miércoles, 25 de abril de 2012

Nuevos Valores del Jazz 2


Michel Portal

Michel Portal es un clarinetista, saxofonista, bandoneonista y compositor francés, nacido en Bayona el 25 de noviembre de 1935.

Su formación musical fue totalmente clásica, especializandose en el clarinete, con repertorio de Mozart y Alban Berg, entre otros. Sin embargo siempre había mantenido una clara relación con la música folclórica del País Vasco francés y el jazz. Convertido en uno de los solistas preferidos de los compositores contemporáneos (Pierre Boulez, Stockhausen, etc), a partir de 1971, forma un grupo experimental y abierto, el Michel Portal Unit, con el que se adentra definitivamente en el campo de la improvisación y el jazz.



A lo largo de esa década, toca con Martial Solal, Daniel Humair, Jack DeJohnette o John Surman, sin dejar de mantener su propio Unit. En las décadas siguientes, y hasta hoy mismo, Portal actúa como free lance, organizando sus propias grabaciones y compartiendo escenario con músicos de todo tipo, siendo especialmente valorados sus trabajos con Richard Galliano y Albert Mangelsdorff. También ha compuesto música para un gran número de films.

Portal ocupa un lugar especial y peculiar dentro del panorama del jazz europeo. Su reconocimiento sin tacha por el mundo de la música clásica y por el del cine (posee tres "Premios Cesar"), le han permitido adoptar una posición selectiva y sin presión del mercado. Por ello, su música se desarrolla desde un concepto de la improvisación inquieta, la invención y la fantasía, sin reglas preconcebidas. El jazz no es para él más que un estilo entre otros: su objetivo es reinventar la música. 

Hablar de Michel Portal es hacer un recorrido por de uno de los buques insignias del panorama musical europeo. La obra de este gigante parece no tener límites: intérprete indispensable de compositores de música contemporánea, tales como Luciano Berio, Mauricio Kagel, Karlheinz Stockhausen o Vinko Globokar, con los que ha colaborado también en la composición de algunas de sus obras; ha firmado actuaciones como músico de cámara junto a Georges Pludermacher, Maria Joao Pires, Michel Dalberto o Mikhail Rudy.





Entre susu proyectos musicalesmerece citar el realizado  a dúo con la bailarina de ballet Carolyn Carlson; y en los créditos de su lista de grabaciones en clave de jazz aparece junto a nombres de la talla de John Surman, Anthony Braxton, Dave Liebman, Louis Sclavis, Daniel Humair, Paul Motian, Jack DeJohnette, Henri Texier, Charlie Haden o Martial Solal (con la lista de nombres podría terminar las 400 palabras de esta reseña); sin olvidarnos de los tres César del cine francés, otorgados como compositor de las bandas sonoras de  Le Retour de Martin Guerre (Daniel Vigne, 1981), Les Cavaliers de l’Orage (Gérard Vergez, 1983) y Champ d’Honneur (Jean-Pierre Denis, 1986). 





Tan extenso recorrido nos hace reflexionar del porqué de la acotada fama de Michel Portal en el jazz. Los discos que aparecen a su nombre, y que terminan clasificados en la sección de jazz de las tiendas especializadas, son sólo una pequeña porción del total de sus grabaciones. Y éstos son proyectos en los que Michel Portal no se limita a los cánones musicales establecidos. 



Dockings es la excepción que confirma la regla. Michel Portal parece dar tregua a los oyentes y, con una composición y ejecución de los temas impecable, el disco resulta relativamente fácil de asimilar.  Los temas van aconteciéndose uno tras otro, llenos de tantos detalles que resulta complejo destacar alguno de ellos. Quizás la percusión Joey Baron en “Barouf”, o tal vez la atmósfera norteafricana de “Lion’s Dream”. 


Quizás el repentino encuentro con el blues en “K.O.”, o la versión del original de Carla Bley “Ida Lupino” en la que Michel Portal se deshace entre notas de acordeón. Y de entre todos, el homenaje a Eric Dolphy por parte de uno de los pocos instrumentistas (junto a David Murray y Louis Sclavis) que ha conseguido ser digno sucesor del clarinete bajo. 


Hablar de Dockings es hablar de uno de los álbumes más comerciales de Michel Portal, siempre y cuando acuñemos el término comercial con el mismo molde metálico con el que ha quedado acuñado “Out To Lunch” en la historia del jazz.





Ignasi Terraza

Nacido en Barcelona el 14 de julio de 1962, Ignasi Terraza comenzó a interesarse por la música al poco tiempo de perder la vista en 1971, sintiéndose casi inmediatamente atraído por el Jazz: los estudios musicales, un puñado de discos aceptables y un piano familiar hicieron el resto.




 En 1980 tuvieron lugar sus primeras apariciones profesionales en público. Una vez graduado en Ingeniería Informática y después de alternar ambas profesiones durante tres años decidió dedicarse al Jazz por entero, incrementándose a partir de ese instante su presencia en el ámbito local.

Desde entonces, bien como miembro, bien como líder, Ignasi Terraza ha formado parte de numerosos grupos y formaciones que, es de señalar, siempre han tenido en el swing su rasgo más distintivo. Por otra parte, su conocimiento del idioma jazzístico, así como su sentido del ritmo y de la armonía, le han hecho cada vez más solicitado para acompañar y participar en actuaciones de numerosas figuras nacionales e internacionales,.



Entre las figuras  se incluyen vocalistas como Charmin Michelle, Randy Greer, Michelle McCain, Lavelle o Stacey Kent, o instrumentistas de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Gene “Migthy Flea” Conners, Ted Curson, Spike Robinson, Ralph Lalama o Brad Lealy. Asimismo, sus tríos regulares y ocasionales han contado con los bajistas Horacio Fumero, Mario Rosy, Pierre Boussaguet, Javier Colina y Jules Bikoko, entre otros, y bateristas como Walter Perkins, Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jorge Rossy, Jo Krause o Julian Vaughan.



  Dos asociaciones musicales particularmente significativas destacan en su trayectoria profesional. La primera, por dos períodos distintos (1985-1988 y 1996-2000), con el vibrafonista y baterista Oriol Bordas, junto al que toca en formaciones de trío y cuarteto –bajo los nombres de Ignasi Terraza Trío, Four Kats y Hot Swing- así como en  el  "Big Band" -Barcelona Jazz Orquestra-. Juntos, además, constituyen el sello discográfico SWINGFÒNIC –que llega a publicar hasta cinco álbumes- desaparecido en el 2000 tras la marcha de Oriol Bordas. 



Y la segunda, por tres años consecutivos (1990-1993), con el guitarrista norteamericano David Mitchell junto al que lidera el Mitchel-Terraza Quartet, grupo que además de publicar dos trabajos recibe en 1991 el "premio al mejor grupo revelación" en el Festival Internacional de Jazz de Getxo.


Aparte de actuar regularmente en su ciudad natal, durante los dos últimos años Ignasi Terraza ha realizado múltiples actuaciones, ya con su trío regular, ya en solitario, tanto en clubs como en festivales del resto de España, Francia, Portugal y Suiza, y recientemente ha grabado dos discos y ha empezado a impartir clases de piano jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario