupos clásicos, Branford es cada vez más solicitado como solista con orquestas tales como la aclamada de Chicago, Detroit, Düsseldorf, Carolina del Norte y la Boston Pops, con un creciente repertorio que incluye composiciones de Copland, Debussy, Glazunov, Ibert, Mahler, Milhaud, Rorem y Williams Vaughn. Su propensión a la innovación y visión de futuro le obliga a buscar nuevas obras y desafiante por los modernos compositores clásicos como modernos compositor escocés Beamish Sally



Haciendo su primera aparición con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el verano de 2010, Marsalis fue invitado a unirse a ellos de nuevo como solista en su serie de conciertos 2010-2011, donde inequívocamente demostrado su versatilidad y destreza, con lo que "un porte gracioso y tono suave ... y una arrogancia despreocupada" (New York Times) en el repertorio.





 En 2011, el Fondo Nacional de las Artes otorga el Jazz prestigiosa beca de maestría sobre la familia Marsalis, una celebración y reconocimiento de una familia descrita por el New York Times como "dinastía jazz viva más ilustre", que han hecho un marca indeleble, colectiva e individualmente, sobre la historia y el futuro del jazz, forma de arte de Estados Unidos. La Branford Marsalis Quartet explora los límites de la aventura musical y la cohesión de la banda.

















SCOTT HAMILTON


Scott Hamilton  (ProvidenceRhode Island12 de septiembre de 1954) es un saxofonista estadounidense de  jazz, vinculado con la corriente denominada neo tradicionalismo.



Hamilton aprendió a tocar inicialmente el piano, aunque a los diecisiete años se decidió por el saxo tenor. Trasladado a Nueva York, en 1976, obtendrá sus primeros trabajos de la mano de Roy Eldridge, tocando con Hank Jones, la cantante Anita O'Day y la big band de Benny Goodman. En 1977, graba su primer álbum, que lo convierte en el primer cabecilla del neo tradicionalismo, y en los años siguientes, seguirá colaborando con músicos de swing. Después formará un trío estable, que le acompañará en grabaciones y giras, y colaborará con los "Newport All star" de George Wein.


Muchos autores señalan la paradoja de que Hamilton, que aprende a tocar el saxo en la época post-Coltrane, desarrolle un estilo propio, caluroso e inventivo, basado casi exclusivamente en las escuelas anteriores a Charlie Parker. Especialmente, está influido por saxofonistas de sonido recio, como Coleman Hawkins, Chu Berry o Ben Webster. Se trasladó a Nueva York en 1976 a la edad de veintidós años, y por medio de Roy Eldridge, con quien había tenido un año antes en Boston .



En 1977 formó su propio cuarteto, que más tarde se convirtió en un quinteto, con Bunch añadido al grupo. El mismo año Carl Jefferson le oyó, y comenzó a grabar para él su sello discográfico Concord. Hace más de cuarenta álbumes más tarde, sigue grabando para ellos, habiendo hecho muchas de ellas bajo su propia dirección, varios días con su cuarteto habitual británico de John Pearce, Green Dave y Steve Brown, incluyendo su última, Nocturnos y serenatas.



El Cuarteto, más dos invitados, Dave Cliff y Nightingale Marcos registró Our Delight! para el sello de Alan Barnes Woodville. Una nueva versión, Across the Tracks sobre el Concorde se debe este mes de mayo. En el camino ha grabado discos con Dave McKenna,  Tony Bennett, Gerry Mulligan, Maxine Sullivan, Tate Buddy,  algunos con Rosemary Clooney y también con otro de sus mentores, Ruby Braff , con el que jugó residencias en el Club de Jazz Pizza Express, Londres en la década de 1980.



Con los años Scott también ha tocado y grabado con bandas itinerantes como la Concord Jazz All Stars, la banda Concord Súper y el Festival George Wein Newport Jazz All Stars. Durante algunos años residió en Londres, donde se jugó por primera vez en 1978, pero ahora viaja por el mundo. Cada año, además de dos o tres cocciertos con el cuarteto en el Club de Jazz Pizza Express, British fechas del club de jazz y festivales incluyendo el trabajo Brecon, donde es uno de los musicos que regularmente  realiza giras por  Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, Japón, España e Italia.



Regresa a Estados Unidos tres o cuatro veces al año para actuar en festivales, como, el New York Festival de JVC en junio y en Irvine, California, en septiembre y en febrero de 2008 actuo durante tres noches en el Lincoln Center de Nueva York.



Su forma de tocar viene mejor descrito por el saxofonista tenor compañero y escritor, Dave Gelly: "Después de un solo de Scott Hamilton es como escuchar a un gran conversador en pleno desarrollo. Primero viene la voz, el sonido inimitable,la seguridad de su saxo tenor, el estilo informal y, finalmente, el asombrosa  su fluidez y elocuencia del lenguaje de  su  jazz. "Scott fue galardonado con el 'Ronnie' para Saxofonista Internacional de Jazz del Año en el 2007. No es de extrañar que Scott Hamilton esté en la demanda  de todo el mundo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario