martes, 4 de mayo de 2010

Los grandes del Jazz-5


--> -->

Kurt Elling
Nacido en Chicago, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1967, Kurt Elling comenzó su relación con la música cantando en la iglesia y en los coros de la escuela. En 1989 se gradua en el Gustavus Adolphus College] de St. Peter, Minnesota, para enrolarse en la la "Divinity School" de la Universidad de Chicago, que abandonó en 1992, un año antes de finalizar sus estudios.
http://youtu.be/UR3G_YSmXAYEn 1995, tras enviar una demo, es contratado por el famoso sello de jazz Blue Note, que le edita su primer disco, titulado "Close Your Eyes". Elling comienza con esta grabación a atraer la atención de la prensa especializada, no sólo por su talento y original estilo, sino por la calidad de sus músicos acompañantes, especialmente el pianista Laurence Hobgood, que se convierte en un elemento imprescindible en la carrera de Elling. En 1997 publica "The Messenger", con un éxito aún mayor de crítica y público. Un año más tarde, contrae matrimonio y publica "'This Time is Love", un álbum que obtiene una nominación al Grammy. Con la entrada del nuevo siglo, Elling edita un disco en directo, "Live in Chicago", que ve su continuación en 2001 con su proyecto más ambicioso y satisfactorio(CITA), "Flirting with Twilight". En 2003 publica "Man in the Air" y en 2007 "Nigtmoves", su último trabajo hasta la fecha.
Elling desarrolla además una amplia labor como autor de obras teatrales multidisciplinares para el teatro Steppenwolf de la ciudad de Chicago y es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences. Ha recibido cuatro nominaciones al Grammy en la categoría "Mejor álbum de jazz vocal" (por "Close Your Eyes", "The Messenger", "This Time It´s Love" y "Nightmoves"), ha sido elegido por tres años consecutivos "Mejor cantante de jazz" por los lectores de las revistas Down Beat y JazzTimes y ha participado en los festivales de jazz más importantes del mundo.
En 2008 su banda estab formada, además de por su inseparable pianista Laurence Hobgood, por el contrabajista Rob Armster y el baterista Kobie Watkins, con quienes Elling efectúa conciertos regulares en el club "Green Mill" de Chicago cuando no está de gira.
Kurt Elling está considerado por un amplio número de críticos como el más importante vocalista de jazz del momento. Con una voz de barítono con la que abarca cuatro octavas, Elling hace gala de una técnica asombrosa en sus ejecuciones e improvisaciones, mostrando un dominio técnico absoluto a nivel rítmico, tímbrico, dinámico y de fraseo que lo acerca más al prototipo del instrumentista virtuoso que al de cantante al uso.
Entre sus principales aportaciones figuran sus interpretaciones "vocalese", esto es, el arte de escribir letras a solos improvisados de artistas de jazz. Tras las contribuciones de pioneros como Eddie Jefferson, King Pleasure, y Jon Hendricks, las aportaciones de Elling se sitúan entre las más logradas e impactantes dentro de la técnica,[4] e incluyen frecuentemente referencias a autores Rilke, Marcel Proust o Pablo Neruda. Elling ha escrito letras para famosas improvisaciones de músicos como Wayne Shorter, Keith Jarret, Dexter Gordon, Pat Metheny o Charlie Haden, entre otros.
Las particularidades técnicas y estilísticas de Kurt Elling hacen de él un artista único en su género, pero entre las influencias que el propio Elling admite abiertamente se encuentran el cantante Mark Murphy y el cantante y trompetista Chet Baker.
Pat Metheny
Pat Metheny es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 17 Grammy. Patrick Bruce Metheny nació en Missouri (Estados Unidos) el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Empezó tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny, pero se cambió a la guitarra a los 12.
A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City, y adquiriría así valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad. Recibió una beca para estudiar música en la University de Miami, y posteriormente en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo). Allí conoce a Gary Burton que lo incorporó a su banda durante 3 años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues.
En 1975, sacó su primer album instrumental, Bright Size Life con el genial Jaco Pastorius, reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año más tarde conoce a Lyle Mays con el que tras grabar un disco, decide montar un grupo: El Pat Metheny Group. Ha tocado con artistas tan diversos como Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Milton Nascimento y David Bowie.
Ha formado equipo con el tecladista Lyle Mays durante más de veinte años. La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico. Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música.
A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en la Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después. También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur.
Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Ha ganado 17 Grammy repartidos en diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Con el Pat Metheny Group ganó siete consecutivos.
Uno de sus mayores proyectos es el Pat Metheny Group. El Pat Metheny Group surge tras la colaboración con el pianista Lyle Mays al que posteriormente se une el bajista Steve Robdy. Otro gran proyecto suyo, el Pat Metheny Trio, también ha ido variando de componentes desde su primer disco 80/81. Para este primer proyecto contó con dos grandes amigos (y vecinos) que son Charlie Haden (contrabajo) y Jack deJohnette (batería).

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario