Teresa Cristina
Teresa Cristina su carrera comenzó en 1998 cuando conoció a los músicos Bernardo Dantas, Juan Callado, Pedro Miranda y Ricardo Cotrim con el objetivo de hacer un concierto homenaje a Candeia. El proyecto al final no se llevó a cabo, pero ese mismo año, ella comenzó a tocar en el Bar de Semillas, que terminó siendo el nombre de la banda en la que actuó.
El éxito fue tal que Teresa Cristina comenzó a cantar en otros clubes de Lapa, como Gema Carioca y el Centro Cultural Carioca, ante una creciente audiencia, transformando el barrio en un centro de actividades culturales y uno de los lugares de mayor actividad musical de la noche en Río de Janeiro.
El reconocimiento de la crítica llegó con la grabación de su primer CD, música de Paulinho da Viola, un homenaje a los 60 años del cantante, que ganó el premio a Teresa Rival BR Premio TIM, su revelación como cantante y su nominación al Grammy Latino al mejor álbum de samba de 2003.
En 2004, Teresa grabó su segundo CD, acompañado siempre por el Grupo Semillas, con el que debuta como compositora, y viajó con la caravana del Proyecto Pixinguinha del espectáculo en la capital Nordeste de Brasil. En 2005 lanzó su primer CD y DVD en vivo, grabado en el Teatro Municipal de Niterói.
En 2007 lanzó su primer CD para el sello EMI Music, delicado, con sus propias composiciones como El canto y delicado, la asociación con Zé Renato, que da nombre al disco, así como nuevas versiones de clásicos como "Gema" de Caetano Veloso. El CD fue lanzado también en México, donde ganó el 14 º lugar en el desfile y World Music Crossover.
Durante más de 10 años de carrera, no sólo Teresa Cristina ganó la etapa brasileña, como la samba legítima echó raíces en países como Japón y Alemania (donde asistió a la Copa Mundial por invitación del ministro de Cultura, Gilberto Gil), Francia (en celebrar el Año de Brasil en Francia en 2005), India, México, Ecuador, España, Holanda, Italia, Bulgaria, Sudáfrica y Rusia.
En 2010, Teresa lanza su segundo DVD en vivo de su carrera, grabado en octubre de 2009 con Tom Jobim, en Río de Janeiro. Sus éxitos los realiza con canciones de Paulinho da Viola, Caetano Veloso y Chico Buarque, así como nuevas composiciones de Teresa como Invitación a la tristeza y el Dios vivo (interpretado con Arlindo Cruz). El DVD también cuenta con la participación de los grandes nombres de la música brasileña, Caetano Veloso, Lenine, Seu Jorge, Arlindo Cruz, Marisa Monte, Cuidado de Pedro y una sorpresa muy especial: la participación de D. Hilda, la música de alta calidad.
CEU
Céu (Maria do Ceu Whitaker Piscinas, São Paulo, 17 de abril de 1980) es un cantante y compositora de la música popular brasileña. Comenzó su carrera artística en 2002. Su trabajo está influenciado tanto la música original de Brasil (en particular, el samba), como el hip hop, afrobeat, jazz, R & B, etc., que ya dijo en una entrevista que no rechaza la etiqueta de la MPB. Ceu es muy inclusiva, después de todo es la música popular brasileña donde se mueve ella.
Ceu nos dice:cuando hago un sonido, hago lo que me gusta y, como otros muchos de mi generación, yo pienso no sólo en cosas específicas. Nos gusta escuchar música de Jamaica, ahora estoy escuchando música etíope. No creo que para ese tipo de música que estoy haciendo es suficiente con producir sonidos. El 7 de julio de 2009, lanza su segundo álbum "Slowly", que recibió grandes elogios de la crítica internacional. Ese mismo año, fue considerada por la época de los 100 brasileños más influyentes de 2009, vendiendo más de 25.000 copias en Europa y 100.000 en los Estados Unidos.
A finales de los años noventa Ceú vivió en Nueva York y afirma que la ciudad le inspiró a escribir sus propias letras. En la Gran Manzana conoció a Antonio Pinto [creador de las bandas sonoras de las películas ‘Estación Central de Brasil’ y ‘Ciudad de Dios’], que fue quién le habló de un músico de São Paulo, Beto Villares, que acabaría siendo el productor del primer disco de la brasileña: ‘Céu’ que se publicó antes en Francia que en Brasil y los medios parisinos empezaron a hablar, y muy bien, de esta joven cantante y compositora llamada Céu. El aval galo contribuyó a disparar el interés por el trabajo de la brasileña que en seguida tuvo distribución en Estados Unidos.
En una entrevista publicada en la desaparecida revista estadounidense Global Rhythm, Maria do Céu Whitaker explicó el proceso: “Quería encontrar mi propio sonido al tiempo que era consciente de mis diferentes influencias. Y quería crear una especie de unidad subyacente entre todas ellas”. Por ahí andaba todo lo que había ido absorbiendo: desde Jobim, Villa-Lobos, João Gilberto o Moacir Santos hasta el afrobeat, el hip hop, Erykah Badu o Jurassic 5. Todas las composiciones eran obra de Céu salvo una imaginativa versión de ‘Concretejungle’, de Bob Marley, y ‘O ronco da cuica’, canción que João Bosco y Aldir Blanc escribieronen la década de los setenta.
Su segundo disco, ‘Vagarosa’ –la traducción del título sería ‘tranquila, relajada’-, se abre con samba a base de voz y cavaquinho, pero se llena de guiños al soul, el trip hop, el electrolounge, la psicodelia... Flota en todos sus cortes la impresión de un sutil trabajo enequipo: una producción orgánica que Céu comparte de nuevo con Beto Villares, y con Gustavo Lenza y Gui Amabis. El añorado critico Charlie Gillett, que no se caracterizaba precisamente por gustar de la música brasileña, le concedió sin embargo cuatro estrella sobre cinco a ‘Vagarosa’.
Es imposible hablar de Céu sin invocar los nombres de Astrud y Bebel Gilberto. Sin embargo, aunque ella puede ser brasileña y está claramente influenciada por la samba y la bossa nova patrimonio indeleble asociado con la artista, CEU - Maria do Céu Whitaker, dibuja su inspiración tanto de la vitalidad urbana moderna de la escena independiente de São Paulo, desarrollándolo tambien en la historia musical del Brasil sensual.
Este segundo álbum es mucho más ambicioso y exigente que su predecesor de 2005, alejándose con valentía del ambiente de mesa de café de incorporar nuevos instrumentos y las técnicas de producción cortesía de los productores Beto Villares y Gui Amabis y el ingeniero Gustavo Lenza, que mantienen el álbum junto con crepitantes sonidos una corriente inventiva de los paisajes sonoros atmosféricos y trucos técnicos.
Ella es una cantante sublime pero su afán de ir más allá de su zona de confort y abrazar las ideas de producción con visión de futuro, así como de algunos instrumentistas emocionantes y ritmos particularmente vivaces (en particular por Pupillo dengue y de la aclamada banda brasileña Nação Zumbi) son los que ayudan a diezmar a los límites del género y dar el verdadero atractivo al álbum. Para despedir a Ceu le escuchamos con el tema “Contados”
No hay comentarios:
Publicar un comentario