martes, 23 de marzo de 2010

Musica Popular Brasileña -5





















ROSA PASSOS



Rosa Passos creció rodeada de música en la ciudad de Salvador, capital de Bahía y de la cultura brasileña de África. Animado por sus padres, a los 5 años ya era una pianista prometedora. Siendo un adolescente su padre le presentó una colección de grabaciones de João Gilberto y Tom Jobim. Escrito con su socio y compositor en todo - el compositor Fernando de Oliveira, apareció en 1979 en su primer álbum 'Ocio'. Después de tomar varios años para dedicarse a su familia, ella volvió a la música en 1985, comenzando una carrera que ha evolucionado desde entonces.




En 1991, lanzó su primer CD - 'Curare'. Un álbum que contiene los acordes clásicos de la MPB. En 1996, lanza su CD - 'Pano pra Manga ". La mayoría de las canciones de este CD son de Rosa Passos y Fernando de Oliveira. En 1999 fue invitado a presentar durante la celebración del cincuentenario de la democracia alemana, uniéndose a Paquito D'Rivera y la WDR Big Band de espectáculos en Bonn y Colonia, que presentaba sus propias canciones y melodías clásicas de Brasil. En el mismo año, actuó en el Festival de Jazz de Berna.




Sus álbumes de canciones de Tom Jobim y Ary Barroso, junto con el guitarrista Lula Galvão fueron un éxito. En 2002, el álbum 'Azul' fue lanzado en Brasil, con sus canciones favoritas de Gilberto Gil, Joao Bosco y Djavan con nuevos arreglos. En el mismo año se llevará a cabo en el Lincoln Center en Nueva York, un homenaje a Elis Regina con una audiencia de 6 millones de personas, junto con otros artistas.




En 2004, Rosa se une a Sony Classical para el lanzamiento del álbum 'Amar', un homenaje al gran Joao Gilberto y con un invitado especial y legendario músico francés Henri Salvador, además de los músicos “Obrigado Brazil ". Después de algunos años de distancia de la etapa brasileña, el álbum 'Rosa' se lanza en Brasil, iniciando una serie de presentaciones que incluyen una exitosa temporada en dos semanas de teatro FECAP en Sao Paulo a finales de enero de 2007 para participar en el festival Tatuí Jazz.



Rosa dedicó el año 2007 al público brasileño y preparar presentaciones para el país. Se invita a participar en un homenaje a Elis Regina, su principal fuente de inspiración, con la Orquesta de Jazz en el Memorial de América Latina en Sao Paulo. En noviembre de 2007, Rosa se presentó en el Blue Note en Nueva York, la prestigiosa casa de jazz, una serie de seis conciertos que la participación prevista honrado como el Berklee College of Music en Boston, donde enseñó talleres de música con la presencia de profesores y estudiantes la renombrada escuela.















DANIELA MERCURY


Daniela Mercuri de Almeida Póvoas (Nacida en Salvador de Bahía, 28 de julio de 1965), conocida como Daniela Mercury, es una importante cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba y MPB. Hija de Liliana Mercuri de Almeida, una asistente social de ascendencia italiana, y de Antonio Fernando de Abreu Ferreira de Almeida, un mecánico industrial portugués. Mercury creció en el barrio de Brotas con sus cuatro hermanos: Tom, Cristiana, Vania (que también es cantante de MPB), y Marcos. A los ocho años de edad, comenzó a estudiar danzas (ballet clásico, danzas afro y jazz).



A los trece, influenciada por Elis Regina, decidió volverse también cantante. A los dieciocho años, entró en la escuela de danza de la Universidad Federal de Bahía. Antes de iniciar su carrera solista, Mercury fue corista de la banda de Gilberto Gil. Entre los años 1988 y 1990 grabó dos álbumes como cantante de la banda Companhia Clic. Fue con dicho grupo musical que lanzó las canciones que tuvieron éxito en Bahia. A principios de la década de 1990, Mercury inició su carrera solista. El primer álbum de Mercury, que lleva su nombre como título, fue lanzado en 1991 por una productora independiente.



En 1992, Mercury se separó de las productoras discográficas y pasó a producir sus propios álbumes para después negociarlos con las productoras para su distribución. En 1994 Mercury lanzó su tercer álbum, titulado Música de Rua, a través de la compañía Sony. Las críticas fueron duras, afirmando que la cantante copiaba la misma fórmula del álbum anterior. Sin embargo, este álbum vendió más de un millón de copias y produjo dos éxitos ("Música de Rua" e "O Reggae e o Mar").



En 1996 Mercury lanzó su cuarto álbum, llamado: Feijão com Arroz. En 1998, ya pasado el éxito de Feijão com Arroz, Mercury lanzó su primer álbum grabado totalmente en vivo, denominado Elétrica. En 1999 Mercury fundó uno de los principales trios eléctronicos del carnaval de Salvador, o Trio Techno, fusionando su música con la música electrónica



En el 2001, Mercury confirmó que permanecería en la línea de fusión con la música electrónica al lanzar Sou de Qualquer Lugar. En abril de 2003, lanzó su segundo álbum en vivo, MTV Ao Vivo - Eletrodoméstico. En el 2004 Carnaval Eletrônico fue lanzado. En el mismo año, a través de la compañía EMI, Balé Mulato fue lanzado. El álbum fue muy bien recibido por los críticos, que lo compararon con Feijão com Arroz. En el 2007 Mercury fue elegida para participar de un álbum tributo al músico italiano Ennio Morricone. A comienzos del 2008 la cantante lanzó "Preta", su más reciente single, que cuenta con la participación especial de Seu Jorge. En 2009 lanza el album Canibália.






















IVETE SANGALO


Ivete María Dias de Sangalo (Juazeiro, 27 de mayo de 1972) es una cantante brasileña. Nació en el interior de Bahía, en una familia de músicos. Comenzó a cantar cuando todavía era una niña y, aún en el colegio, aprovechaba los recreos para tocar la guitarra. En las fiestas familiares, se encargaba de la percusión. Fue a vivir a Salvador a los diecisiete años, habiendo trabajado como modelo, más no resistió la pasión por la música, que siempre fue su sueño. Comenzó tocando en pequeños bares, como la mayoría y, enseguida, realizó algunos shows en ciudades del interior de Bahía, llegando a presentarse en Pernambuco. En su ciudad natal, recibió una invitación para abrir el show de Geraldo Azevedo, en el teatro del Centro de Cultura João Gilberto.



De regreso a la capital bahiana, fue invitada a participar en la ciudad de Morro do Chapéu, donde conoció al productor Jonga Cunha, fundador de Bloque Eva. Con ello se inicia el reinado de Ivete en Banda Eva, grupo con el que lanzó seis álbumes, vendiendo más de cuatro millones de copias. Antes, en 1992, la artista ganó el trofeo Dorival Caymmi a la mejor intérprete. Su carrera comenzó oficialmente a fines del miércoles de ceniza de 1999, su último carnaval con la Banda Eva. Entre abril, mayo y junio de ese mismo año grabó las 14 canciones que componen su primer disco solista "Ivete Sangalo".


Enseguida, lanzó "Beat Beleza", comenzando una gira nacional por Salvador - ella siempre comienza por la capital bahiana para enfatizar su origen - en el mismo parque de exposiciones, donde a fines de 2001 lanzó su tercer disco "Festa". En agosto de 2003 lanzó su cuarto disco solista, "Clube Carnavalesco, Inocentes em Progresso". En marzo de 2004, lanzó el CD MTV Ivete Sangalo ao Vivo y a fines de 2005 lanzó su disco Super Novas, para luego, grabar su éxito "Abalou".



En Portugal Ivete Sangalo ganó su reputación durante el Rock in Río 2004, y a partir de ahí la cantante comenzó a conquistar Portugal, haciendo conciertos en Lisboa, Madeira, etc. Volvió en el Rock in Rio 2006, en el primer día (el más vendido), haciendo cantar junto a ella a más de 100.000 personas.



Es considerada la mayor cantante brasileña de la actualidad, tanto en su país natal como en Portugal. Su colaboración con Miguel Bosé en la canción "Olvídame tú", incluida en álbum "Papito", publicado en marzo de 2007 y repleto de colaboraciones de estrellas de carácter mundial, le está abriendo las puertas del mercado español. También ha cantado en alguna ocasión la conocida canción "Corazón Partió" junto a Alejandro Sanz. Acaba de lanzar su primer single en español, su nombre es "Si yo no te amase tanto así".


No hay comentarios:

Publicar un comentario