martes, 6 de abril de 2010

Los grandes del Jazz-4


-->











Chet Bakek


Chesney Henry Baker Jr., (Yale, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1929 - Ámsterdam, Holanda, 13 de mayo de 1988), fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia: imagen, biografía, leyenda y cualidades artísticas conformaron un artista sumamente atractivo para el gran público. Su música, exponente del estilo cool, es sumamente accesible y delicada, y casi siempre está vinculada a la balada intimista, lírica y delicada, tanto en su vertiente instrumental como vocal. La trompeta de Chet Baker suena con una suavidad y tranquilidad similar a la de su voz.


En 1940 se trasladaron de Yale a Glendale, en California. En su adolescencia, el padre le compró un trombón, que luego reemplazaría por una trompeta. Su primer aprendizaje musical tuvo lugar en el instituto de Glendale, aunque su formación musical terminó por ser puramente intuitiva. Con 16 años, abandonó la escuela y se enroló en el ejército. Fue enviado a Berlín, donde tocó en la Army Band. Tras su regreso en 1948, estudió teoría y armonía mientras tocaba en los clubes de Jazz. Se volvió a alistar en el ejército en 1950 y se convirtió en miembro de la Sixth Army Band en el Presidio, en San Francisco.


Inicialmente, Baker tocó en la banda de Vido Musso y luego con Stan Getz. Su éxito llegó rápidamente cuando en la primavera de 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Ángeles en 1952. Ese mismo verano, empezó a tocar en el cuarteto de Gerry Mulligan. Su primer LP fue Gerry Mulligan Quartet, que incluía la famosa interpretación de Baker de "My Funny Valentine". El Gerry Mulligan Quartet duró apenas un año: en junio de 1953 su líder ingresó en la cárcel por drogas. Baker formó su propio cuarteto.


En 1954, Pacific Jazz realizó Chet Baker Sings, un disco que incrementó su popularidad y que le haría seguir cantando el resto de su carrera. Realizó una gira por Estados Unidos en febrero de 1957 con los Birdland All-Stars. Baker se había vuelto adicto a la heroína en los cincuenta y había sido encarcelado varias veces durante periodos cortos de tiempo. No obstante, no sería hasta los años sesenta en que su adicción empezaría a interferir en su carrera musical. Fue arrestado en Italia en el verano de 1960 y pasó casi un año y medio entre rejas. 


Vivió en París y en Francia y España, pero tras ser arrestado una vez más en Alemania occidental, fue deportado a Estados Unidos, a donde llegó en 1964. En el verano de 1966, sufrió una gran paliza en San Francisco que estaba relacionada con su adicción a las drogas. Como consecuencia de ella, sufrió algún desperfecto en su dentadura que le llevó a modificar su embocadura en la trompeta. 


Retomando cierto control sobre su vida gracias a tomar metadona para controlar su adicción a la heroína . Hacia mediados de los setenta, Baker regresó a Europa donde seguiría actuando de forma regular, con viajes ocasionales a Japón y regresos a Estados Unidos. Atrajo también la atención de los músicos de rock, con quienes llegó a actuar, como por ejemplo con Elvis Costello en 1983. En 1988 Baker moriría al caer por la ventana de un hotel en Ámsterdam tras ingerir heroína y cocaína. 














Wynton Marsalis


Wynton Learson Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961) es un trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Hijo del pianista Ellis Marsalis, hermano menor de Branford Marsalis y mayor de Delfeayo Marsalis y Jason Marsalis (todos ellos músicos de jazz), Wynton recibió su primera trompeta a los seis años. Estudió música clásica y jazz y tocó en orquestas locales, grupos de funk y orquestas clásicas. Marsalis tocó como primera trompeta en la New Orleans Civic Orchestra durante su etapa en el instituto. Se marchó a la Juilliard School cuando tenía 18 años y en 1980 realizó su primera grabación con la Art Blakey Big Band y se unió a los Jazz Messengers.


Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.


La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes.


El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Hacia 1981, el joven trompetista estaba ya en boca de todo el mundo jazzístico.


 Realizó una gira con Herbie Hancock, continuó trabajando con Art Blakey, firmó con Columbia y grabó su primer disco como líder. En 1982, además de formar su propio quinteto y grabó su primer disco de música clásica que le llevó a ser considerado uno de los mejores trompetistas clásicos de todos los tiempos.


En 2008 se publica el disco conjunto Two Men With The Blues, grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York, durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de música country más importantes de Estados Unidos, Willie Nelson. Se trata de un disco histórico, pues resulta significativa y difícil la reunión de dos de los principales iconos de la música americana actuales. En esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville, Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues. 















Freddie Hubbard


Frederick Dewayne Hubbard, conocido como Freddie Hubbard (Indianápolis, 7 de abril de 1938 - California, 29 de diciembre de 2008), fue un trompetista estadounidense de jazz. Se trata de uno de los trompetistas más prestigiosos de la era post-bop; ha hecho relevantes aportaciones al hard bop y a la fusión del jazz con el soul y el funk. Freddie Hubbard formó su sonido a partir de la influencia de Clifford Brown y Lee Morgan, y a comienzos de los setenta su sonido era plenamente característico y original. Es uno de los representantes de Jazz-fusion.


No obstante, algunos discos de orientación comercial realizados a finales de esa década dañaron ligeramente su reputación. Por lo demás, justo cuando Hubbard, a comienzos de los noventa (al haber muerto ya Miles Davis), parecía perfectamente dispuesto a asumir su papel de veterano maestro del la trompeta, sus labios comenzaron a darle serios problemas.


Nacido y crecido en Indianápolis, Hubbard tocó tempranamente con Monk Montgomery. Se trasladó a Nueva York en 1958, donde compartió vivienda con Eric Dolphy (con quien además grabaría en 1960), y estuvo en los grupos de Philly Joe Jones (1958-1959), Sonny Rollins, Slide Hampton y J.J. Johnson, antes de realizar una gira por Europa con Quincy Jones (1960-1961). Grabó con John Coltrane, participó en 1960 en el disco Free Jazz de Ornette Coleman y comenzó a grabar como líder para Blue Note ese mismo año. Hubbard consiguió fama tocando con los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1961 y 1964 al lado de Wayne Shorter y Curtis Fuller. En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos (Red Clay y Straight Life) para la CTI.



Tras los años gloriosos en CTI, Hubbard cometió el error de firmar con Columbia y grabar discos que serían muy poco apreciados por el público y los expertos.Sin embargo, en 1977, realizó una gira con el quinteto acústico de Herbie Hancock y en los ochenta, en sus grabaciones para Pablo, Blue Note y Atlantic, demostró que podía volver a sus mejores tiempos. Pero a finales de los ochenta, una serie de problemas personales y técnicos le hicieron entrar en decadencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario