viernes, 8 de enero de 2010

Musica Popular Brasileña - 1

La música popular brasileña apreciada principalmente por la clase media urbana de Brasil, la MPB, surgió a partir de 1966, con la segunda generación de la Bossa Nova. La MPB pasó a incorporar elementos de procedencias varias como el rock, de la música pop y del reggae así como del samba. La MPB no debe ser confundida con la música de Brasil, ya que ésta abarca diversos géneros de la música nacional brasileña, como el baião, la bossa nova, el choro, el frevo, el samba rock, el forró, el samba-reggae y la propia MPB.



















Chico Buarque

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo.



Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Buarque fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la bossa nova y en especial el trabajo de João Gilberto. El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.



Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "A pesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático.



Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura. Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.Silvio Rodriguez lo nombra en su canción "Quién Fuera". En 1998, la escuela de samba de Mangueira ganó el primer lugar del carnaval carioca con un tema de homenaje a Chico Buarque.



• El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura.




















Jorge Ben Jor

Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor (Río de Janeiro, 22 de marzo de 1942) es un músico popular brasileño.Su estilo característico incluye samba, funk, rock, pop, maracatu, bossa nova, rap y samba-rock con letras que combinan humor y sátira. Incluye muchas veces temas esotéricos en sus canciones.



Tuvo su primer pandeiro a los trece años de edad y, dos años después, ya cantaba en el coro de una iglesia, pero quería ser jugador de fútbol, llegando a integrar el equipo juvenil del Flamengo. También participaba como tocador de pandeiro en grupos de carnaval. A los dieciocho, su madre le obsequió una guitarra y comenzó a hacer presentaciones en fiestas y clubes.


Y fue en una de esas boates que su carrera comenzó: en 1963, se subió al palco y cantó "Más que Nada" para una pequeña platea, en la que se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después, era lanzado el primer disco de Jorge Ben. Al pasar a tener interés por la música, el artista vivió una época en la cual la bossa nova gozaba de un gran éxito en el mundo. Sus primeras presentaciones públicas fueron en fiestas de amigos, regadas por bossa nova y rock.


Como la mayoría de los músicos de entonces, fue inicialmente influenciado por João Gilberto, pero ya desde el inicio fue bastante innovador. La canción mencionada previamente, Más que Nada, fue su primer gran éxito en Brasil, y también uno de los temas musicales en lengua portuguesa más populares en los Estados Unidos hasta los días de hoy.



Jorge Ben Jor es sin dudas un importante personaje de la historia de la música brasileña, pero aun así, intenta mantener su simplicidad. Se define como un “poeta urbano y suburbano”. No tiene vicios como la bebida o el cigarrillo, practica golf y le gusta andar en bicicleta. Tiene el hábito de dormir entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde, prefiriendo componer de noche, cuando se siente más inspirado. Acostumbra presentarse siempre con ropa blanca, por una mera cuestión de gusto, y no de superstición.



Así, desde el inicio de su carrera, Ben Jor se mostró innovador. Como compositor, cantor, músico y arreglista Ben Jor es único. Es imposible clasificar su música y su balance, que son inconfundibles. Pero “ese samba que es una mezcla de maracatu”, marca registrada de Jorge Ben Jor, encontró espacio en el mundo y se transformó en un suceso universal.



Respetado y recibido con respeto, por todos los artistas, en todos los movimientos musicales, desde el post bossa nova hasta nuestros días. Mas Que Nada fue la única música en portugués a alcanzar la primera posición entre las músicas más tocadas en los Estados Unidos en todos los tiempos.



En la época del inicio de la MPB, Jorge transitaba como intérprete, por los programas Fino da Bossa, comandado por Elis Regina y Jair Rodrigues. Eran terriblemente antagónicos. Un artista que participaba de uno de esos programas, inmediatamente era prohibido de cantar en los otros. La única excepción siempre fue Jorge Ben Jor.





















Milton Nascimento

Milton Nascimento (Río de Janeiro, 1942), cantante, compositor y guitarrista brasileño. Su ámbito de interés musical es amplio y abarca la música popular brasileña, la samba, el pop, el rock, y la fusión musical con diversas tradiciones musicales internacionales.Su disco On Angelus, gracias a la colaboración del saxofonista Wayne Shorter, estableció para Milton un lugar dentro de la escena del jazz y del pop internacional de los años 70. En 2000 ganó un Grammy al Best Contemporary Pop Album concedido a su disco Crooner de 1999.



Aunque nacido en Río, sus padres adoptivos, los dos blancos, le llevaron a la pequeña localidad de Tres Pontas cuando tenía dos años. Su madre cantaba en un coro y en festivales locales, a menudo acompañada por su hijo. El padre fue ingeniero electrónico, profesor de matemáticas y llegó a controlar una emisora de radio local donde de vez en cuando su hijo trabajada de pinchadiscos.



Cuando tenía 19 años, Milton se trasladó a Belo Horizonte y comenzó a cantar en donde podía. Finalmente, consiguió un éxito cuando la cantante Regina consiguió que apareciese en un popular programa de televisión y, tras actuar al año siguiente en el Festival Internacional de la Canción de Brasil, su carrera se disparó.



En 1972 colaboró con compositores como Marcio Borges, Fernando Brant, Ronaldo Bastos y otros amigos para grabar Clube Da Esquina, un disco doble del que surgieron tres sencillos muy exitosos como "Cais (Dock)" y "Cravo e Canela". Las canciones siguen siendo grabadas en la actualidad y se han convertido en estándares en Brasil. Desde que Milton empezó a grabar de forma independiente en 1967 para el sello Codil, ha escrito y grabado 28 discos.



A partir de entonces, sus aportes a la MPB son invaluables. Canciones suyas han sido himnos nacionales como es el caso de «Coração de estudante», a finales del período de gobierno dictatorial militar de Brasil. En el año 1972 colaboró con compositores como Marcio Borges, Fernando Brant, Ronaldo Bastos y otros amigos para grabar “Clube Da Esquina”, un disco doble.



Las canciones siguen siendo grabadas en la actualidad y se han convertido en estándares en Brasil. Desde que Milton empezó a grabar de forma independiente en 1967 para el sello Codil, ha escrito y grabado más de 30 discos. Durante los años 80 y 90 Milton diversificó sus intereses musicales, experimentando vocal, lírica y estilísticamente. A mediados de los años 90, Nascimento firmó para la Warner Bros.






















Djavan

Djavan es un cantante de música popular brasileña que combina ritmos tradicionales de Sudamérica con música popular de África. Nació el 27 de enero de 1949 en Maceió, capital de Alagoas (Brasil). Nacido en una familia pobre del noreste de Brasil, Djavan formó el grupo Luz, Som, Dimensão (‘luz, sonido, dimensión’, que forman el acrónimo equívoco LSD), tocando covers de The Beatles.


En 1973 Djavan emigró a Río de Janeiro y empezó cantando en clubes nocturnos. Después de competir en varios festivales, logró renombre y grabó el álbum A voz, o violão e a arte de Djavan en 1976. El álbum incluía la canción Flor de lis, la cual se convirtió en uno de sus más grandes éxitos. Los álbumes que siguieron incluyeron sus otras influencias musicales, como la música africana.



Djavan es una influencia inevitable en la música popular brasileña. Compositor de música y letras, tiene una voz expresiva y rica. Se ha escrito de él que tiene “un tono acaramelado en el registro más bajo y casi angelical en el alto final”. Sus canciones las han cantado entre otros Gal Costa, Dori Caymmi, João Bosco, Chico Buarque, Caetano Veloso o Maria Bethânia. "Matizes" para el placer de sus muchos seguidores es puro Djavan, encontrando samba, blues, balada, pop, funk, jazz...


Grabado junto a la banda que le acompaña desde hace una década, incluye doce nuevos temas, sin fronteras claramente definidas entre los géneros, una de las marcas de un compositor que gusta de mezclar su variadas referencias musicales.En Djavan se recoge esa influencia, pero también se mezclan muchas más cosas. Aunque empezase sin tener ninguna formación musical, su música raya la "fusión", porque es más "eléctrica" y más integradora de "modernidades", pero también porque acabó mezclando ritmos tradicionales de su país y del resto del mundo.

En los 80 Djavan estaba ya plenamente integrado en la élite de la mejor canción brasileña. Sus colaboraciones y amistades producían auténticas perlas musicales. Aquí lo tienes con algunos de los otros monstruos, Gal Costa y Chico Buarque. Djavan es un referente de la Musica Popular Brasileña que marca su estilo propio e inconfundible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario