viernes, 12 de febrero de 2010

Musica Popular Brasileña -3





















TOQUINHO



Antonio Pecci, más conocido como Toquinho es un popular guitarrista y cantautor brasilero, nacido en São Paulo, el año 1946. Comenzó temprano su interés por la guitarra. El estilo de Baden Powell llegó a ser irresistible a Toquinho que comenzaba en el ámbito musical. En los años sesenta empezó a acompañar a varios artistas profesionales entre los que estuvieron Elis Regina, Chico Buarque, entre otros. Este escenario fue el principio de la carrera profesional de Toquinho, todavía solamente como instrumentista acompañante, pero rápidamente pasó a otros escenarios musicales.


Toquinho cultiva hasta hoy una fuerte amistad con Chico Buarque, iniciada a los 17 años, tiempo donde habían compuesto juntos la canción Luna llena, la primera melodía de Toquinho que recibió una letra. Buarque la incluyó cuatro años después en su LP Chico Buarque. En mayo de 1969 viaja a Italia por más de seis meses al lado de su amigo Chico Buarque. Durante este período realiza numerosas presentaciones en los lugares más inusuales de la península, desde castillos medievales hasta cantinas suburbanas.



Vinícius de Moraes lo invitó a seguirlo al lado de María Creuza en una serie de concierto en el local La Fusa. Esta reunión profesional entre Vinicius y Toquinho duraría 11 años, y encantó a Brasil y al mundo con una productividad constante: crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y unas 1000 actuaciones.



En 1980, Toquinho, Francis Hime y Maria Creuza viajan por Brasil, en más de 90 presentaciones. Al final de ese mismo año, Toquinho se presenta en Buenos Aires y en varias ciudades de Argentina, además de lanzar el que vendrá a ser su último disco con Vinicius: Um pouco de ilusão. A principios de 1982, Toquinho ofrece varios conciertos en Bogotá y Cali (Colombia), y ese mismo año vuelve a presentarse en el festival de Jazz de Montreux junto a otros artistas brasileños.



En septiembre, graba viva el CD la Señal Abierta, con la Paulinho da Viola (la inclusión de la samba el Caso Contenido inédito, primero compuso por la pareja), en el Teatro João Caetano, en Río de Janeiro. Toquinho sigue ampliando su discografía hasta hoy día, con sus dos trabajos: Tributo a Bossa nova (2005) y Ao Maestro Com Carinho: Um Tributo A Tom (2006).




















SEU JORGE


Seu Jorge (Nacido el 8 de julio 1970) es un músico, actor y compositor brasileño. Nacido como Jorge Mário da Silva, surgió de una favela en la ciudad de Belford Roxo y pasó su infancia en los barrios bajos de Río de Janeiro trabajando de lo que fuera para sobrevivir. Sus fans le consideran como un renovador de estilo samba-pop brasileño.



Jorge establece contacto con Gabriel Moura sobrino del saxofonista Paolo Maura quien accede a poner en contacto a Jorge con otros aspirantes a músico para formar una banda. Sus trabajos han sido influenciados por las escuelas de samba, los compositores Nelson Cavaquinho y Zeca Pagodinho y el cantante Norteamericano Stevie Wonder.



Como cantante, Seu Jorge ("Señor Jorge") ha formado parte de la banda Farofa Carioca, componiendo la mayoría de los temas de su álbum debut Moro no Brasil - 1998. En 2001 fue lanzado Samba Esporte Fino, un álbum pop influenciado por Jorge Ben Jor, Gilberto Gil, y Milton Nascimento. Fue lanzado fuera de Brasil bajo el nombre Carolina in 2003. Su segundo álbum , Cru ("Crudo"), fue aclamado por la crítica y fue lanzado en 2005.



Seu Jorge ha logrado reconocimiento a través de su trabajo como actor y compositor. Adoptó el nombre de Seu Jorge y en 1999 dejó Farofa Carioca para iniciar su carrera en solitario colaborando con el productor de los Bestie Boys Mario Caldato. En el cine, en el 2002 actúa como conductor de autobús en Ciudad de Dios de Fernando Meirelles.



En Junio de 2006, tocó en el Festival de Música de Bonnaroo y en el festival de música sudoccidental en Portugal. Su nuevo álbum 'Brasil America Brasil ao vivo' sería lanzado en 2007, del que hemos escuchado algunos temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario