martes, 13 de septiembre de 2011

Divas del Jazz - 15















KEREN ANN ZEIDEL


Keren Ann Zeidel, conocida artísticamente como Keren Ann (Cesarea, Israel; 10 de marzo de 1974), cantante holandesa afincada en Francia. Su estilo mezcla la chanson francesa y el folk intimista, con sonidos modernos y refinados.


Biografía
Nacida en Israel, se crió en los Países Bajos hasta los 11 años, después su familia se instaló en Francia. Conserva la nacionalidad holandesa. Su padre desciende de judíos rusos y su madre es originaria de los Países Bajos.


Ha grabado sus dos primeros álbumes enteramente en francés, el tercero en inglés y el cuarto en ambos idiomas.
Su primer grupo, KAB (Keren Ann Band), duró tres años. En 1997, escribió la canción Father para la película K de Alexandre Arcady, en la que también tuvo una pequeña participación.


Al año siguiente, a los 24 años, formó el grupo femenino Shelby. Grabaron un disco y tuvieron cierto éxito con la canción 1+1+1, compuesta por Benjamin Biolay, con el que le unirá en el futuro una fructífera relación artística.
En el 2000, comenzó su carrera en solitario con La biographie de Luka Philipsen (Luka en homenaje a la canción de Suzanne Vega, Philipsen en homenaje a su abuela materna). El disco fue coescrito junto a Benjamin Biolay, que también lo produjo.


Usaron el mismo tándem para el siguiente: La disparition. (Además en agradecimiento, Keren Ann colaboró en el disco debut de Biolay Rose Kennedy). Juntos han escrito también canciones para el exitoso disco Chambre avec vue, que supuso el retorno de Henri Salvador a la música.


Not Going Anywhere, su tercer disco fue grabado enteramente en inglés en 2003 e incluye algunas canciones del anterior versionadas a este idioma. Este disco supuso su entrada en el mercado anglosajón, consolidado por el cuarto álbum, Nolita.


Nolita fue grabado en París y Nueva York en 2004 y cantado en francés e inglés. Su título proviene del barrio de Manhattan donde se alojó en la ciudad estadounidense.
En paralelo, Keren Ann forma parte de Lady & Bird, junto a Bardi Johannsson, del grupo islandés Bang Gang.













Nnenna Freelon


Nnenna Freelon, nació el 28 de julio de 1954. Es una artista estadounidense que ha destacado en el ámbito del jazz como cantante, compositora, productora y arreglista. Ha sido nominada cinco veces a los premios Grammy por su trabajos como vocalista.



Nnenna Freelon nació y creció en en Cambridge, Massachusetts. Ya de joven participó, como muchos otros artistas en sus comienzos, cantando en su comunidad religiosa, en la Unión Baptist Church y St. Paul AM.


Tiene dos hermanos Melvin y Debbie. Nnenna se graduó en el colegio Simmons de Massachusetts en Boston, con un título de Administración de Centros de Cuidados Sanitarios. Durante un tiempo, trabajó para el Durham County Hospital Corporation, en Durham, Carolina del Norte.


En 1979, se casó con el arquitecto Philip G. Freelon,[2] y tiene tres hijos.
Aunque en sus inicios profesionales estuvo vinculan con los servicios religiosos y sociales, posteriormente amplió sus estudios con Yusef Lateef, y durante varios años estuvo con un grupo con el baterista Woody Williams. Ha colaborado con artistas de la talla de Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau, Anita Baker, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Diana Krall, Ramsey Lewis, George Benson, Clark Terry, Herbie Hancock, Terence Blanchard, etcétera.


Nnenna Freelon se ha dedicado también a la enseñanza. Consiguió el apoyo la National Association of Partners in Education, que representa a más de 400.000 programas en los Estados Unidos.


Entre sus proyectos educativos destacan:
  • Concierto con conversación, una dinámica interactiva con las audiencias en la cual comparten experiencias y participaciones dentro de als canciones que interpretan;
  • Escultura del sonido, una experiencia con estudiantes con ejercicios vocales para investigar el peso psicológico y emocional de los sonidos.
  • Babysong, iniciativa para enseñar y animar a los padres a promover el desarrollo físico y emocional de sus niños cantándoles y haciéndoles escuchar música ya de bebés y de forma regular y constante.

Ha disfrutado del reconocimiento por parte del público y de la crítica especializada recibiendo los siguientes galardones:
  • Premio Billie Holiday del prestigioso Academic Du Jazz.
  • Premio Eubie Blake.
  • Premio Lady of Soul, dos nominaciones.

Premios Grammy

Ha sido nominada cinco veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario