sábado, 28 de enero de 2012

Los Grandes del Jazz - 18


















Van Morrison
George Ivan Morrison, OBE (Belfast, Irlanda del Norte, agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».


Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, Morrison abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.
Con el paso de los años, Van Morrison ha conseguido un registro musical muy propio. Gran parte de su música está estructurada en torno a las convenciones del soul americano . Otra parte de su catálogo se compone de etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en los álbumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One. Ambas partes son denominadas conjuntamente como "Celtic Soul".

La carrera musical de Morrison, que abarca cinco décadas, ha influenciado a numerosos artistas musicales. Fue elegido para el Salón de la Fama del Rock en 1993 y para el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En el año 2000, Morrison quedó clasificado en la vigesimoquinta posición de la lista de los cien mejores artistas de rock'n'roll, realizada por la cadena de televisión VH1, y en 2004, la revista musical Rolling Stone estableció a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.


Morrison estuvo casado con Janet Minto (también conocida como Janet Planet), con quien tuvo una hija, la cantante y compositora Shana Morrison. Tiene otros dos hijos con su actual esposa Michelle Morrison.

Morrison abandonó su hogar a los diecisiete años para salir de gira por Europa con el grupo The Monarchs junto a su amigo George Jones, quien más tarde fundó la banda Clubsound. Tras su retorno a Belfast, The Monarchs se disolvieron. Morrison congenió con Geordie Sproule de nuevo y tocó con él en el Manhattan Shoeband junto al guitarrista Herbie Armstrong. Cuando Armstrong entró con Brian Rossi en el Golden Eagles, Morrison marchó con él y ambos fueron contratados. Por entonces, Van había adquirido porte como cantante de blues. 

Van Morrison se convirtió pronto en el líder del grupo, en buena medida al ser el único compositor de la agrupación. Durante la fecha, Them obtuvo éxitos comerciales con temas como "Gloria", a posteriori versionada por numerosos músicos como Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight y Jimi Hendrix. La influencia de Van en Jimi fue observado por John Densmore en su libro Riders on the Storm, en el que comenta: "Jim Morrison aprendió rápido de su aparente temeridad, de su aire de amenaza moderada, del modo en que podía improvisar poesía a través del rock". Durante la última noche, Van y Jim y las dos bandas realizarían una jam del tema "Gloria".

Tras la muerte de Berns en 1967, Morrison se vio envuelto en una disputa con la viuda de Berns, quien le previno de que se abstuviera de tocar o grabar en el área de Nueva York. La canción "Big Time Operators", publicada en 1991, relata sus relaciones con la industria musical de Nueva York durante este periodo.  La compañía discográfica adquirió su contrato con Bang Records, y Morrison firmó con Warner Bros. la entrega de treinta y seis canciones en un año.

Su primer álbum con Warner Bros. Records fue Astral Weeks, previamente interpretado en varios clubes de Boston e integrado por un ciclo de canciones, considerado por muchos de sus seguidores como su mejor trabajo. Publicado en 1968, el álbum obtuvo buenas reseñas, aunque obtuvo una tibia recepción por parte del público. Hasta la fecha, Astral Weeks se mantiene inclasificado dentro de un género musical, y ha sido descrito como hipnótico, meditativo y con un poder musical único. En algunas reseñas fue comparado con el Impresionismo francés y con la poesía celta.

Morrison se trasladó por entonces a Woodstock, Nueva York, y publicó su segundo álbum, Moondance, en 1970. Moondance alcanzó el puesto 29 en las listas de Billboard. El estilo del nuevo álbum contrastaba con el de Astral Weeks: mientras Astral Weeks era un álbum vulnerable y con una temática triste, Moondance era mucho más optimista y alegre. A pesar de no ser publicado como sencillo hasta 1977, el tema que da título al álbum, "Moondance", fue emitido en numerosas cadenas de radio.  En 2003, Moondance fue situado en el puesto 65 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone.

Tras Moondance, Morrison publicó nuevos trabajos generalmente aclamados por la crítica, entre ellos His Band and the Street Choir en 1970, con un sonido más relajado con respecto a Moondance, aunque no perfecto según la opinión de la crítica musical.
Hacia 1972, y a pesar de llevar dando conciertos desde hacía diez años, Van comenzó a sufrir pánico escénico en recitales que superaban el millar de personas, en contraste con los primeros conciertos dedicados a un público reducido. 
Apenas un año después, Morrison se divorció de su mujer Janet Rigsbee, con quien había tenido una hija, la cantante y compositora Shana Morrison, que aparecería años después en diversas ocasiones junto a su padre en álbumes como A Night in San Francisco y Days Like This.
En noviembre de 1976, Morrison participó en el concierto de despedida de The Band, que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias. Supuso su primera aparición en público desde unos meses, y Morrison consideró seriamente no participar en él hasta el último minuto, incluso rehuyendo salir a escena cuando le nombran.


Con su siguiente álbum, la nueva década encontró a Morrison siguiendo su propia musa en un territorio desconocido, marcando su primera gran exposición a comentarios sin piedad. En 1980, Morrison y un grupo de músicos viajaron a un estudio de los Alpes franceses localizado en una antigua abadía para grabar su álbum "más polémico y esotérico" desde Astral Weeks. El álbum, titulado Common One, quedó conformado finalmente por seis canciones de distinta duración cada una. "Summertime in England", la más larga del álbum, duraba quince minutos y finalizaba con el verso "¿puedes sentir el silencio?".


Beautiful Vision, publicado en 1982, significó un nuevo retorno a sus raíces culturales. El álbum fue bien recibido por la crítica y por el público, produciendo un sencillo, "Cleaning Windows", que documentaba uno de los primeros trabajos de Van tras abandonar la escuela. Otras canciones del álbum como "Vanlose Stairway", "She Gives Me Religion" y "Scandinavia", en las que Morrison toca el piano, muestran una nueva musa en su vida: una agente de relaciones públicas danesa, que compartió con Morrison sus intereses espirituales y sirvió como influencia durante los años 80. 

Gran parte de los proyectos de Van Morrison a lo largo de los años 80 fueron enfocados en una temática espiritual, mientras sus composiciones se trasladaban al territorio del New Age. En su álbum de 1983, Inarticulate Speech of the Heart, dedicó sus agradecimientos a L. Ron Hubbard, aunque nunca antes había estado asociado a la Cienciología o a otra iglesia.
En 1985, Van Morrison publicó A Sense of Wonder, que contenía el tema "Tore Down a la Rimbaud". Morrison declaró posteriormente que había estado leyendo a Rimbaud desde 1974, cuando sufría de falta de inspiración. Desde entonces, Morrison había llevado la canción consigo durante ocho años, momento en el que finalmente se vio capacitado para completarla. 


Su siguiente trabajo, No Guru, No Method, No Teacher, publicado en 1986, obtuvo reseñas entusiastas por parte de la crítica musical. Durante la grabación del álbum, el característico gruñido de Van Morrison se manifiesta en gran forma, e incluye unos arreglos acústicos que colindan con los de Astral Weeks. Aun así, no todos los críticos se mostraron entusiasmados con el creciente contenido religioso del álbum.
Tras la publicación de No Guru, No Method, No Teacher, la música de Van se mostró menos áspera y más contemporánea con el álbum de 1987 Poetic Champions Compose, considerado como uno de sus mayores logros musicales. 


A finales de 1990, Morrison publicó su segundo video, Van Morrison The Concert, grabado en Nueva York un año antes. El video incluía a dos artistas invitados, Mose Allison y John Lee Hooker, ambos interpretando sus propias canciones. El video muestra principalmente el trabajo de Morrison procedente de sus dos últimos álbumes.
Aunque el éxito comercial de Van Morrison continuó durante la nueva década, la recepción crítica comenzó a decaer de forma paulatina con la publicación de nuevos trabajos. A pesar de ello, en 1990, el álbum Enlightenment produjo un sencillo de éxito, "Real Real Gone", originariamente grabado diez años antes. Su doble álbum de 1991, Hymns to the Silence, supuso uno de sus trabajos más ambiciosos. Por otra parte, en 1993 Too Long in Exile y en 1995 Days Like This también obtuvieron cierto éxito comercial, radicado en una base de seguidores fieles, aunque la recepción crítica no siempre fue favorable.

El 14 de febrero de 1994, Van Morrison fue galardonado con el premio Brit por su "destacada contribución a la música británica". Van fue presentado con el premio por John McCarthy, que habló sobre la importancia de una canción de Morrison, "Wonderful Remark", definiéndola como "una canción que había escrito veinte años antes, muy importante para nosotros". En 1996, Van fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham por su servicio a la música.



Van estrenó el nuevo siglo colaborando con Linda Gail Lewis, hermana de Jerry Lee Lewis, en el álbum You Win Again. Convertido en otro proyecto paralelo, esta vez enfocado hacia los tópicos del country y del R&B, el álbum sentó las bases para el que sería el siguiente trabajo conjunto entre Van y Linda, Choppin' Wood. A finales de 2000, cuando el nuevo álbum estaba prácticamente finalizado, Lewis y Morrison dejaron de colaborar juntos y retomaron sus respectivas carreras. Como resultado, Van regrabó y remezcló la mayoría de los temas, eliminando las contribuciones de Lewis durante el proceso. Unas pocas canciones fueron eliminadas del último listado de canciones, dando como resultado Down the Road.
En julio de 2001, Van recibió un doctorado honorífico en música de la Queen's University. Previamente, en 1992, había recibido un doctorado honorífico en literatura de la Universidad del Ulster, hasta entonces la única universidad en Irlanda del Norte.

A pesar de llevar pasados más de treinta años desde el inicio de su trayectoria musical, la influencia y la popularidad de Van Morrison continuó siendo patente en el nuevo milenio. Su álbum de 2005, Magic Time, debutó en la posición 25 de las listas de Billboard. La revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto 17 de la lista de los 50 mejores álbumes de 2005. A finales de año, Morrison donó un tema inédito para Hurricane Relief: Come Together Now, que recaudó fondos para las víctimas de los huracanes Katrina y Rita. El tema, "Blue & Green", fue compuesto por Morrison e incluía a Foggy Lyttle en la guitarra. En 2007 fue publicada en el álbum The Best of Van Morrison Volume 3 y como single en el Reino Unido.

El 7 de marzo de 2006, Van publicó Pay the Devil, un álbum orientado hacia la música country. El día de su publicación fue declarado "Día de Van Morrison" por el alcalde de Nashville, y un concierto ofrecido en el histórico Ryman Auditorium logró vender todas las entradas en doce minutos. Pay the Devil debutó en el puesto 26 de las listas de Billboard y alcanzó el puesto 7 en la lista estadounidense de álbumes country.


Van Morrison fue premiado en la segunda edición de los Premios de la Pre-Academia en Los Ángeles, California, el 22 de febrero de 2007, por su contribución a cerca de cincuenta películas. Van fue presentado en la ceremonia por Al Pacino, quien comparó a Morrison con Oscar Wilde, diciendo que ambos eran "visionarios que rompían fronteras". Una semana antes, se publicaba el recopilatorio Van Morrison at the Movies - Soundtrack Hits, coincidiendo con el evento. Dos meses después, Van apareció en el New Orleans Jazz & Heritage Festival junto a Dr. John. El 8 de mayo de 2007, fue nombrado el mejor cantante masculino internacional de 2007 en el renombrado Ronnie Scott's Jazz Club de Londres.


En general, Morrison ha apoyado a numerosos artistas y ha compartido en ocasiones el escenario con ellos. En el álbum en directo A Night in San Francisco tuvo como invitados especiales a sus ídolos de infancia Jimmy Witherspoon, John Lee Hooker y Junior Wells. Aunque en ocasiones haya expresado su disgusto, tanto en entrevistas como en canciones, con la industria musical y con los medios de comunicación en general, ha servido de instrumento de promoción en las carreras musicales de otros músicos y cantantes como Brian Kennedy y James Hunter. 



















Georges Benson
George Benson (Pittsburgh, 22 de marzo de 1943) es un guitarrista estadounidense de jazz; ha hecho también algunas exitosas aportaciones al jazz vocal (su voz es grave y su canto similar en su manierismo al de artistas como Stevie Wonder y Donny Hathaway). Se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido además encendidos elogios por parte de la crítica.

Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single "It should have been me" a la edad de los 10 años. Su música ha abarcado tanto el swing y el bop como el hard bop, el quiet storm y la fusión del jazz con el pop y el soul; en Benson se pueden reconocer las influencias de Charlie Christian y Wes Montgomery. Es un guitarrista con un gran dominio de la velocidad de ejecución y del swing.

Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954; formó también una banda de rock a los 17 en la que ya tocaba la guitarra. Su audición de las grabaciones de Christian, Montgomery y Charlie Parker le llevaron a interesarse en el jazz y, hacia 1962, empezó a tocar en la banda de Brother Jack McDuff. 

Tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros discos con artistas como Miles Davis, en Miles in the Sky. Firmó con Verve en 1967 y, tras la muerte de Montgomery, el productor Creed Taylor le hizo grabar con grandes conjuntos en A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976).

Estos discos le convirtieron en una estella dentro del mundo del jazz, popularmente empezó a adquirir resonancia tras prodigarse más en lo vocal tras firmar con Warner Bros. en 1976. Su primer disco para esta compañía, Breezin', se convirtió en un éxito gracias a su solo vocal en la canción "This Masquerade" lo que le llevó a frecuentar la fusión con el pop, cuya culminación fue el disco producido por Quincy Jones, Give Me the Night (1980). Durante los ochenta frecuentó material comercial dejando su guitarra únicamente como acompañamiento. A finales de los ochenta, volvió a terrenos jazzísticos grabando un disco de estándares, Tenderly, y otro con la banda de Basie, en los que su guitarra volvió a tener protagonismo. Su oscilación entre el jazz y el pop ha sido frecuente desde entonces....

No hay comentarios:

Publicar un comentario