lunes, 26 de julio de 2010

Musica Popular Brasileña-12



















Wanda Sá

Wanda Sá María de Ferreira (Sao Paulo, 11 de julio de 1944) es una guitarrista y cantante de bossa nova y la música popular brasileña. Sus padres intercambiaron Sao Paulo con Río de Janeiro. 

Estudio ballet a los once años y empezó a tocar la guitarra. Apreciaba desde pequeña la bossa nova, durante su adolescencia asistió a numerosos espectáculos de los representantes de la Música Popular brasileña.


Se sentó en primera fila para memorizar las notas de la guitarra. Alumna de Roberto Menescal. En 1962 formó parte de la facultad de la escuela de música de guitarra que recibió de Roberto Menescal y Carlos Lyra en Copacabana. Tiene un hijo con el compositor Edu Lobo.


En 1962 participó junto con Tom Jobim, Sergio Mendes y el grupo Bossa Río, realizó el programa de televisión "en vivo" bajo la dirección de Ronaldo Luiz Carlos Miele y Boscoli, en la cadena TV Excelsior. Durante el show antología Fino da Bossa, en el Teatro Paramount, actual Teatro de abril, São Paulo, fue dado a conocer su disco Vagamente Wanda en 1964.


Este disco fue producido por Roberto Menescal, con la participación de Dom Um Romao, Edison Machado, Luis Carlos y Sergio Mendes, y los arreglos fueron realizados por Eumir Deodato. 

Formó parte del grupo musical de Brasil 65 por Sergio Mendes, participando con él en una gira por los Estados Unidos. De vuelta a Brasil se presenta a los exámenes de admisión para el curso de Sociología en la Universidad Católica de la PUC de Rio Janeiro.


Se casó con Edu Lobo y se establecen en los Estados Unidos. Abandona sus actividades artísticas para dedicarse a la familia. En 1982 se separa de Edu Lobo y reanuda su carrera artística que le lleva actuar en diversos escenarios de Brasil.



 

 

 

 

 

 

 





Claudia Telles

Claudia Téllez de Mello Mattos (Río de Janeiro, 26 de agosto de 1957) es una cantante y compositora, famosa como intérprete de canciones de última hora. Hija del guitarrista Candinho , uno de los precursores de la bossa nova, y de la cantante Sylvinha. Claudia Telles, todavía una niña, fue invitada por su madre al escenario del Teatro Santa Rosa último concierto de la temporada de la serie "Reunion". Sylvia Telles, allí se reunió con Edu Lobo, Trío Tamba, y Quinteto Villa-Lobos, para cantar "Arrastre" (Edu Lobo y Vinicius de Moraes).




Claudia comenzó su carrera como cantante de reserva para famosos artistas en sus grabaciones, como Roberto Carlos, Augusto José, Gilberto Gil, Jorge Ben, Simone, Rita Lee, Ney Matogrosso, entre muchos otros. Su oportunidad de "brillar" llegó, sin embargo, cuando una amiga del conjunto Esperanza Trio, tuvo que estar fuera del grupo debido a su embarazo, Claudia lo reemplazó en grabaciones y conciertos, ganando experiencia en público. Desde allí, ella se dedicara por completo al arte de la música. 


Además de las grabaciones de estudio, Claudia partcipó en el conjunto de crooner Chiquinho de Acordeón, el más prestigioso de la época, durante un año. Se fue cuando Walter D'Ávila Hijo, escuchó música nueva de su pareja y también productor en ese momento de la CBS (ahora Sony Music) Mauro Motta, le recordaba a ella la voz de su madre. El éxito fue abrumador. 


La canción pronto se convirtió en la primera de las listas. Todo el mundo quería saber quién es esa voz tan suave y vinieron las invitaciones a diversos programas de televisión. El público joven es inmediatamente se identificó con esa chica, pelo largo, tímida, lluvia de poemas de amor. "Fin de última hora", fue uno de los grandes éxitos del año 1976 . Vendió más de 500.000 copias del sencillo compacto, que le valió el primer disco de oro y oportunidades de carrera para recorrer y para grabar la canción en inglés y español. 

A los 19 años, Claudia se proyecta en el mismo camino recorrido antes con éxito sin precedentes por su madre. A continuación, se pasará en los conciertos, del samba al bolero. Pero su pasión era la Bossa Nova, llegando a ser considerado como el mejor intérprete de "Dindi", una de las muchas canciones que había hecho a su madre una celebridad nacional y por unanimidad, más allá de las fronteras de Brasil
En su primer LP en 1977, Claudia vuelve a interpretar "Dindi" de Tom Jobim y Aloysio, gran éxito para su madre, ademas de otros grandes éxitos, "tengo que olvidar" y "Saber amar." Claudia nunca ocultó a nadie el placer que sintió al grabar "Dindi", uno de los grandes éxitos de Sylvinha: "Fue una forma de su honor." El homenaje también llegó en forma de batalla. 
La misma batalla librada por Sylvinha para mostrar lo que quería y lo que podía ser, con una sola diferencia: la comparación dura del trabajo de su madre, la eterna lucha para demostrar que llegó a donde ella quería y nunca confió solamente en el hecho ser hija de la famosa madre. 
Cuatro años después del éxito de "Fin de la tarde", en una entrevista, habló de su deseo de redimir la memoria de los éxitos de la Bossa Nova. Sería un homenaje a su madre y el más utilizado en la historia de la música brasileña. Puso en contacto con su sello discográfico y hablaron de esta posibilidad. La idea, sin embargo, nunca salió del cajón, dejando su sueño que reposara por un tiempo
"Lo importante no es hacer grandes cosas, sino saber cómo ser grande en las cosas que puedes hacer," gracias a esta mentalidad que Claudia logrado superar varias barreras, a menudo impuestas por la industria musical.








No hay comentarios:

Publicar un comentario