miércoles, 27 de julio de 2011

Los grandes del Jazz - 15




Jackson Browne

Jackson Browne (nacido Clyde Jackson Browne, 09 de octubre 1948) es un gran cantante, compositor y músico que ha vendido más de 17 millones de álbumes en los Estados Unidos.



Browne nació en Heidelberg, Alemania, donde se encontraba su padre, un militar estadounidense,. Su madre Beatriz Amanda, fue un nativa de Minnesota pero de ascendencia noruega. Browne se trasladó a la zona de Highland Park de Los Angeles, California, a la edad de 3 años y en su adolescencia comenzó a cantar música popular en locales como la ceniza Grove y el Club Trovador i coincidió con otros cantantes / compositores como James Taylor, Graham Nash, David Crosby, Glenn Frey, y Bonnie Raitt. Asistió a Hills High School en Fullerton, California, donde se graduó en 1966.



Jackson también pasó un corto período de tiempo en la banda de su amiga Pamela Polland. Antes de cumplir los dieciocho años de Jackson, se convirtió en un escritor del personal para la editorial Elektra Records, Music Nina, donde informaba sobre eventos musicales en Nueva York con sus amigos Greg Copeland y Saylor Adán.Después de salir de Nueva York, Browne formó una banda de folk con Ned Doheny y Wilce Jack, y se establecieron en el sur de California.
En 1971, Browne firmado con el sello Asylum Records y lanza el disco Jackson Browne (1972), que incluía el piano-driven "Doctor My Eyes", que entró en el Top Ten de la lista de singles de EE.UU.. "Rock Me on the Water", del mismo álbum, también obtuvo una considerable difusión, Realiza una gira para promocionar el álbum, que compartió cartel con Linda Ronstadt y Joni Mitchell.
The Pretender fue lanzado en 1976, tras el suicidio de su primera esposa, Phyllis Mayor. El álbum cuenta con la producción de Jon Landau y una mezcla de estilos, que van desde el mariachi de inspiración "Paloma Linda" a los impulsados ​​por los países "Su brillante Baby Blues". "Aquí vienen las lágrimas otra vez" fue coescrito con Nancy Farnsworth, la madre de la esposa de Browne, después de la prematura muerte de su hija. Poco después del accidente de Three Mile Isla nuclear en marzo de 1979, Browne se unió con varios músicos amigos para fundar la organización Músicos anti-nuclear Unidos por la Energía de seguridad . Fue detenido en protesta por la planta de energía Diablo Canyon, cerca de San Luis. Su siguiente álbum, Hold Out (1980), fue un éxito comercial - su único número 1 registro en la carta de los álbumes pop EE.UU..

La protesta política pasó a primer plano en la música de Browne en el álbum de 1986, una condena explícita del reaganismo y la política de EE.UU. en América Central. Condimentado con nuevas texturas instrumentales, que fue un gran éxito con muchos fans de Browne, aunque no con el público mayoritario.
Durante la década de 1980, Browne realiza con frecuencia en conciertos benéficos para causas de izquierda que creía, incluso Farm Aid, Amnistía Internacional (haciendo varias apariciones en el 1986 una conspiración del Tour de la Esperanza), post-Somoza, Nicaragua revolucionaria,etc. El álbum Mundo en Movimiento, publicado en 1989, contiene un cover de Steve Van Zandt "Yo soy un patriota", una canción que ha actuado en numerosos conciertos.


Browne también se realiza junto con Roy Orbison en la Noche en Blanco y Negro en 1988, junto con Bruce Springsteen, KD Lang y muchos otros. Grabaciones de audio y vídeo se hicieron del evento, y puesto en libertad después de muchos años.En 1993, cuatro años después de su anterior álbum, Browne regresó con un álbum aclamado por la crítica con un estilo más personal que no tenía ninguna singles de gran éxito. En 1994, Browne colabora con Kathy Mattea para contribuir al "Rock Me on the Water" en beneficio del SIDA Red Hot.
En 2004, Browne fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Bruce Springsteen dio el discurso de saludo. Browne ha escrito un número indeterminado de canciones de éxito que muchos artistas, incluyendo a los Eagles, y Springsteen se había registrado en el lapso de su carrera. Acústica en solitario, vol. 1, fue lanzado en 2005 sobre las grabaciones de su interior. El álbum se compone de grabaciones en vivo de once canciones inéditas y "Las Aves de San Marcos", una canción que no aparece en ninguna de álbumes de estudio de Browne. Este álbum fue nominado para un Premio Grammy en 2007 en la categoría de Mejor Contemporáneo Folk / Album Americana.

Browne es parte del grupo No Nukes que está en contra de la expansión de la energía nuclear. Durante el año 2007, el grupo grabó un video musical de una nueva versión de la canción de Buffalo Springfield "Para lo que vale". En agosto de 2008, Browne demandó a John McCain, del Partido Republicano de Ohio, y el Comité Nacional Republicano por el uso de su hit 1977, "Running on Empty", en un anuncio de ataque contra Barack Obama sin su permiso. En julio de 2009, el asunto se resolvió mediante un acuerdo no revelado financiero con una disculpa por parte de la campaña de McCain y de otras partes].

El 10 de marzo 2011 con Jackson Browne, David Crosby, Graham Nash, Alice Cooper, y otros realizaron un concierto benéfico en Tucson, Arizona se benefician del Fondo de civilidad, respeto y comprensión, una fundación que promueve la sensibilización sobre la prevención y proporciona tratamiento médico y servicios a las personas con trastornos mentales. El concierto también se benefició de las víctimas del 08 de enero 2011 tiroteos en Tucson.
En enero de 2011, Jackson Browne ganó la 10a entrega anual de música independiente en la categoría de Mejor Álbum en vivo. Browne ha contribuido recientemente una versión de Buddy Holly "True Love Ways" para el álbum de próxima aparición: Buddy Holly, que se publicará el 6 de septiembre de 2011.
















Toots Thielemans
El barón Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans (Bruselas, 29 de abril de 1922) es un músico belga de jazz especializado en la armónica, aunque, ocasionalmente, también es intéprete de guitarra y compositor.

Thielemans comenzó su carrera como guitarrista. En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros. En 1951 se fue de gira con Bobbejaan Schoepen.



Se trasladó en 1952 a los Estados Unidos cuando se convirtió en miembro de los Charlie Parker's All-Stars. Tocó y grabó con músicos como Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina, Jaco Pastorius y otros

Como compositor, Thielemans es autor de un estándar del jazz, "Bluesette", en el que usó su silbido y una guitarra al unísono. El tema se convirtió en un éxito mundial en 1962 y su popularidad no ha decrecido con el paso de los años.

Como intérprete de armónica, Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes (1961) (en el solo de "Moon River" al comienzo de la misma), Cowboy de medianoche, Bagdad Café y en varios programas de televisión como Barrio Sésamo, la serie belga Witsd y la serie holandesa Baantjer. También, silbando y a la armónica, puede escuchársele en antiguos programas de radio y publicidad televisiva. En 1983 colaboró en el disco de Billy Joel An Innocent Man y su armónica se puede escuchar en "Leave a Tender Moment Alone".

En la década de 1990, Thielemans se embarcó en proyectos temáticos que incluyeron la aproximación a la música del mundo. En 1998 publicó el disco Chez Toots que incluyó el tema "Les Moulins De Mon Coeur" que contó con la colaboración del cantante Johnny Mathis.

Ha recibido un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y en 2001 recibió el título de barón de el rey Alberto II de Bélgica.En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el belga más importante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario