domingo, 10 de abril de 2011

Musica Popular Brasileña - 21












 




Elba Ramalho
Elba Ramalho María Nunes (Conceição da Paraíba, 17 de agosto de 1951) es una cantante, compositora, productora y actriz de Brasil. Heredó la musicalidad de su padre. Los ritmos regionales: baião, maracatu, Xote, frevo, caboclinhos y techos, pasó por el clima seco y árido suelo y la vegetación del Nordeste. Elba es conocido por su desempeño electrizante en el escenario. Elba nació en Paraíba, en la localidad rural de Concepción, también conocido como Valle de Concepción Piancó. En 1962 la familia se mudó a la ciudad de Campina Grande, Paraíba también. El padre se convirtió en dueño del cine local. Hija de músico, un interés en la misma, incluso en la adolescencia.En 2009, Elba celebra treinta años de carrera, lo que representa más de seis millones de copias de las obras.

Es dos veces ganadora de los premios Grammy Latinos, los dos álbumes más recientes: ¿Qué intereses tema que la mayoría de los lanzados en 2007 y Balaio de Amor, lanzado en mayo de 2009 por Mejor Álbum de raíces brasileñas Regional y Tropical.Cuatro años más tarde, el Elba dio la primera actuación en el escenario, junto con el coro Artístico y Cultural de la Fundación Manuel. En 1968, mientras asistía a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología de la Universidad Federal de Paraíba, formaron el grupo de las brasas, donde trabajó como baterista, quien más tarde se convirtió en un grupo de teatro.
En 1974, Elba se trasladó hacia el sureste, a petición de Roberto Santana, productor de Chico Buarque y Caetano Veloso, llegando a Río de Janeiro con el grupo El Quinteto, para que aparezca durante una temporada como cantante en la ciudad . En el mismo año tomó parte en el cable de Red Viva, en colaboración con el grupo teatral Chegança, Luis Mendoza, aclamado por la crítica debido a la hiperactividad de la etapa, que se convertiría en la principal característica.
Se negó a volver al nordeste, donde dejó la escuela y la universidad en la capital del estado, se ha consolidado como actriz de teatro, siempre jugando papeles relacionados con la música. Sin los recursos de apoyo o financiera, llegó a asistir a la Leblon, donde conoció a artistas como Carlos y Alceu Valenca Vereza. En 1977, protagonizó la película Morte e Vida Severina, inspirado en la obra homónima del autor de Pernambuco, Joao Cabral de Melo Neto. Al año siguiente, pertenecía al elenco de Chico Buarque, la Ópera do Malandro, dirigida por Luis Antonio Martin Racing, en la que interpretó a la prostituta Lucy. Incluso como actriz, ganó un premio por la interpretación de la canción Mi amor, con la actriz Marieta Severo.
El número de Ópera do Malandro se puso en marcha en un momento en la poesía de Chico Buarque fue "muy fuerte".
Desde entonces, el éxito llegó poco a poco, aunque ella misma considera que el teatro está presente en todos los espectáculos, siendo en gran medida responsable de la fuerza escénica singular. Las presentaciones también logró importantes éxitos en los teatros internacionales, como el Olympia de París, el Blue Note en Nueva York, la Academia Brixton de Londres y el Festival de Montreux, Suiza. El repertorio ecléctico se mantuvo durante todo este tiempo, con lo que las canciones típicas del nordeste de Brasil, las baladas, las rocas, sambas y hasta blues americano.


El trabajo de la consagrada cantante hizo que ganara los discos de oro y platino, y produjo el aclamado espectáculo que se celebró en la casa de Río Canecão. Después de una visita a Cuba, e influenciada por cantantes como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Además,edita el álbum trajo de forró. Pero también le trajo el éxito más grande de su carrera hasta la fecha, la melodía romántica vuelta en el calor (de Dominguinhos y Cordel Nando). La canción se popularizó gracias a su inclusión en la banda sonora de la novela mundial Roque Santeiro Dias Gomes - censurado por diez años y lanzado en 1985, con lo que el reparto actores veteranos y los recién llegados, con una audiencia masiva, y rara vez visto en la televisión brasileña .

La canción llegó a manos de la cantante en el ritmo de baião, fue la idea de romanticismo el tema, hacer los arreglos por Dori Caymmi. En 1991 lanzó el álbum La felicidad de urgencia, que incluía la producción de Nelson Motta, cedida por el conductor y el pianista Eduardo Souto Neto.

En 1997, el álbum llegó a las tiendas Baioque, compuesta principalmente por canciones de autores urbanos del Noreste, como Raul Seixas (SOS), Belchior (Paralelo), Ednardo (misterioso del pavo real), Zé Ramalho (Pueblo de la tranquilidad), Caetano Veloso (La argonautas), Gilberto Gil (escape Vamos a), Lenin (Relampiano) Alceu Valença ( Ciranda rosa), entre otros, así como el trabajo anterior, este también fue producido por músicos Robby de Recife, que era también responsable de algunas reparaciones y regencia.
En 1999, Elba Ramalho celebra veinte años de carrera con el álbum doble titulado Solar, con una parte grabada en el estudio durante las festividades de junio, a Concha Acústica Teatro Castro Alves, el Salvador, y otros en vivo, con arreglos del pianista Wagner Tiso (Canción de despedida y la Inmaculada) y el violonchelista Jacques Morelenbaum (palabra de la mujer). El repertorio traído remakes de viejos éxitos y otros clásicos y nuevas canciones.
El álbum contó con las colaboraciones de Chico Buarque, el primo Zé Ramalho (Ave de Plata), Lenin (nudo), Nana Caymmi (Inmaculada), Geraldo Azevedo (Kukukaya), Margareth Menezes (¿Quién es muy querido para mí), Dominguinhos (Retrato de la Vida), Renata Arruda (Siete canciones para el vuelo) y Alceu Valença (sin precedentes en las ilusiones del tren) - todo desde el primer CD, grabado en el estudio, ya el segundo CD se un cameo de Jerome D'Oshún está en el rango.


Elba Ramalho graba un álbum (2002) ene l que rinde homenaje a Luis Gonzaga, el Rey de Baião, compositor de los cual recibió una gran influencia y que ya había grabado las canciones en trabajos anteriores. Luis fue el principal responsable de popularizar el nombre de géneros en el noreste de Río-Sao Paulo. El álbum, que reunió a renombrados y canciones menos conocidas de la Luna Maestro, contó con la participación especial de Dominguinhos (Canta Luis) Harina de maíz Taperoá de Dio y Araujo (Calango de ciempiés) y Zeca Pagodinho (El Xamego Guiomar), y llevó también un espectáculo basado en esta comunicación, que salió un CD en vivo y un DVD, ambos grabados en Río de Janeiro.
Independientemente, en 2007 lanzó el CD que incluyó la producción de Lula, Yuri y Queiroga Penny. El CD pone en discusión los temas que ocupan las noticias y la cuestión de la contemporaneidad, el noreste de costumbre - frevo, tamiz, xote y el samba. El álbum le valió un Grammy Latino en 2008 en la categoría regional y contemporánea inspirada en las raíces de DVD y antenas, publicado el mismo año, una mezcla de documental y la grabación en vivo.

El año 2009 marca la carrera de tres décadas con la Balaio último disco de amor, lanzado por la discográfica independiente Cracker, cuyo repertorio se compone de baladas con canciones de la nueva generación de compositores del noreste.















Herbert Vianna


Herbert Lemos de Sousa Vianna (1961 João Pessoa, Brasil - ), vocalista, guitarrista y principal compositor de Os Paralamas do Sucesso, uno de los principales grupos del rock brasileño. Por ser hijo de militar, Herbert gustaba de pilotear helicópteros y aviones ultraligeros.
Es simpatizante del PT, habiendo escrito inclusive una canción de protesta llamada "Luís Inácio (300 Picaretas)" , refiriéndose a Lula da Silva.
Herbert nació en João Pessoa, Paraíba, el día 4 de mayo de 1961. Debido a la vida militar de su padre, se mudó siendo niño a la ciudad de Brasilia, donde conoció a Bi Ribeiro. Tiempo después se mudaron para Río de Janeiro, en donde formaron la banda Os Paralamas do Sucesso. A ellos dos se les agregó Vital Dias como baterista.
Después de sustituir a Vital por João Barone, Herbert compuso en homenaje a su amigo el tema "Vital e Sua Moto" (en español, Vital y su moto), primer éxito de los Paralamas y el cual llevaría a que firmaran contrato con la EMI.
Después de 10 años de éxitos, Herbert grabó un disco como solista llamado "Ê Batumarê" (1992). Dos más fueron grabados, "Santorini Blues""(1997) y O Som do Sim" (2000), con las participaciones de Cássia Eller, Nana Caymmi, Sandra de Sá y Marcos Valle.
Herbert estuvo de novio por años con Paula Toller, de la banda Kid Abelha, y por años estuvo casado con la inglesa Lucy Needham, con quien tuvo sus hijos Luca, Hope y Phoebe.
En 2001, Herbert pasó por el momento más crítico de su vida. El día 4 de febrero, viajaba en un ultraligero con su esposa, cuando sufrió un accidente en Mangaratiba, Estado de Río de Janeiro, que hizo caer la nave al mar, en la bahía de Angra dos Reis. En el accidente, Lucy muere y Herbert permanece internado por 44 días, parte de ellos en estado de coma. El músico quedo parapléjico y perdió la memoria después del accidente. Sobre él pesaban además acusaciones nunca probadas, de que hubo negligencia de su parte en el episodio, responsabilizándolo del accidente y de la muerte de su esposa.
En julio de 2001, los médicos que lo trataban anunciaron que Vianna había progresado mucho en su rehabilitación, y se pronosticaba la vuelta a una vida independiente, donde además podría volver a tocar. Gracias a un proceso de recuperación gradual, retomó su carrera, volviendo a escribir melodías en agosto de 2001, y tocando para los internos del hospital en octubre de ese año. La recuperación le ayudó a volver a los escenarios en abril de 2002, tocando en el show de Fito Páez. Para julio de 2001, los Paralamas se presentaban nuevamente como banda. Herbert ha grabado 3 discos después del accidente: "Longo Caminho" (2003, preparado antes del accidente), "Uns Dias ao Vivo" (2004, en vivo) y Hoje (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario