jueves, 2 de diciembre de 2010

Musica Popular Brasileña 16
















CLARA NUNES
Clara Francisca Gonçalves de Araújo nació el 12 de agosto de 1943, en Cedro, Paraopeba, Minas Gerais, una en la que vivió hasta la edad de 16 años. [3] Ella era la hija menor de Manuel Ferreira de Araújo, y Nunes Amélia Gonçalves. Su padre era un carpintero en la fábrica de Cedro Cachoeira y textiles, y era conocido en la ciudad como Mané Serrador.2 También fue un violinista y un participante en el Festival de locales de los Reyes Magos. Manuel murió en 1944, y poco después, la joven Clara también perdería a su madre. Huérfanos, sería criada por su hermana mayor Dindinha (Maria Gonçalves) y hermano José (conocido como Zé Chilau). En ese momento, Clara asistió a clases de catecismo en la Iglesia de la Cruzada Eucarística. Allí, ella también cantaba las letanías en latín en el coro de la iglesia.


Según sus propias palabras, ella creció escuchando a Carmen Costa, Maria Ângela, y especialmente Elizeth Cardoso y Dalva de Oliveira, este último que siempre había sido una gran influencia en su música, a pesar de que mantienen un estilo único. En 1952, como una niña, Clara ganó su concurso de canto, celebrado en su ciudad natal, interpretando "Recuerdos de Ypacaraí". Como premio, ganó un vestido azul. A los 14 años, Clara se convirtió en un tejedor en la fábrica y Cedro Cachoeira, la misma en la que su padre también había sido un empleado.



A los 16 años, se trasladó a Belo Horizonte, después de que su hermano Zé Chilau mató a su novio en 1957. En la capital del estado, Clara vivió con su hermana Vicentina y su hermano Joaquín. Allí, trabajó como tejedor de día y asistió a la escuela por la noche. Los fines de semana, Clara participaron en los ensayos del Coro Renacimiento, en la iglesia en el barrio donde vivía. En ese momento, se encontró con el guitarrista Jadir Ambrosio, conocido por haber compuesto el himno de Cruzeiro.



En la década de 1960, Clara también se reunió Aurino Araújo (hermano de Eduardo Araújo), que le presentó a muchos artistas. Aurino también sería su novio desde hace diez años. Por influencia del productor discográfico Carvalho Cid, ella cambió su nombre artístico a Clara Nunes, utilizando el apellido de soltera de su madre. Ella iba a cambiar su nombre una vez más, llegando a ser Clara Francisca Gonçalves Pinheiro después de su matrimonio.



En 1960, sigue trabajando como tejedor, ganó la etapa de Minas Gerais de un concurso llamado "La Voz de Oro de la ABC", [2], cantando "Serenata hacer Adeus", compuesta por Vinícius de Moraes y grabado previamente por Elizeth Cardoso. En la etapa nacional del certamen, celebrada en São Paulo, ganó el tercer lugar con la canción "Só Adeus" (compsed por Jair Amorim y Evaldo Gouveia).



A partir de entonces, Clara Nunes comenzó a cantar en la Radio Inconfidencia en Belo Horizonte. Durante tres años consecutivos fue nombrada la mejor cantante de radio de Minas Gerais. Ella también comenzó a funcionar como un cantante en clubes nocturnos y bares de la capital del estado, trabajando más tarde con el bajista de Milton Nascimento, conocido entonces como Bituca. En ese momento, hizo su primera aparición en la televisión, realizando en el programa de Hebe Camargo en Belo Horizonte. En 1963, Clara Nunes tiene su propia televisión se muestra en el canal de Belo Horizonte Itacolomi, titulado Presenta Clara Nunes. En el programa, que se transmitió durante un año y medio, recibió artistas famosos como Altemar Dutra y Maria Ângela como invitados.Tras el final de su programa de televisión, en 1965, Clara se trasladó a la zona de Copacabana, en Río de Janeiro para seguir una carrera como cantante nacional.


 
Después de unos cuantos LPs con una variedad de estilos, se convirtió en una cantante de samba en la década de 1970 y llegó a ser bien conocido. En 1974, Clara había un golpe con la samba "Conto de Areia" y su álbum vendió aproximadamente 300.000 copias. Fue un logro notable que ayudó a derribar la idea de que las mujeres no podían ser grandes vendedores de registro (en Brasil) y con ello estimular a otras empresas a invertir en otros músicos de samba mujeres, como Alcione y Beth Carvalho. En 1975, realizó una gira por Europa.


Los álbumes siguientes la transformó en una de las "reinas de la samba tres" de su tiempo, junto con los dos músicos antes mencionados. En la segunda mitad de la década, ella lanzó un álbum cada año, todos ellos vendiendo bien y con temas históricos como "Juízo Final". Clara fue también famosa por canciones elaborado a partir de los ritmos de la Umbanda, la religión afro-brasileña, y por sus trajes típicos, como siempre vestido de blanco y llevaba un montón de collares y abalorios africanos. Clara murió prematuramente el 2 de abril de 1983 como resultado de complicaciones de la anestesia durante la cirugía para las venas varicosas, lo que llevó luto en todo Brasil.














Joyce Moreno

Joyce Silva Moreno, conocido comúnmente como Joyce es una cantante brasileña y compositor, así como un consumado guitarrista y arreglista. Nació en Río de Janeiro el 31 de enero de 1948. A partir de 2009, Joyce comenzó a usar su nombre completo, Joyce Moreno, por sus versiones futuras.



Joyce se estrenó a finales de los años 60, y desde entonces ha grabado más de 20 álbumes como solista, y apareció en los registros de miles de artistas como Elis Regina, Toninho Horta, Vinicius de Moraes, y Yoko Kanno. En los últimos años ha colaborado extensamente con João Donato. Gran parte de la obra de Joyce ha sido comparada con el boom de principios de la escena del jazz fusión en los EE.UU..


Ella se inició en la música escuchando a su hermano tocar la guitarra, así como escuchar a Ella Fitzgerald, Miles Davis y Billie Holiday para la inspiración en la emotividad que transmite en la música. Mucha gente vino a la casa de Joyce, y que fácilmente fueron barridos en la escena musical, habiendo tenido en su infancia un gran estímulo en la música.


Joyce se refiere a su música como "MCB" (Música Creativa de Brasil), en lugar de MPB. Ha grabado muchas películas y bandas sonoras de TV, y es el creador y conductor del programa televisivo de música infunde "Cantos do Rio".



También ha escrito un libro de memorias, Fotografei Você na Minha Rolleyflex. En ella habla sobre sus experiencias en la bossa nova y MPB movimientos, proporcionando un fascinante retrato de músicos, incluyendo João Gilberto.









Trabajó con Yoko Kanno en el vol. 1 de la banda de sonido de la lluvia el anime Wolf.
Joyce está casada con el baterista Tutty Moreno, que actua en su banda. Dos de sus hijas (Clara Moreno y Ana Martins) también son cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario