lunes, 3 de junio de 2013

Musica de Cabo Verde : Nuevos valores musicales




Mayra Andrade


Mayra Andrade (nacida en 1985 en La Habana, Cuba) es una cantante de música caboverdiana que vive y graba en París, Francia.Aunque Andrade nació en Cuba, creció en Senegal, Angola, y Alemania. Sin embargo, pasaba dos meses del año en la isla caboverdiana de Santiago.





 

La primera canción que recuerda haber cantado es "O Leãozinho", del músico brasileño Caetano Veloso, a quien ha citado como una de sus influencias musicales. Andrade ya actuaba siendo adolescente y ganó el concurso de canción Jeux de la Francophonie, en 2001, con sólo dieciseis años, comenzando, tras esto, lecciones de canto en París a los diecisiete. 


En esa época, conoció al compositor Orlando Pantera y empezó a colaborar con él. Mayra Andrade es un músico completamente autodidacta que compone su música con la guitarra, libre del juicio y perjuicio que puede venir con las fórmulas académicas y las armonías lógicas.
 Como el cantante y guitarrista Tcheka, Mayra Andrade busca su propia música, totalmente sumergida en la diversidad estilística de las islas de Cabo Verde. Los dos artistas, forman parte de la llamada, "generación pantera", denominada así después de que un joven compositor muriera en el año 2001, sus canciones tuvieron un efecto dulce pero profundo en la música caboverdiana. Andrade escogió cuatro de sus canciones que fueron adaptadas en su primer trabajo en solitario "Navega".


Andrade comezó a actuar en varios países lusoparlantes, incluidas las ciudades caboverdianas de Mindelo y Praia además de Lisboa. Ha ganado el Preis der Deutschen Schallplattenkritik en 2007 y 2009. También ha conseguido el premio Newcomer de los premios de BBC Radio 3 para la música del mundo en 2008.

En otoño 2008, mientras continuaba la gira de su disco "Navega" Mayra comienza a trabajar en su nuevo disco "Stória, stória". Para este proyecto la artista definió las ideas básicas en París con el multi-instrumentista caboverdiano Kim Alves, el contrabajista camerunés Etienne M'Bappé y el percusionista brasileño Zé Luis Nascimento.

Durante el proceso de creación, Andrade se rodeó de artistas muy diferentes entre si que aportaron al proyecto sus estilos propios, como el sonido de la Kora del guineano Djêli Moussa Diawara, la trompeta de Nicolás Genest, el ritmo ágil del angoleño Zézé N'Gambi y la poderosa percusión del brasileño Marcus Suzano. La grabación de cuerdas estuvo dirigida por Jacques Morelenbaum y Lincoln Olivetti se encargó de la sección de vientos.





Para su segundo álbum en solitario "Stória, stória" la artista se puso en manos del productor brasileño Alê Siqueira, reconocido productor de artistas como Marisa Monte, Caetano Veloso, Tom Zé y Arnaldo Antunes.


   

Tito Paris


Aristides Paris, mejor conocido como Tito Paris (nacido el 30 de mayo de 1963, en la localidad de Mindelo , Isla de Sao VicenteCabo Verde) es un compositorcantante y músico, de sostenida trayectoria. Radicado desde hace algunos años en Lisboa, se encuentra entre los principales divulgadores de la música caboverdiana en el mundo.



Su aproximación a la música tiene origen en la infancia, puesto que nace en el seno de una familia fuertemente vinculada en diferentes formas con actividades relacionadas a este arte, de ellos recibe las primeras nociones de canto, en tanto aprende a tocar instrumentos tan variados como violín, cavaquinhobajoguitarra y batería.  



En su ciudad natal y siendo aun niño realiza sus primeras experiencias artísticas en discotecas y bares. De esa época, reconoce que las personas que mayor influencia tuvieron en su formación fueron – entre otros- Luís MoraisValdlemar Lopes da SilvaChico Serra.
A la edad de 19 años, Tito Paris se traslada a Lisboa, a pedido de Bana (otra referencia ineludible de la cultura caboverdiana) para integrarse como músico a su grupo Voz de Cabo Verde . Debido a que Tito deseaba tocar el bajo y se le ofrece integrarse como baterista, se halla a punto de abandonar el proyecto y emprender el regreso, cuando, se produce el alejamiento de Bebeto – bajista del grupo- y es invitado a sustituirlo.



Esta etapa de su carrera se prolonga por espacio de 4 años, siendo ese un tiempo de especial importancia para el artista ya que la acumulación de conocimientos y experiencia permiten a Tito dar comienzo a un período de trabajo independiente, volviéndose uno de los músicos caboverdianos mas conocidos de Lisboa, tanto, que será solicitado por sus coterráneos como por músicos portugueses de la talla de Rui Veloso o Dany Silva.




En 1987 Tito Paris edita y produce su primer álbum Fidjo Maguado, totalmente instrumental y grabado en solitario, sus particulares dotes como músico quedan de manifiesto resaltando su talento como guitarrista. Luego, en 1994 conforma un grupo y graba Dança Ma Mi Criola , posteriormente, en 1996 lanza Graça de Tchega, editando a continuación dos trabajos en vivo Ao Vivo no B´Leza en 1998 y 27/07/90 Ao Vivo al año siguiente.



Con anterioridad a la aparición de sus trabajos en vivo, el registro “pirata” de uno de sus conciertos en un club de Lisboa, superó la cifra de 150.000 copias vendidas en varios países, esta grabación registrada en estéreo y sin masterización será posteriormente lanzada en el año 2001. Guilhermina es un álbum que ve la luz en 2002, grabado en estudio. Con ediciones separadas, una africana y otra europea, aparece un nuevo disco llamado Tito Paris Acústico.




Este músico de Cabo Verde ha tenido destacada participación también en proyectos de otros artistas, tal es el caso de su compatriota Cesária Évora, con quien colabora en la edición de su primer disco, escribiendo el tema “Regresso” (single del disco), realizando los arreglos musicales para diversos instrumentos y asumiendo la producción. Además, se suman innumerables grabaciones, conciertos y giras en los cuales ha compartido trabajos, con artistas como MarizaVitorinoSergio GodinhoPaulo de CarvalhoDon Kikas y tantos otros.




La obra musical de Tito Paris se ha caracterizado por una constante contribución en el plano de la renovación y fusión de ritmos tradicionales de Cabo Verde como la morna,coladera o funaná con otros ritmos e influencias del espacio comprendido en la lusofonía.Países como Francia, España, Inglaterra, Noruega, EE.UU, Canadá y otros han tenido la posibilidad de apreciar su arte en vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario