jueves, 7 de abril de 2011

Divas del Jazz - 12



















Rebekka Bakken

Rebekka Bakken, Oslo, 1970, es el mas exitoso exponente de una nueva generación de cantantes escandinavas de jazz, entre las que también se puede incluir a Silje Nergaard, Sidsel Endresen y Solveig Slettahjell. Estudió en sus primeros años piano y violín, trasladándose en 1995 a Nueva York para intentar labrarse una carrera profesional en la música. Allí conoció al guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel, con quien formó un dúo que recorrió los locales nocturnos neoyorquinos. Por esa época trabó también amistad con la pianista alemana Julia Hülsmann, con la que grabó, en 2003, el álbum Scattering Poems. Tras esto regresó a Europa, firmando un contrato con el sello Universum, grabando The Art of How to Fall y posteriormente su exitoso Is That You?.



Rebekka Bakken (nacida 1970 en Oslo) llegó a New York en 1995, trabajando con sus propios grupos y tocando sus propias composiciones en varios clubes neoyorkinos. Su enfoque muy personal del formato Canción se caracteriza por una comunicación del texto cargada de emociones, la variedad de matices y colores de su voz, y la creación de múltiples personajes en escena. Bakken no sólo canta, ella se transforma en canción, llevando al público /al oyente al compromiso de vivir con ella las situaciones cantadas. En Daily Mirror, muchas de esas situaciones giran en torno a las condiciones internas de la vida cotidiana (“espejo cotidiano”), a modo de cuentos cortos.




Según el London Times, “Wolfgang Muthspiel es, en muchos aspectos, un músico típico de la década del ’90, al combinar una técnica impecable, basada en la práctica clásica, con una imparable imaginación musical, capaz de derivar influencias simultáneamente de Bach, del Blues o de los Beatles.” Con su lenguaje musical sumamente personal, de carácter abierto y desprejuiciado, desarrolla un estilo compositivo que va más allá de sus variadas influencias que, según él, van de Messiaen, Glenn Gould, las obras para laúd de Bach, música coral del Renacimiento y la música popular austríaca, hasta Miles Davis, Prince y Bill Evans.

Daily Mirror marca una fase nueva en las vidas musicales de Wolfgang Muthspiel y de Rebekka Bakken. Es un lugar de encuentro para sus preferencias y sus diferencias musicales.




Daily Mirror es el primer disco producto de la colaboración entre la cantante y compositora noruega Rebekka Bakken y el compositor y guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel, ambos residentes en New York desde hace 7 años. Sobre la base de letras escritas por el poeta austríaco Bernd Hagg, Rebecca y Wolfgang, las composiciones se adaptan a la voz y la interpretación sumamente particulares de Bakken. Para acompañar e ilustrar este dúo creativo se cuenta con un cuarteto de jazz de primera línea: Chris Cheek en saxos, Scott Colley en bajo y Brian Blade en batería, más Muthspiel en guitarra. Ellos inyectan las pequeñas sutilezas de un combo de jazz moderno a las canciones que en lo formal y en lo melódico parecen pertenecer al universo del pop. El resultado de este ambicioso proyecto es un disco que atrapa desde el primer momento y contrasta la dificultad de su clasificación estilística con la facilidad y la naturalidad con las que se desenvuelve y convence.















Beady Belle

Beady Belle es un dúo noruego compuesto por Beate S. Lech (samplers y voz) y Marius Reksjø (bajo). Su música es una personal fusión de jazz electroacústico, pop, drum and bass y ambientes cinematográficos. Tiene muy poco que ver con la producción de compatriotas como Nils Petter Molvaer, Wibutee o Bugge Wesseltoft (aunque con este último sí tiene cierto parecido). No se trata de jazz de vanguardia de difícil digestión, árido, frío; al contrario, el dúo noruego ofrece un jazz-pop easy listening, de gran belleza melódica, en el que strings de carácter melancólico conviven perfectamente con fondos dance, house, techno… Digamos que Beady Belle puede ser el eslabón perdido entre el nu-jazz intelectual al que nos tienen acostumbrados buena parte de los grupos y artistas del sello Jazzland Recordings y el electro-jazz que causa furor en las pistas de baile de todo el mundo.


El actual grupo es una continuación de una colaboración iniciada en la Universidad de Oslo, en una época en la que Beate S. Lech y Marius Reksjø tocaban en bandas como Insertcoin y Folk & Rovere. La cantante formó también parte del grupo Metropolitan, además de colaborar con artistas como Eivind Aarset, Bugge Wesseltoft, Jan Eggum y Bobby Hughes Experience. Tras muchos años curtiéndose como cantante del circuito de jazz underground noruego, Beate S. Lech vio como su vida profesional cambiaba en 1999, gracias a Bugge Wesseltoft, que llamó a su puerta y le hizo una oferta que no podía rechazar: libertad artística completa para grabar un álbum con Jazzland Rec, por lo que podía componer, hacer los arreglos, escribir y cantar las letras, programar, grabar y producir su primer álbum sin ningún tipo de control artístico.


Esto, tal y como está el mercado discográfico actualmente, casi suena a ciencia ficción. La cantante, por tanto, comenzó a dar forma a su debut discográfico en su propia casa, tarea a la que pronto se incorporó Marius Reksjø, que contribuyó con la sección rítmica, con su particular groove. Fue en ese momento cuando Beate S. Lech dio con el nombre del grupo, Beady Belle: “Creo que suena como el nombre de algo precioso, es femenino, razón por lo que se ha convertido tanto en el nombre del grupo como en mi nombre sobre el escenario”. El resultado llegó en Febrero del 2001, titulado Home (en alusión al lugar en el que había sido enteramente grabado). El primer single, Ghosts, le valió instantáneo reconocimiento en su país, por lo que la multinacional Universal Music, encargada de la distribución, consideró el álbum como una prioridad europea.


En el 2002 comenzó la composición de su segundo trabajo, que se editó en Abril del 2003, con el misterioso título de Cewbeagappic. Evidentemente, tiene una explicación: “Ce” es Complex + easy, “wb” es white + black, “ea” es electronic + acoustic, “ga” es groovy + ambient, “pp” es played + programmed y “ic” es improvised + composed. Imposible describir mejor las características tanto del álbum como del grupo. Este segundo disco también fue distribuido internacionalmente. Closer es el tercer álbum de Beady Belle, editado en Febrero del 2005. La cantante ha declarado, a propósito de este nuevo trabajo: “hemos intentado hacer un álbum que esté más cerca del oyente, sobre todo eliminando los embellecimientos y enfatizando la esencia de la música”. Closer ha sido grabado en el Bugge’s Room, en Oslo, con grabación adicional en el propio estudio de Beady Belle. Entre los colaboradores: músicos de sus actuaciones en directo, como Jørn Øien en los teclados y Erik Holm en la batería. Además, han contado con la colaboración de lujo de Bugge Wesseltoft al Fender Rhodes y de una serie de músicos noruegos punteros. En Marzo del 2008 llega a las tiendas su cuarto álbum, Belvedere (Jazzland Recordings).



No hay comentarios:

Publicar un comentario