miércoles, 13 de abril de 2011

Los grandes del Jazz - 13












Jan Garbarek
Jan Garbarek (4 de marzo de 1947 -) es un saxofonista (tenor y soprano) noruego.
Ha colaborado con frecuencia con Keith Jarrett, Egberto Gismonti, Gary Peacock, Miroslav Vitous, Zakir Hussain, Charlie Haden, Anouar Brahem y Ralph Towner.Se puede calificar su estilo dentro del jazz como post-free estilizado "a la europea". El sonido de su saxo es claro y melancólico. Sin embargo, su trabajo trasciende el circuito meramente jazzístico y se enzarza con música de tradición hindú, música de cámara contemporánea e incluso música sacra del renacimiento.

En este sentido, destacan sus colaboraciones con The Hilliard Ensemble Officium (1993) así como Mnemosyne (1999) en donde las improvisaciones con el saxofón de Garbarek se mezclan con los cantos gregorianos del coro Hilliard, y la interpretación de composiciones de Arvo Pärt.

El sonido de Garbarek es una de las características del sello ECM, que ha publicado casi todas sus grabaciones. Su estilo incorpora un tono afilado, largo lamento, las notas sostenidas, y el uso generoso de silencio. Comenzó su carrera discográfica a finales de 1960, en particular, presentando en las grabaciones por el compositor estadounidense de jazz George Russell. Si había aparecido inicialmente como un devoto de Albert Ayler y Peter Brötzmann, en 1973 había dado la espalda a las disonancias duras del jazz de vanguardia, manteniendo sólo el tono de su enfoque anterior.


Garbarek ha ganado un reconocimiento amplio a través de su trabajo con el Cuarteto Europeo con el pianista Keith Jarrett, que lanzó los álbumes, Mi canción (1977) y las grabaciones en vivo personal Montañas (1979) y Desnudo Hormigas (1979). También fue como solista en la orquesta Luminessence Jarrett obras (1974) y Arbour Zena (1975) .


Como compositor, Garbarek tiende desarrollar en gran medida melodías del folk escandinavo, un legado de su influencia Ayler. Él es también un pionero de la composición de jazz-ambiente, sobre todo en su disco editadoen 1976, un álbum de colaboración con el guitarrista Ralph Towner que aparece el distintivo sonido de un arpa eólica en varias pistas.
Este enfoque de textura, que rechaza las nociones tradicionales de la improvisación temática en favor de un estilo descrito por los críticos Richard Cook y Brian Morton como "escultura en su impacto", ha sido crítico de discografico. Garbarek en más grabaciones se le etiqueta a menudo como músico New Age, un estilo en general, despreciado por los músicos de jazz más ortodoxo y oyentes, o antepasados ​​espirituales de los mismos. Otros experimentos han incluido la creación de una colección de poemas de Olav H. Hauge a la música, con un saxofón solo como complemento de una coro mixto completo, lo que ha dado lugar a notables actuaciones con Grex Vocalis, pero aún no a las grabaciones. En la década de 1980, la música Garbarek empezó a incorporar sintetizadores y elementos de las músicas del mundo. Ha colaborado con músicos de la India y Pakistán como Trilok Gurtu, Zakir Hussain, Hariprasad Chaurasia y Ustad Fateh Ali Khan.
En 1994, durante la popularidad mayor del canto gregoriano, su disco Officium, una colaboración con artistas de música antigua vocal del Hilliard Ensemble, se convirtió en uno de los discos de ECM más vendido de todos los tiempos, llegando a las listas de popularidad en varios países europeos y fue seguido por un secuela, Mnemósine, en 1999. En 2005, su álbum Elogio de los sueños fue nominado para un Grammy


En 1999, Garbarek fue nombrado Caballero de primera clase de la Orden de San Olav y en 2004 fue galardonado con el premio del Consejo Noruego Artes.
[Editar] La música de cine Garbarek ha compuesto música para la película israelí, Kipur, así como de varias películas europeas, incluidas las películas francesas y noruegas. Además, las selecciones de Dis se han utilizado como música incidental en varias películas y documentales. Su composición "Ritos" se utilizó en la película estadounidense, The Insider.








Keith Jarrett

Keith Jarrett
(Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos, 8 de mayo de 1945), pianista y músico de jazz estadounidense.

Se trata de uno de los maestros del jazz de vanguardia, cuya producción más sobresaliente es una serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades. Probablemente estos sean sus trabajos más famosos, pero es sin duda un enorme virtuoso. Muy versátil, Keith ha interpretado lo mismo música de autores del barroco europeo como Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Händel, solo o en diversas alineaciones que incluyen, entre otros, a la virtuosa de la flauta barroca Michala Petri, que autores minimalistas contemporáneos como Arvo Pärt o jazzistas contemporáneos como Miles Davis, con quien inició propiamente su carrera, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette entre otros.

También interpreta piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano. Ha grabado varios discos de música clásica, interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Händel, Mozart y Shostakovich, entre otros.

Jarrett tiene la reputación de ser un perfeccionista excéntrico y, mientras toca, suele vocalizar de forma expresiva. Su agente musical es Steven Cloud.

Biografía

Empezó a estudiar piano a los tres años de edad, demostrando inmediatamente grandes aptitudes, en 1952 debuta profesionalmente en un concierto público, al tiempo que estudiaba batería, vibráfono y saxo soprano.
Estudió en Berklee College of Music de Boston durante un año, donde forma un trío. Posteriormente se traslada a Nueva York, donde graba su primer disco con la orquesta de Don Jacoby. Luego colabora con Roland Kirk, Tony Scott y Art Blakey. Desde 1965 forma parte del cuarteto de Charles Lloyd, realizando ese año seis giras por Europa y Unión Soviética. Ese mismo año forma un trío con Charlie Haden en contrabajo y Paul Motian en batería.

A partir de 1971 trabaja junto a Miles Davis tocando en teclado electrónico, siendo ésta la última vez que utiliza dicho instrumento. Luego colabora con Gary Burton, Jack Dejohnette, y añade a su trío a Dewey Redman en saxo tenor.
En 1974, después de trabajar con Gus Nement, Jean François Jenny-Clark y Aldo Romano, crea un nuevo cuarteto en Europa con Jan Garbarek en saxofón, Palle Danielson en contrabajo y Jon Christensen en batería. ese mismo año graba junto a Südfunk Symphony Orchestra una sesión de instrumentos de cuerda.
En 1976 graba como organista en la abadía benedictina de Ottobeuren
En el año 2003 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.

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