viernes, 7 de octubre de 2011

Los grandes del Jazz- 16















Jimmy Smith

Jimmy Smith (Norristown, 8 de diciembre de 1928 - Scottsdale, 8 de febrero de 2005), organista estadounidense de jazz. Su estilo es el del hard bop y el funky jazz, fusión del jazz con el funk, el soul, el R&B, el blues, etc.


Experto en el órgano Hammond, revolucionó a lo largo de los años cincuenta y sesenta su interpretación, popularizándolo y habilitándolo definitivamente como instrumento de jazz. Sus sesiones para Blue Note entre 1956 y 1963 se han convertido en clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron entonces.


Nacido en una familia con fuertes inclinaciones musicales, fue una especie de niño prodigio y ganó un concurso de niños prodigio a los nueve años. En un principio, durante su adolescencia, aprendió a tocar el piano. Después de haber cumplido con el servicio militar, se matriculó en 1948 en la Hamilton School of Music, donde estudió el contrabajo, y en 1949 y 1950 estuvo en Filadelfia en la Ornstein School of Music en la especialidad de piano.


A comienzos de los años cincuenta, durante su estancia con la formación, casi de rhythm and blues, Don Gardner And His Sonotones, Smith empezó a tocar el órgano Hammond en 1951 y pronto alcanzó una gran reputación que le siguió hasta Nueva York donde debutó en el Café Bohemia. A finales de 1955 formó su propio trío de órgano y aplicó su concepción musical modernista a ese instrumento.


Unas actuaciones en Birdland y en el Festival de Jazz de Newport de 1957 potenciaron su carrera. Sus grabaciones para Blue Note incluyen tanto grabaciones en trío como colaboraciones con artistas como Kenny Burrell, Lee Morgan, Lou Donaldson, Tina Brooks, Jackie McLean, Ike Quebec y Stanley Turrentine, entre otros. Smith consiguió también grandes éxitos con Verve entre 1963 y 1972, muchos de los cuales estaban protagonizados por big bands con arreglos de Oliver Nelson.

A lo largo de los años setenta (y también después en los ochenta) realizó varias giras mundiales, visitando países como Israel y Europa en 1974 y 1975. Con su mujer, abrió un club en Los Ángeles a mediados de los setenta. Regresó a Blue Note en 1985, produciendo nuevos discos de gran calidad. Tras unos cinco años de retiro, Smith regresó a comienzos de 2001 con nuevos proyectos y centrado sobre todo en actuaciones en directo en grandes festivales y clubes pequeños.




















Reuben Wilson

Reuben Wilson es un organista estadounidense de jazz y soul jazz, y uno de los músicos pioneros del movimiento acid jazz.


Nacido en Mounds, Oklahoma, Reuben Wilson se trasladó de niño a Pasadena (California), donde tuvo como compañeros de escuela a futuros músicos de jazz como Bobby Hutcherson y Herb Lewis. Wilson aprendió a tocar piano de forma autodidacta, pero cuando un amigo suyo le mostró el órgano Hammond, supo que ése era su instrumento.



Sus primeras influencias fueron Billy Larkin de the Delegates y, por supuesto, Jimmy Smith, pero pronto derivó su atención hacia el mundo del boxeo. Con 17 años se dirige a Los Ángeles y se casa con una cantante de nightclubs, a través de la cual conoce a un buen número de músicos profesionales, lo que redirige nuevamente sus pasos hacia la música.


Wilson, en lugar de dedicarse al piano, se hace con un órgano Hammond, y en poco tiempo se encuentra trabajando con el baterista Eddie Williams, con el guitarrista George Freeman, y con el saxofonista Clifford Scott. El músico permanece en el circuito de Los Ángeles durante unos años antes de probar suerte -sin éxito- en Las Vegas, tras lo cual regresa a Los Ángeles, donde establece una fuerte amistad con el también organista Richard "Groove" Holmes.


En Diciembre de 1966, Wilson se marcha a Nueva York, donde forma el trío de soul jazz the Wildcare Express con el baterista Tommy Derrick. Tras seis meses de trabajo, el organista decide concentrarse en variaciones más complejas dentro del estilo, introduciendo elementos más bop, lo que atrae a músicos como Grant Green, Roy Haynes, o Sam Rivers a la banda de WIlson. En esa época, la prestigiosa Blue Note Records le ofrece un contrato que Wilson no duda en aceptar.


El primer disco de Wilson con el nuevo sello ve la luz en 1968, bajo el título "On Broadway". En marzo de 1969 publica "Love Bug", con Lee Morgan, mientras que "Blue Mode" se edita en diciembre de ese mismo año. En 1970 sale a la venta "A Groovy Situation", en la nueva dirección, más comercial, que estaban siguiendo la mayoría de los artistas de Blue Note. "Set Us Free", de 1971, señala el fin de la relación de Wilson con la famosa editorial, pero éste sigue editando trabajos bajo otros señños menos conocidos durante el resto de la década, además de llevar a cabo trabajos de sesión con distintos artistas de funk y de jazz. Durante el final de la década de los 70, Wilson sólo graba esporádicamente y finalmente, a principios de los 80 tiene lugar su retiro.


En 1995, en pleno auge del movimiento acid jazz, y tras el redescubrimiento de su música en samples de artistas como A Tribe Called Quest, Us3, o Brand New Heaviess, Reuben Wilson vuelve a los escenarios con el proyecto Jazzmatazz de DJ Guru. En 1996 firma con el sello Hip Bop para editar dos álbumes, y desde entonces la actividad de estudio de Reuben Wilson ha sido incesante.


Referencia imprescindible en la historia del funk y del órgano Hammond, Reuben Wilson fue uno de los muchos organistas de soul jazz que emergieron a finales de la década de los 60, con la suerte de estar entre los pocos que lograron firmar con Blue Note Records. En una época en la que la editorial apostaba por una dirección menos purista, ninguno de sus trabajos para el sello lograron una fuerte aceptación en su época, pero fueron redescubiertos mucho más tarde por una nueva generación de fans que no desdeñaban sus licencias comerciales para convertirse instantáneamente en objetos de culto entre los aficionados al género.


La música de Wilson, una mezcla de jazz, pop, jazz fusion y funk inspiró a gente como Sly Stone y George Clinton, y a través de los trabajos de los artistas del sello "Acid Jazz", de Gilles Peterson y de los samples de DJs contemporáneos, continúa ejerciendo una profunda influencia en la escena musical.
 

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