viernes, 21 de octubre de 2011

Divas del Jazz - 16













LUISA SOBRAL

Portuguesa de nacimiento, de formación estadounidense, brasileña, y beatleniana con corazón de jazz. Luisa Sobral escribe sus canciones y las canta. Refleja sencillez, originalidad, síntesis.



La cereza en el pastel supone la irrupción de esta deslumbrante portuguéesa lusitana en la Escena musical ¡y de qué modo, la celebración de las colocaciones de alto, pero de las listas de Las Ventas) que mal y Su mundo Presentación carta solvente. Con Sobral sorprende sin registro insospechada madurez vocal y Una Unas canciones un camino entre el pop del Medio y El jazz Haran Las Delicias de los aficionados una melodías las "perfectas", las Voces Personales y los discursos que se combinan la eficacia de Con La Misma y desenfado interpretación seria.


Luisa Sobral. Voz, guitarra, lápiz y papel. Y desde allí todo un universo musical se genera para cada canción compuesta. 23 años son las opciones abiertas madura. Instintiva y soñadores. "La cereza en el pastel de mi" es el resultado de todas estas posibilidades. Canciones cargadas de imágenes. Videos imaginado por cada medida de música. Es el primer álbum firmado en nombre de sí mismo un viaje musical que comenzó a los 12 años.


Fue con una guitarra comenzó a simpatizar con los instrumentos. Fue con la guitarra se dio cuenta de dónde vienen los acordes de las canciones de sus padres. The Beatles y otros. Y fue desde muy temprana edad que dio a las canciones que el jazz sólo se inmortalizó. La capacidad de la melodía de vivir solo, sin la necesidad de acompañamiento instrumental. Señaló nombres como Billie Holiday, Ella Fitzerald, Chet Baker, entre otros. Y con ellos fui a Berklee College of Music en Boston (EE.UU.), para formar en la música.


Durante los cuatro años de estancia en Boston fue nominada a "mejor canción de Jazz" en los Premios de Música Malibu (2008), "Mejor Artista de Jazz" en los Premios de Música de Hollywood, "La competencia Songwirting Internacional" (2007) e incluso "La Composición John Lennon la competencia "(2008).


Pero más que las citas o las sillas completas, Louise se encontró cada año. La identidad musical se desarrollará en Nueva York, a donde se mudó después de completar el curso en Boston (2009). En el equipaje tomó mucho más tiempo de lo que sería consumado en las canciones que giraban en su cabeza. En ella y la madre de Louise, quien confesó que había tenido un sueño que el primer disco Louise se llaman "The Cherry en mi pastel." La magia de la madre para hacer realidad los sueños.

El aprendizaje de los standards de jazz, para actuar en las barras de cuna con un repertorio de música brasileña con vida y la creación de todas las canciones se filtraron tiempo para que tanto el papel y comenzó los acordes. Sucesión de ellos. Melodías e imágenes en el interior. "Me encantaría", "Don` t Let Me Down "," ¿Por qué debo ", entre otras canciones que se han unido a un EP (" Pasión de Humor "). Lo más destacado para el tema de arranque era obvia: "no existe todavía." Un compás ternario, que el vals de jazz con los colores, el coro impresionante y violines en el cielo.
La composición del disco no está cerrado en el idioma Inglés. Entre ir y venir a Portugal, Super Bock actuó en la reserva en 2009. Durante el concierto se arrepiente de no haber una canción cantada en portugués. En el momento de regresar a los Estados Unidos saca un poema y la melodía de "El limpiabotas". De ello se desprende "Xico y Dolores." Para el registro que hizo, no era la voluntad de una versión. Nadie mejor que Rui Veloso. Artista se entera de que su padre insistió. Louise tomó nota de la carta de Charles tiene una versión diferente y trató de "salir a la calle."
"La cereza en el pastel de mi" es el resultado de todo esto. Que sueña con vivir en París - inspiración total para el cine francés. El frenesí de Nueva York. Lisboa afecto familiar. Regina Elis Regina Spektor. De Billie Holiday a Bjork. 50 años de ingenuidad. Del sonido a la imagen. Voz y su talento. "Tengo una buena vida", dice.










Joana Machado

Joana Machado, nació en Funchal, la capital de Madeira. Inferimos que la luminosidad y el aislamiento de la isla influyen en su música, pero ella duda. «Quizá. Con relación a Madeira desarrollé cierta fobia, aunque realmente es una tierra hermosa con un clima de ensueño. La inmensidad del mar siempre me hizo soñar mientras crecía. Me hizo preguntarme qué habría más allá del horizonte. En ese aspecto puedo decir que sí contribuyó a mi creatividad».

Joana se formó en Nueva York, donde los rascacielos tapan el horizonte. «¡Sentí un enorme contraste! Sobre todo en cuanto a mentalidad. Viví en Lisboa de 1995 al 2001 antes de irme a Nueva York, y por eso puedo decir que el choque fue menor. No resultó una experiencia contemplativa sino una intensa vivencia y mucho trabajo: trabajar, comer, dormir».


En La Gran Manzana, la diva completó sus estudios, pues canta jazz, toca piano clásico... «¡Me gusta considerarme una artista multidisciplinar con formación jazzística! Adoro todas las formas de arte. En mi música hay diseño -en lo que estoy graduada-, cine, danza, teatro y artes plásticas». Estudiar música clásica ayuda a dominar la música en general. «Claro. Es una forma de ganar excelencia en la interpretación, afinación, precisión, etc.».


Sobre sus influencias jazzísticas, Joana enumera las siguientes: «Me inspira mucho escuchar las grabaciones del quinteto de Miles Davis en los años 60, con Hancock, Shorter, Carter y Williams. O los discos de Blue Note de Joe Henderson o Lee Morgan, entre muchos otros. Mis cantantes de jazz antiguos favoritos son Betty Carter, Carmen McRae, Sarah Vaughan, Andy Bey, Johnny Hartman, Tony Bennett... Otras influencias son Elis Regina, Edu Lobo o Milton Nascimento, y algunas más recientes son Rebecca Martin, Lizz Wright, Luciana Souza...».


La primera vez que oímos su nuevo disco pensamos que era brasileña, pues se colegía que le influía también la alegría de Brasil. Conviene la interfecta: «¡Sí! ¡Mucho! Soy una investigadora de la música brasileña en su vertiente más intelectual. Adoro los clásicos de la bossa nova: Jobim, Buarque, Lobo, Baden Powell, Guinga, Villa Lobos, Hermeto Pascoal...».
Mediante su voz Joana Machado es capaz de expresar diversas sensaciones como un instrumento. «Busco emociones, sonidos que no pertenecen a las palabras: gritos, rabia, nostalgias, alegrías... Es algo muy abstracto». La música del pianista gallego Abe Rábade, otro jazzman con estudios clásicos, brota esencial en el último disco de Joana, ‘Travessia dos poetas-Rosapeixe’. Le halaga Machado: «Es un amigo muy especial desde que lo conocí en 2002».

No hay comentarios:

Publicar un comentario