viernes, 18 de diciembre de 2009

Música de Brasil




















Música de Brasil


Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Saudade de Bahia y Rosa Morena interpretada por Dorival Caymmi, de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil.






Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.



La Música de Brasil refleja la diversa cultura de la nación brasileña. Algunos de los géneros musicales populares originarios de Brasil más conocidos son la Brega, el Choro, el Axé , la Lambada, el Forró, el Samba, la Bossa Nova y la Música Popular Brasileña. Pero Brasil ha tenido también un papel destacado en la tradición clásica.




















Solamente en el siglo XX la música clásica brasileña adquirió sus características más marcantes. Dos tendencias pueden ser observadas:

la nacionalista, que asimila los elementos de la cultura indígena y africana mezclada con la tradición europea.

la vanguardista, que adopta las tendencias modernistas del mundo. Actualmente, hay en la música clásica brasileña elementos modernistas y tradicionalistas. Vamos a recordar algunos estilos musicales dentro de la música popular brasileña.




















LA BREGA

Brega es un género musical popular brasileño. Históricamente, los mayores cantantes del legítimo género brega están en el nordeste brasileño, siendo Reginaldo Rossi y Falcão dos de sus mayores representantes en la actualidad; este último sigue una línea de brega humorística.
















EL CHORO

El choro (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.



A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento. El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (un instrumento específico de la música portuguesa) que hace el centro del ritmo, y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.



El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del Choro, o por lo menos uno de sus principales colaboradores en la determinación del género, cuando incorporó el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a la melodía, lo que es una característica del choro moderno. El choro recibió una fuerte influencia de los ritmos de las danzas, que en un principio que eran solamente interpretadas de manera distinta, tardando algunas décadas hasta ser considerado un género musical por derecho propio.Algunos de los chorões (o intérpretes de choros) más conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha.






















EL SAMBA

Las raíces de la samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse el samba con la zamba, un estilo musical argentino totalmente distinto.

Samba de breque

Un estilo de samba ahora extinto, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogos. Los cantantes debían tener una excelente voz, además de la habilidad de hacer distintas voces. Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas.

Samba- canção

Estilo amistoso de la radio romántica y de ritmo más alentado, la samba-canção fue la contraparte brasileña principal ante los ritmos latinoamericanos populares como el Tango o el Bolero (ambos muy populares en Brasil hasta la década de los '60). Los temas iban de lo lírico a lo trágico.Artistas conocidos de este estilo son Ângela Maria, Nelson Gonçalves, Cauby Peixoto, Agnaldo Rayol.



Samba-enredo

Una samba-enredo es una canción ejecutada por una escuela de samba, tendo surgido en Río de Janeiro durante su la década de 1930. El término también se refiere al estilo particular de música samba de estas canciones. La samba-enredo es bien conocida internacionalmente debido al estatus de Río de Janeiro como gran destino turístico durante el carnaval, además de que muchos grupos de percusión en todo el mundo se han formado inspirados en este tipo de samba.



Las baterías de Río de Janeiro han provisto inspiración a la formación de grupos percusionistas alrededor de todo el mundo, especialmente en los países occidentales. Estos grupos generalmente no ocupan ni vocalistas ni cavaquinhos, sino que se concentran en los grooves percusionistas y los numerosos break. Los grupos de este tipo actúan todo el año, no como en Brasil, donde la actividad se encuentra sólo en los meses que preceden el carnaval.



La bossa
nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo.

La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños periodos de tiempo, como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta. Gracias a Dorival Caymmi ( Saudade de Bahia; 1957)y al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto.



Movimiento Tropicalista

El Tropicalismo, Tropicália o Movimiento Tropicalista fue un movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre a Caetano Veloso y otros músicos entre otros Maria Bethania.

Supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock'n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía, y el fado portugués. Una canción que marcó el fin de la Bossa Nova y el inicio de aquello que se pasaría a llamar MPB fue Arrastão, de Vinícius de Moraes (uno de los precursores de la Bossa Nova) y Edu Lobo,Cartola,etc.





A partir de allí, se difundieron nuevos artistas, hijos de la Bossa Nova, como Geraldo Vandré, Taiguara, Edu Lobo y Chico Buarque de Hollanda, que se presentaban con frecuencia en festivales de música popular. Exitosos como artistas, ellos tenían poco o casi nada de bossa nova.



Los primeros MPB tomaron prestados elementos de la bossa nova y, a menudo, se basaban en una poco velada crítica a la injusticia social y a la represión gubernamental, encontrándose en progresiva oposición a la escena política caracterizada por la dictadura militar, la concentración de la propiedad de la tierra, y el imperialismo. Aquí podemos citar entre otros a: Rosa Passos, Milton Nacsimento,Elis Regina, Djavan,etc.



A partir de allí, se difundieron nuevos artistas, hijos de la Bossa Nova, como Geraldo Vandré, Taiguara, Edu Lobo y Chico Buarque de Hollanda, que se presentaban con frecuencia en festivales de música popular. Exitosos como artistas, ellos tenían poco o casi nada de bossa nova.



Los primeros MPB tomaron prestados elementos de la bossa nova y, a menudo, se basaban en una poco velada crítica a la injusticia social y a la represión gubernamental, encontrándose en progresiva oposición a la escena política caracterizada por la dictadura militar, la concentración de la propiedad de la tierra, y el imperialismo. Aquí podemos citar entre otros a: Rosa Passos, Milton Nacsimento,Elis Regina, Djavan,etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario