miércoles, 29 de diciembre de 2010

Musica Popular Brasileña 17
















Clara Moreno
Clara Moreno es la hija de la famosa cantante brasileña, compositor y guitarrista y compositora Joyce Nelson Angelo. Nacido en Brasil en 1971, la carrera de Moreno comenzó poco después de haber aprendido a hablar, realizando coros en los coros de los niños para artistas como Milton Nascimento, Egberto Gismonti, Joyce, Originais do Samba y Trem da Alegria, entre otros.



En 1989, de 18 años, Moreno fue a estudiar música en Francia y fue en París, donde grabó su primer trabajo en solitario. Aquí actuó como componente del Lionel Hampton Jazz Club debajo del hotel Le Méridien Etoile - uno de los lugares de la ciudad de jazz más destacados. En 1991 en el Théâtre de Paris de La Ville apareció en el escenario junto a su madre, Joyce . Clara Moreno recuerda su tiempo vivido en París con cariño y lo refleja en su nuevo álbum que rinde homenaje a Edith Piaf ", la cantante francesa que me emociona mucho", con una maravillosa versión de Mon manege à Moi.




A los 23 años Clara Moreno regresó a Brasil el año 1994 y se lanzó de lleno en la carrera musical, como invitada en la canción Minha Gata de Rita Lee en el CD de Amigos de Joyce Revendo. A esto le siguió otras apariciones junto a otros artistas como Nelson Angelo y Robertinho Silva.





Su primera actuación individual en Brasil fue en 1995 en la barra de oro en Río de Janeiro en un homenaje a la famosa cantante brasileña Rita Lee. En 1996, Moreno actua junto a Paulinho Moska en el parque Garota de Ipanema en Río de Janeiro y grabó su álbum homónimo. Posteriormente ha grabado otros tres discos, el último de ellos e laño 2007, titulado “Meu samba torto”.





















Vanessa da Mata

Vanessa Sigiane da Mata Ferreira, más conocida como Vanessa da Mata (nacida el 10 de febrero de 1976, en Alto Garças, Mato Grosso), es una cantante y compositora brasileña de Música popular de Brasil. Sus canciones "Ai, Ai, Ai" y "Boa Sorte/Good Luck" (en dueto con Ben Harper) llegaron a ser número uno en Brasil.




Vanessa da Mata nació un 10 de febrero de 1976, en Alto Garças (Mato Grosso), una pequeña ciudad a 400 kilómetros de Cuiabá, rodeada por ríos y cascadas. Durante su infancia escuchó de todo; desde Luiz Gonzaga a Tom Jobim, pasando por Milton Nascimento u Orlando Silva. Oyó también ritmos regionales como el carimbó, la samba, la música paipiria y hasta música hortera italiana, cuyas canciones llegaban por las ondas de radio AM.



A los 14 años, Vanessa se mudó para Uberlândia, en Minas Gerais,ciudad a 1500Km de distancia de Alto Garças. Fue allí sola y vivió en una pensión. Se preparaba, mientras tanto, para presentar la prueba de ingreso Universitaria, a la carrera de medicina. Sin embargo, ya sabía lo que quería: Cantar. A los 15 años comenzó a presentase en bares locales, donde actuaba.


En 1992, viajó a San Pablo, donde comenzó a cantar en el grupo Shalla-Ball, una banda femenina de reggae. Tres años después, incursionó con la banda Black Uhuru.jamaiquina. En seguida, hizo parte del grupo de ritmos regionales Mafuá. En este período, todavía dividía su tiempo entre las participaciones como jugadora de Baloncesto y de modelo.




En 1997, conoció a Chico César, junto a él compuso "A força que nunca seca" (La Fuerza que nunca cesa). La música fue grabada por Maria Betânia, que la colocó como el título de su disco de 1999. La grabación estuvo nominada al premio Grammy Latino y también fue grabada en el CD de Chico, "Mama Mundi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario